
Los municipios turísticos de Canarias se suman a la iniciativa ‘Turismo que Suma’ de Exceltur
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento de Adeje mejora la movilidad, el aparcamiento y los espacios públicos del barrio de Fañabé
11 Agosto 2026 -
La campaña Conocer el mar es seguridad incorpora nuevas acciones para prevenir ahogamientos en las playas de Adeje
10 Agosto 2026 -
La Biblioteca Municipal y las salas de estudio de Adeje adaptan sus horarios durante el verano
7 Agosto 2026 -
Adeje presenta la programación de actividades para las personas mayores durante agosto y septiembre
6 Agosto 2026 -
Adeje reúne a 123 nacionalidades y avanza en la creación de una Mesa Intercultural
5 Agosto 2026
Resumen de la noticia
- Los municipios turísticos de Canarias se han unido a la iniciativa “Turismo que Suma”.
- La iniciativa está promovida por Exceltur y cuenta con la participación de empresas, asociaciones y administraciones.
- El proyecto reúne buenas prácticas sobre empleo, sostenibilidad, recursos públicos y convivencia en los destinos turísticos.
- Tú podrás conocer mejor cómo contribuye el turismo al desarrollo de Canarias y qué medidas se aplican para mejorar la vida de las personas residentes.
La alcaldesa de Mogán y vicepresidenta de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC), Onalia Bueno, participó en la presentación en Canarias del movimiento “Turismo que Suma”, junto a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León; el vicepresidente de Exceltur, Óscar Perelli; y representantes de cabildos y patronales.
Este movimiento, impulsado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, persigue que empresas, asociaciones y administraciones promuevan una actividad turística capaz de generar más valor para los territorios, contribuir al bienestar de las personas residentes y reforzar el papel que desempeñan en el desarrollo económico y social.
Durante el acto de presentación del movimiento en Canarias, Onalia Bueno afirmó que "Canarias ha demostrado que el turismo es una fuente de prosperidad, pero también sabemos que el futuro pasa por hacerlo cada vez mejor. Iniciativas como Turismo que Suma reflejan el compromiso de las administraciones y del sector privado por avanzar hacia un modelo que genere más valor para nuestros municipios y una mejor calidad de vida para quienes viven en ellos".
Por su parte, Jéssica de León expresó que “desde Turismo de Canarias trabajamos intensamente para que la ciudadanía conozca mejor el papel que desempeña la actividad turística en nuestra sociedad y no hay nada mejor que explicar con datos qué aporta este sector al desarrollo de nuestra tierra”. La consejera recordó que el turismo ha generado el 47,6 % del crecimiento de la actividad económica en el archipiélago desde 2019, hasta alcanzar el año pasado un PIB turístico de 23.375 millones de euros, equivalente al 37,7 % del total de la economía regional, además de llegar a las 413.064 personas ocupadas y representar el 42,3 % del total del empleo en Canarias.
Por su parte, el vicepresidente de Exceltur, Óscar Perelli, destacó la importancia de impulsar en las islas “Turismo que Suma”, una iniciativa “capaz de reunir a empresas, asociaciones y administraciones en torno a una visión compartida sobre el futuro del turismo y su contribución al desarrollo económico y social del país”.
Perelli destacó que este movimiento “persigue responder con ejemplos concretos de casos de éxito al reto de generar un turismo de mayor valor, contribución social y compromiso ambiental, que fomente el equilibrio con la preservación de la calidad de vida en los destinos canarios”, un objetivo “compartido por empresas y administraciones que quieren trasladar su esfuerzo conjunto a la sociedad para reforzar el reconocimiento del sector”, añadió.
“Turismo que Suma”
Promovida por Exceltur y respaldada por entidades públicas y privadas, “Turismo que Suma” se articula en torno a un manifiesto compartido y un conjunto de compromisos orientados a promover prácticas más responsables, reforzar la transparencia, impulsar la sostenibilidad y fomentar una mayor conexión entre el turismo y la ciudadanía.
En la web www.turismoquesuma.es se recogen más de un centenar de buenas prácticas de empresas y destinos, entre ellas la preservación del patrimonio natural, la mejora de la calidad del empleo, el apoyo a los proveedores del territorio, la gestión eficiente del agua y la energía, la reducción de residuos, la regeneración de los destinos, la modernización de la oferta turística, la lucha contra la actividad ilegal o la gestión inteligente de los flujos de visitantes.
Coincidiendo con su lanzamiento, la iniciativa pone en marcha la campaña “Aquí se Vive”, una acción dirigida principalmente a los visitantes para fomentar un turismo más consciente y responsable. Bajo este lema, la acción recuerda que los destinos turísticos son también lugares donde las personas viven, trabajan y desarrollan su día a día, promoviendo el respeto hacia la población residente y una convivencia positiva entre residentes y turistas.
Más información sobre la AMTC
La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) se constituyó en 2016 con el objetivo de defender los intereses comunes de los destinos turísticos canarios y fortalecer su papel en la toma de decisiones estratégicas para el sector. Actualmente está integrada por catorce municipios: Adeje, Arona, Guía de Isora, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Pájara, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, Antigua, La Oliva, Tías, Teguise, Yaiza y San Miguel de Abona.
La AMTC trabaja para coordinar esfuerzos que permitan dar respuesta a los retos del turismo, avanzar hacia un modelo sostenible y competitivo, y captar los recursos necesarios para renovar infraestructuras y servicios públicos. Con una visión de futuro, la Asociación impulsa proyectos que refuercen el liderazgo de los municipios turísticos en Canarias y consoliden el turismo como motor de desarrollo económico y social para toda la región.