Adeje entrena la coordinación entre empresas e instituciones con un simulacro de emergencias

El alcalde de Adeje dirigió la sala del Cecopal en un operativo en el que actuaron Policía Local, bomberos del consorcio y voluntarios, Policía Nacional, GES y la empresa Disa

22 de junio de 2016

El Ayuntamiento de Adeje, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y la empresa DISA han organizado un simulacro de emergencia en la zona de Costa Adeje, en colaboración con el cuerpo de Bomberos del Consorcio de Tenerife, los Bomberos Voluntarios de Adeje, la Policía Local y Nacional, el Centro de Coordinación Operativo de Emergencias Municipales (CECOPAL), otras fuerzas de seguridad y el asesoramiento de la Universidad de La Laguna.

El ejercicio, que tuvo lugar en la avenida Virgen de Guadalupe (en las proximidades de La Caleta), simuló una fuga en la red de gas canalizado. El origen del escape simulado fue el daño que una retro-excavadora causó a una tubería de la red de distribución de aire propanado en Adeje. “Hemos simulado un incidente que es muy poco probable, o casi imposible, que ocurra en nuestro municipio, pero como la presencia del gas canalizado es muy reciente, hemos creído conveniente ensayar y preparar una posible contingencia con este suministro”, señaló el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga a término de los ejercicios.

En similares términos se expresó Francisco Plata, portavoz de la empresa suministradora de gas (DISA), quien señaló que “se trata de una situación de riesgo improbable, pero resulta muy útil para poner a prueba los sistemas de comunicación y coordinación entre los diferentes equipos que participan en la atención a este tipo de situaciones de emergencia”.

Rodríguez Fraga coordinó todo el trabajo del CECOPAL desde el propio Centro de Coordinación y, posteriormente, se trasladó al lugar de la simulación para comprobar in situ las operaciones que se estaban llevando a cabo junto a los máximos responsables de todos los cuerpos de seguridad y emergencias. “Se trata de anticiparnos a una posibilidad muy remota de accidente, pero hemos comprobado cómo es la coordinación de todos los recursos necesarios para que sepamos actuar en situaciones como esta”, indicó el alcalde, quien añadió que “las conclusiones que hemos sacado son muy positivas, así nos lo trasladan los cuerpos de seguridad locales, los responsables de los bomberos, que son los que han coordinado todo el operativo; de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Policía Nacional, etc. por lo que creemos que la experiencia ha sido muy positiva”.

Como consecuencia de la supuesta rotura, el conductor de la retroexcavadora resultó herido y comunicó el accidente llamando al 112. Tras el primer aviso se procedió a movilizar a los distintos equipos de emergencia y se notificó la situación de riesgo al CECOPAL y a Gas Canarias, que puso en marcha sus propios protocolos de comunicación del incidente.
Los cuerpos de seguridad y emergencias comprobaron la zona y disiparon la fuga, que en este supuesto no originó incendio alguno, mediante el uso de pantallas de agua. Gracias al equipo de atención de avisos de Gas Canarias se localizaron y cerraron todas las válvulas en el punto de fuga y se comprobó la seguridad del área. El ejercicio fue simulado y controlado en todo momento, de manera que no existió ninguna rotura ni riesgo real en la zona. También se contó con la colaboración del Hotel H10 Costa Adeje Palace, que activó su plan de emergencias y trabajó en el supuesto desalojo de las instalaciones, dada su cercanía con la zona cero del simulacro.

Este simulacro se enmarca en el conjunto de acciones en las que DISA y las diferentes instituciones públicas de Seguridad y Emergencias participan para entrenar a sus equipos en la respuesta coordinada ante situaciones de emergencia.

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos y deben saber que nos estamos preparando para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier incidencia que requiera una actuación especializada, profesional y segura porque contamos con los recursos necesarios para ello”, finalizó Rodríguez Fraga.