Los profesionales del socorrismo de Costa Adeje actualizan su formación

El curso fue impartido por el Doctor en Educación Física y coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, José Palacios Aguilar.

23 de noviembre de 2015

Recientemente, los profesionales del socorrismo de las Playas con bandera azul de Costa Adeje (Troya I y II, El Duque, Fañabé y Torviscas), así como los de La Enramada y Ajabo, actualizaron su formación en técnicas de socorrismo acuático. Esta iniciativa responde a una actuación conjunta de las concejalías de Playas, Turismo y Seguridad que presiden Andrés Pérez Ramos, Ermitas Moreira y Epifanio Díaz Hernández, respectivamente. El curso fue impartido por el Doctor en Educación Física y coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de A Coruña, José Palacios Aguilar.

El concejal Pérez Ramos ha detallado que “con este curso pretendemos actualizar a todo el servicio de salvamento y socorrismo, tanto el municipal como el de las empresas adjudicatarias de las diferentes playas con bandera azul del municipio, en lo referido a la seguridad las zonas de costa. Es muy importante realizar este tipo de apuestas formativas ya que las normativas europeas cambian cada cierto período de tiempo, por lo tanto, estar al tanto de las novedades y nuevas exigencias es fundamental”.

Entre los objetivos planteados en el curso resaltó la actualización de la formación sobre los criterios de calidad de la Bandera Azul, reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y rescate acuático. Otro de los elementos que se tuvo en cuenta fue la concienciación de la importancia que tiene el trabajo que desempeñan los profesionales del socorrismo, para ello, se trabajaron las actitudes profesionales y valores humanos.

José Palacios Aguilar, quien también es vicepresidente primero de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor - Fundación de Educación Ambiental (ADEAC-FEE), responsable en España de la Campaña Bandera Azul, miembro del Jurado Nacional e Inspector de “Playas y Puertos Bandera Azul” en España, detalló que “la actividad se ha desarrollado con una gran participación e interés por parte de los profesionales asistentes, quienes se han preocupado por mejorar en todos los aspectos novedosos que detalla la normativa europea”.

Los profesionales de la playa valoraron el reciclaje formativo como “muy positivo”, ya que además de refrescar contenidos básicos en rescate y prevención, se ha trabajado con material nuevo que se ha adquirido para la mejora del servicio de cara a las personas que disfrutan de la playa”.

Pérez Ramos ha matizado que “seguiremos avanzando en la línea de perfeccionamiento del servicio, porque entendemos que invertir en formación es proporcionar mayor seguridad tanto a los profesionales del sector del socorrismo como a las personas que visitan nuestro destino. Somos conscientes de que es preciso trabajar en la prevención, pero también debemos estar preparados para actuar en situaciones de emergencia”.