El alcalde de Adeje se reúne con el Director General de Seguridad

El alcalde de Adeje anuncia la creación de un Foro Seguridad-Turismo. La Policía Local de Adeje está realizando las pruebas piloto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del Sistema Integral de Gestión de Seguridad Canario

7 de febrero de 2012

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha mantenido hoy martes una reunión de trabajo con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, a quien ha acompañado en una visita para que conociera de primera mano las dependencias de la Policía Local y la Escuela de Seguridad Integral. El alcalde ha anunciado durante la reunión, la creación de un Foro Seguridad-Turismo, con el objetivo de potenciar la seguridad integral de un destino como Costa Adeje e implicar a todos los agentes involucrados, policías locales, fuerzas de seguridad nacional, emergencias, así como a empresarios hoteleros y touroperadores.

Tanto Santana como Rodríguez Fraga han destacado el nivel de colaboración que vienen desarrollando ambas instituciones “con el objetivo claro de mejorar la seguridad en el municipio”. Prueba de ello son el convenio firmado con el Cuerpo General de la Policía Canaria para coordinar el trabajo conjunto de ambas instituciones; y el establecido con el Gobierno de Canarias para la adhesión del Ayuntamiento al SIGESCA y a la Red de Emergencias y Seguridad Canaria (RESCAN).

Uno de los temas tratados en la reunión ha sido la aplicación del Sistema Integral de Gestión de Seguridad Canario (SIGESCA) a la actividad diaria de los policías de Adeje, en el que se está probando asimismo el sistema de localización de vehículos. La Policía Local de Adeje está realizando las pruebas piloto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del SIGESCA que permitirá, a los cuerpos locales de las Islas y al Cuerpo General de la Policía Canaria, y una vez superadas todas las pruebas, trabajar en un entorno colaborativo y de intercambio de información que mejorará la respuesta de seguridad que se da a los ciudadanos

La RESCAN es una red de comunicaciones móviles digitales que el Gobierno está desplegando, y que es de uso exclusivo de los servicios de seguridad y emergencias de las Administraciones Públicas Canarias. Adeje cuenta ya con bases propias y con unidades portátiles y móviles que garantizarán las comunicaciones entre estos servicios.

Avanzar en colaboración

Para el alcalde de Adeje es importante “continuar avanzando en la colaboración y coordinación entre las instituciones y cuerpos policiales, que de ellas dependen, para conseguir que lo vecinos y los miles de visitantes que disfrutan de nuestro municipio tengan las máximas garantías de seguridad y bienestar”.

El alcalde, que aseguró que el elemento seguridad integral debe ser un valor añadido a las propuestas de los municipios turísticos, avanzó que “se ha abierto un proceso de diálogo con la Dirección General de Seguridad y Emergencia para crear un foro sobre Seguridad y Turismo, para implicar a los profesionales del sector que más empleo y bienestar genera en nuestra región y a todos los sectores de nuestra sociedad.

Asimismo, indicó que “la seguridad y emergencia, en el aspecto más amplio, abre muchas posibilidades, tanto en la formación universitaria de nuestros vecinos como en el campo de la creación de empleo y nuevas profesiones.

En ese sentido, recordó que que más de cuatrocientos alumnos participan en los estudios del Grado en Seguridad y Control de Riesgo que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en este municipio, lo que demuestra el interés que tiene los jóvenes canarios en esta materia.

Rodríguez Fraga recordó que el ayuntamiento ha hecho una apuesta decidida por la seguridad. “Adeje cuenta con importantes recursos, entre los que destaca nuestra Escuela Integral de Seguridad, y hemos suscrito importantes convenios de colaboración en matería de seguridad y emergencia y de comunicación y colaboración con el Gobierno de Canarias para prestar el mejor servicio posible a nuestros ciudadanos y visitantes”, dijo.