Bomberos Voluntarios de Adeje, 30 años al servicio a la ciudadanía

Desde su fundación, en 1986, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje ha proporcionado ayuda y auxilio en situaciones de emergencia a toda la ciudadanía sureña.

20 de junio de 2016

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje nace en el año 1986. Desde entonces, su misión ha sido ayudar y proporcionar auxilio en situaciones de emergencia a toda la ciudadanía sureña.

A lo largo de su trayectoria, han formado parte importante de la vida del municipio de Adeje. Su participación en momentos relevantes de la historia, como el incendio que azotó el municipio el pasado año 2012, le ha valido sendas condecoraciones que vienen a reivindicar el compromiso social y humano de esta asociación.

Conformado por treinta y nueve personas (48 bomberos activos y 4 veteranos entre hombres y mujeres), el parque de bomberos adejero está integrado en el Consorcio Insular, el cual cubre toda la isla de Tenerife, e incorpora a nueve parques de voluntarios y cinco de profesionales, todos ellos, trabajan bajo un mismo mando central.

Las características del territorio sureño y la rapidez con que se acude a los siniestros en el Sur de Tenerife, ha hecho que la ciudadanía y los bomberos profesionales cuenten con la presencia, casi continua, de los Bomberos Voluntarios de Adeje, quienes han ayudado a crear grupos de guardias para atender eficazmente a la población.

Pero sin duda, una organización altruista y voluntaria, como es el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Adeje, donde se infunde respeto, compañerismo, disciplina y una serie de normas de régimen interno, acarrea unas relaciones humanas que van más allá de cualquier esquema del concepto de amistad. Su pasión por la vida y la colaboración les ha llevado a límites insospechados, con ello, han contribuido con numerosas personas.

“Aquí no existen los ideales políticos, sociales e intereses creados, existe una gran familia que comienza conociéndose desde el primer día en las jornadas de prácticas y ejercicios, cuestión fundamental para saber las actitudes y talento de cada aspirante”, señalan los bomberos.

Ejemplo de convivencia
Los bomberos han rebasado barreras territoriales y del lenguaje, por ello, las relaciones de amistad que se han mantenido entre bomberos de Adeje y la localidad Alemana de Unterhaching, celebraron durante el pasado 2014, veinticinco años de hermanamiento.

Chile, Finlandia o Austria son otros parques con los que se mantienen lazos de amistad y colaboración. Estas actitudes fraternales de los bomberos del mundo no se limitan solo a los aspectos profesionales, también se extiende a otros ámbitos en los cuales se evidencia la forma en que viven los principios e ideales éticos y de amistad.

Distinciones
Dada su implicación en la sociedad sureña, en la que han realizado más de siete mil intervenciones desde su fundación, la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Adeje ha recibido varias condecoraciones entre las que destaca el premio Gánigo (2014) o la Medalla de Oro de Adeje durante el pasado 2007, que fue otorgada por iniciativa del alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga y aprobada por el Pleno municipal, el máximo órgano de gobierno local.

Para dejar constancia histórica de la vinculación que existe entre Adeje y los Bomberos Voluntarios, durante las Fiestas Patronales de 2009, fue inaugurado un monumento en homenaje a dicha agrupación, una escultura realizada en bronce del artista canario Pedro Gómez y que vislumbra un bombero en plena faena de extinción de incendio.

Sin duda, una de las distinciones más importantes fue el Bombero de Oro de la Seguridad Contra Incendios otorgada por la Consejería de Presidencia y Trabajo de la Junta de Extremadura.

Parque de Bomberos Voluntarios de Adeje
Las dependencias de los Bomberos Voluntarios de Adeje, están ubicadas en Fañabé (antigua central de policía local), es un edificio que tiene una planta de garaje para vehículos de seiscientos metros cuadrados, tres plantas para hall de entrada, dormitorios para veintidós personas, salón de actos y oficinas que suman otros quinientos ochenta metros.

Este parque es uno de los más grandes y mejor equipados de los que cuenta el Consorcio de Bomberos de Tenerife. Entre los nueve vehículos disponibles para actuar en situaciones de emergencia se encuentran: una unidad de transporte personal, otra de rescates especiales, un vehículo auto-escalera, un coche auxiliar, un vehículo de transporte de carga, un camión Multilift (para realizar múltiples tareas), una bomba urbana pesada, etc.

Jefes del Parque desde 1986
• Carlos Paulsen Rivas 1986 – 2012.
• Carlos Barrera Gómez 2013 – actualidad.

Presidentes de la Asociación desde 1988
• José Ramón Rodríguez Sempere 1988 – 1996.
• Gonzalo Vellojín Barrios 1997 – 2003.
• Ricardo Müeller Pichaida 2004 (Q.E.P.D).
• Antonio Bello Padilla 2005 – 2009.
• Carlos Barrera Gómez 2010 – 2012.
• Michael Mendoza Álvarez 2013 – actualidad.