
Adeje activa con éxito todos sus recursos como municipio receptor en el simulacro volcánico VOLCANEX Tenerife 2026
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento forma al profesorado del IES Adeje en detección y derivación de conductas adictivas
21 Octubre 2026 -
Adeje ultima su papel como municipio receptor en el simulacro volcánico VOLCANEX Tenerife 2026
20 Octubre 2026 -
Adeje se ilumina de rosa un año más para visibilizar la lucha contra el cáncer de mama
19 Octubre 2026 -
Adeje acoge unas jornadas culturales en torno a la figura del Santo Hermano Pedro
17 Octubre 2026 -
La romería y la ofrenda a los patronos ponen fin este domingo a las Fiestas Patronales de Adeje
16 Octubre 2026
Resumen de la noticia
- Adeje activó todos sus recursos municipales para recibir a personas evacuadas de un hotel en Guía de Isora.
- El Cabildo de Tenerife organizó el ejercicio, que es el primer simulacro volcánico en Tenerife con enfoque turístico.
- Alrededor de 80 escolares simularon a turistas y fueron clasificados con consulados en el pabellón de Las Torres.
- Tú ahora sabes que Adeje está preparado para actuar frente a cualquier emergencia imprevista.
El Ayuntamiento de Adeje ha activado este jueves todos sus recursos municipales para participar como municipio receptor en el simulacro de riesgo volcánico VOLCANEX Tenerife 2026. El ejercicio, organizado por el Cabildo de Tenerife, se ha desarrollado con normalidad en el municipio. Adeje ha acogido a las personas evacuadas de forma simulada desde un hotel de Guía de Isora. La Policía Local las recibió a la entrada del municipio y las escoltó hasta el pabellón de Las Torres, donde el personal participante realizó el triaje.
“Podemos decir que el simulacro se ha desarrollado satisfactoriamente. Ha habido una participación activa y se ha notado eficiencia en todos los que han participado. Nuestra parte era acoger la evacuación del hotel de la zona de Guía, y aquí se ha desarrollado con normalidad”, ha señalado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. El edil ha hecho un balance positivo de la jornada. “Ojalá nunca tengamos que utilizarlo, pero es bueno que estemos preparados para gestionar las situaciones de emergencia de la manera más inteligente y con las menores incidencias posibles”, ha añadido.
Rodríguez Fraga ha subrayado la importancia de incluir a la población turística en este tipo de ejercicios. “Puede llegar un momento en que te cierren los aeropuertos, y hay que tener claro qué haces con los turistas. Es una población de riesgo que está presente y era la parte menos protocolizada. Es compleja porque son de distintas procedencias, y hay que ver cómo los sacamos de la isla, con su documentación, su origen o su idioma. Los consulados de Reino Unido y Alemania han participado muy activamente en esta jornada”, ha explicado el alcalde.
Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Mercedes Vargas Delgado, ha detallado que “durante la mañana hemos recibido a todas las personas procedentes del Hotel Terrazas de Abama. La participación de Adeje se ha desarrollado tal y como estaba previsto”, ha explicado. La edil ha avanzado también que el simulacro ha servido para identificar aspectos que hay que mejorar. “Hemos detectado algunas mejoras en la coordinación entre administraciones. Nos servirán para futuros simulacros y, sobre todo, ante una emergencia volcánica real, en la que esta colaboración es clave para resolver la situación de la mejor manera posible”, ha señalado.
Es la primera vez que un simulacro volcánico en Tenerife incorpora un enfoque turístico. Alrededor de 80 escolares de centros educativos del Centro de Formación Profesional Los Gladiolos han representado a los turistas evacuados del hotel. En el pabellón de Las Torres, el operativo los clasificó según su situación, con la participación de los Consulados de Reino Unido y Alemania. El Ayuntamiento se encargó además del avituallamiento.
En el dispositivo municipal han participado, junto a la Policía Local, las áreas como Servicios Sociales, Mayores, Bienestar Animal, Comunicación y Deportes, entre otras. También han colaborado Protección Civil de Adeje y voluntariado de otras entidades.
El simulacro reprodujo la fase previa a una erupción, sin una erupción en curso. El escenario planteaba un aumento de la actividad volcánica en el sector de Abeque, que afectaría a varios municipios del suroeste de la isla. El semáforo volcánico se situaba en naranja. Para preparar su participación, el Ayuntamiento celebró varias reuniones previas de coordinación con las áreas municipales implicadas. Estas reuniones continuarán a partir de ahora para que cada área conozca su papel dentro del Plan de Emergencias Municipal.