Adeje recibe la felicitación del Gobierno de Canarias por su control sanitario del agua

El gobierno autonómico reconoce también el excelente trabajo del Ayuntamiento en el seguimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de restauración

3 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Adeje ha recibido recientemente una felicitación y reconocimiento en un escrito dirigido a su alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, por “los trabajos desarrollados tanto del análisis de control del agua en grifo del consumidor como de estudio de seguimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de restauración”. Asimismo, el Gobierno autonómico reconoce la eficacia de la Guía de Prácticas Correctas de Higienes, elaborada por los técnicos de sanidad del Ayuntamiento de Adeje. En el escrito, el Gobierno de Canarias insta al Ayuntamiento a que “no deje de prestar servicios tan necesarios en un municipio turístico que debe garantizar una alta protección de la salud de sus ciudadanos y visitantes”.

El concejal responsable de Sanidad, José María Álvarez Acosta, ha comentado que “el desarrollo del programa de control y vigilancia del agua de consumo a través del Laboratorio Municipal, ha contribuido decisivamente a que Adeje disponga de un abastecimiento con una calidad del agua de consumo de las mejores de Tenerife”. El Laboratorio Municipal realiza desde 2007 controles analíticos establecidos en la normativa vigente. En 2011 realizó 351 análisis en función de las redes de abastecimiento (volumen de agua y población abastecida). Las muestras fueron tomadas en la mayoría de los casos en el interior de las viviendas de domicilios particulares.

El control de la calidad del agua incluye también el apartado de las zonas de baño, en las que se realizó durante la época estival hasta 75 controles analíticos en las playas de menor afluencia como La Caleta, El Pinque, El Puertito, El Varadero, La Enramada, Las Galgas, Las Salinas o Ajabo.

El Área de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje también se encarga de realizar auditorías sanitarias informativas en establecimientos de restauración, trabajo por el cual el Gobierno de Canarias le ha felicitado. En 2011 el Ayuntamiento realizó 210 auditorías de restaurantes y bares del municipio a los que se informó debidamente de los resultados y de las medidas correctoras a adoptar a través de la Guía de Prácticas Correctoras de Higiene. “Esta medida” explica Álvarez Acosta, “se realiza para mejorar la salubridad de los establecimientos de restauración con el objetivo de prevenir riesgos sanitarios en el procesado y elaboración de alimentos. Vistos los buenos resultados de estas auditorías, estamos convencidos de que estamos contribuyendo a disminuir el riesgo de intoxicaciones alimentarias”.

El Ayuntamiento está velando y protegiendo la salud de los ciudadanos del municipio también en lo que se refiere al control de instalaciones que tienen riesgo de legionelosis. En este sentido, en los últimos años se han realizado auditorías a 40 establecimientos hoteleros para verificar la aparición o no de legionelosis. “Además, hemos favorecido la formación del personal técnico en el mantenimiento de las instalaciones de riesgo, mediante cursos” ha explicado el concejal. Álvarez Acosta ha asegurado que “Adeje cuenta con el mayor número de personal cualificado en instalaciones de riesgo de legionelosis, con carné expedido por el Servicio Canario de Salud”.