La música como herramienta educativa

Los conciertos didácticos de la EMMA pretenden además de dar a conocer el recurso de la escuela en la población estudiantil adejera, enriquecer los programas educativos de los centros escolares del municipio

20 de abril de 2016

La Escuela de Música y Danza de Adeje (EMMA) cuya responsabilidad es de Carmen Rosa González Cabrera conjuntamente con la concejalía de Educación que dirige Adolfo Alonso Ferrera, desarrollaron, por cuarto año consecutivo, los conciertos didácticos de la EMMA, en la que este año se dieron cita más de seiscientos alumnos y alumnas en diferentes sesiones.

“El principal objetivo que se pretende con esta iniciativa es acercar la música al colectivo estudiantil del municipio y al mismo tiempo, dar a conocer el recurso municipal de la EMMA entre la población escolar. Además, el Ayuntamiento desea colaborar con los centros educativos enriqueciendo los programas formativos de los centros educativos incorporando la música como herramienta didáctica”, aseguró la concejal.

“El proyecto ha sido todo un éxito y prueba de ello es que llevamos cuatro cursos escolares (desde 2012) llevándolos a cabo. En el marco de estos encuentros con la música, el alumnado no solo disfruta con esta propuesta sino que plantea preguntas al respecto del funcionamiento de los instrumentos y de las posibilidades de la danza clásica”.

El programa musical que ha podido disfrutar el alumnado se ha planteado bajo el enfoque de mini-conciertos en los cuales el profesorado de la EMMA muestra la evolución histórica y posibilidades de cada instrumento sea de cuerda, viento, metal o la voz.

Bajo, guitarra, batería, saxofón, danza, voz, violín, flauta travesera, clarinete, violonchelo, tuba, trombón y piano, todos los repertorios se han creado bajo una metodología teórico práctica, es decir, se explica al alumnado el objetivo del concierto, las características del estilo musical, de los instrumentos y de la danza y posteriormente, se abre un turno de preguntas y respuestas además de atender las solicitudes de la juventud en cuanto a temas musicales se refiere.

Los encuentros se establecieron respetando el calendario de actividades de los centros educativos, de manera que no se interfirió en el funcionamiento regular de los centros escolares ni de la propia EMMA.

Por último, Carmen Rosa González Cabrera, quien también es concejal de Presidencia, aseveró que “los conciertos didácticos seguirán realizándose a lo largo del curso que viene (2016-2017) ya que desde la corporación local estamos dispuestos a llevar la música a todas partes, porque entendemos que disponemos una escuela muy bien valorada, cuyo trabajo está siendo demostrado por la presencia de varios jóvenes del municipio que ya despuntan en el plano artístico”.