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La Factoría de Innovación Turística nace para revolucionar el sector en Canarias

Alcalde: “el factor humanista del turismo es la clave ya que es el elemento generador de bienestar de la ciudadanía residente”

19 de diciembre de 2013

La Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), ubicada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), ha sido inaugurada hoy, jueves 19 de diciembre, por sus fundadores, Ayuntamiento de Adeje, Cabildo de Tenerife, Cámara de Comercio y Ashotel, representados por sus máximos exponentes, José Miguel Rodríguez Fraga, Carlos Alonso, José Luis García Martínez y Jorge Marichal, respectivamente. La FIT nace con la vocación revolucionar el sector en Canarias y convertirse en un referente internacional en la materia.

La FIT será un espacio destinado a fomentar la creatividad y la innovación en el sector turístico con el objetivo de que las principales zonas turísticas de Tenerife avancen hacia un modelo de “destino inteligente”. En este sentido, el ponente del acto, Amalio Rey, experto en innovación, desarrolló durante su intervención conceptos que pretenden dar un vuelco al pensamiento turístico como la “hibridación” de productos combinando por ejemplo el arte, la agricultura, la historia o la arquitectura con el turismo. También habló del “cáncer” que suponen para el sector los estereotipos ya que, según Rey, empobrecen la segmentación de los productos y animó a los empresarios a diversificar las experiencias. En este sentido, el ponente habló de la importancia de la especialización y la singularización de los destino para ofrecer al turista experiencias sorprendentes. Para ello, advirtió que es importante observar los compartamientos y necesidades latentes de los turistas.

El alcalde de Adeje explicó que desde el Ayuntamiento se ha “asumido un gran compromiso incluso que va más allá de nuestra responsabilidad municipal en el tema de la formación y el conocimiento. Hemos entendido que la formación es clave para un municipio turístico de calidad y que además de eso hay un fondo de conocimiento”. Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, explicó en la inauguración que la FIT es un proyecto que nace como un interrogante que quiere convertirse en un signo de exclamación a través de la colaboración de los diferentes actores del sector turístico que quieren mejorar. Alonso realizó un paralelismo entre la FIT y un gimnasio, en uno se entrenan y desarrollan los músculos, y en la Factoría se ayuda a desarrollar la creatividad y la innovación.

Rodríguez Fraga incidió en que la Factoría “es una herramienta abierta que habrá que ir dotando de contenido, un punto de encuentro para el intercambio de ideas, de asesoramiento y ayuda para buscar complicidad con otras organizaciones que se dedican a otros procesos”. Asimismo, el primer edil adejero comentó que “una pieza clave es el factor humanista, el turismo es un elemento generador de bienestar para la población residente y esa debe ser la prioridad y el turista es también un ciudadano y hay que producir de esa relación una experiencia positiva antes, durante y después la estancia en nuestro destino. El turismo es nuestra única posibilidad. El turismo es y va a seguir siendo nuestro motor estratégico por lo tanto debemos ser muy celosos de nuestro sector, cuidarlo, inventarnos y reinventarnos continuamente y hay talento de sobra para hacerlo con la implicación de todos. La fortaleza es que tenemos un camino recorrido en el que hemos hecho mucho y bien, pero ahora nos enfrentamos a nuevos retos y a saber encajar las piezas de formas diferentes”.

Qué es la FIT Canarias

El ‘corazón’ de la Factoría de Innovación Turística serán las empresas y entidades que se ubiquen en sus instalaciones, que formarán parte del equipo estable de creatividad de la FIT. Integrado por un grupo interdisciplinar de profesionales, que centrará sus esfuerzos en conseguir ideas para implementar innovaciones concretas.

La FIT se concibe como un centro de alto rendimiento desde el que se aportan soluciones creativas a los retos cada vez mayores a los que se enfrenta el sector turístico para incrementar su competitividad. Tenerife, por tanto, no sólo será reconocido como un destino líder en vacaciones sino también como pionero en la innovación turística.

Aunque la principal línea de exploración de la Factoría de la Innovación serán los destinos turísticos inteligentes, también abordará otras líneas de trabajo relacionadas con el ciclo de comercialización turística: producto, promoción marketing, distribución y fidelización.

Área de trabajo

FIT Living Labs: Son áreas de exploración y de desarrollo centrados en el usuario, que se apoyan en la innovación abierta y los escenarios reales. Son espacios donde se dan las condiciones adecuadas de participación activa. El objetivo final del Living Lab es la creación de nuevos productos, servicios adecuados a las necesidades reales de la sociedad o usuario final. En estos procesos intervienen tanto colectivos públicos como privados y los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que deberán tener una efectividad real y probada.

Área Networking: Se propone un espacio de colaboración entre empresas y/o personas donde se generen ideas y se lleven a cabo nuevos proyectos. También se organizarán rondas de inversores para la financiación de nuevos proyectos empresariales relacionados con el turismo.

Área Demo: Espacio de interacción entre los diferentes agentes del sector turístico y entre otros sectores: empresa, mercado, Universidad y sociedad, donde los usuarios podrán conocer, probar, manejar y testar nuevos productos innovadores relacionados con el turismo. Será una plataforma de lanzamiento de nuevos productos -donde las empresas podrán presentar sus innovaciones- además de un espacio abierto para recibir visitas de empresas, emprendedores o estudiantes ya que la FIT se concibe como un espacio vivo “siempre pasen cosas”.

Área Consultoría: Acompaña, asesora, asiste y ayuda a las empresas en el proceso de innovación. Mejora el modelo de negocio o genera nuevos modelos y detecta oportunidades, ademá de mejorar productos turísticos o crear nuevos. Moderniza la organización en procesos internos y ayuda a prestar servicios más competitivos.

Área Entrenamiento en creatividad e innovación: Se trata de formaciones en abierto y otras personalizadas a empresas. Talleres y cursos tanto a empresas como a particulares y a distintos niveles: iniciación y avanzado, para desarrollar el talento creativo.

Área Eventos FIT: Se organizarán varios eventos relacionados con la innovación y la creatividad en el sector turístico. Este espacio servirá de escaparate para nuevas tendencias y el trabajo colaborativo entre instituciones y empresas y casos de éxito.

Espacios diferentes

La FIT cuenta también con espacios diferentes diseñados para desarrollar el talento creativo y la innovación. Son los siguientes:

Jardines FIT: son espacios creados para múltiples actividades, que disponen de zonas ajardinadas y una cafetería.

Espacio coworking: es una zona para trabajar en equipo, con ocho mesas de trabajo, conexión wifi, equipo multifunción y área de reuniones.

Demo Lab: dispone de una televisión en 3D e instalación para la presentación de los distintos prototipos.

Color room: un espacio para la generación de ideas y su puesta en común. Luminoso y moderno, permite conseguir ambientes diferentes. Tiene capacidad para 25 personas y dispone de proyector, pizarra digital y una pared de vinilo.