
Proyecto Venus II presentará en Adeje una conversación colectiva sobre cuerpo, género y violencia
Últimas noticias
-
Adeje lleva cuatro siglos tiñendo la calle de sal por el Corpus Christi
5 Junio 2026 -
Adeje acoge las jornadas formativas ´Canarias, una Ventana Volcánica´ de INVOLCAN
4 Junio 2026 -
El Ayuntamiento de Adeje ofrece energía solar a su ciudadanía desde los tejados de cuatro colegios
3 Junio 2026 -
Adeje vuelve a ser sede de la PAU para evitar desplazamientos a casi mil estudiantes del sur de Tenerife
2 Junio 2026 -
Adeje informa a residentes, turistas y escolares que los gatos callejeros del municipio no están abandonados
1 Junio 2026
La Asociación Actúa dará a conocer los resultados de la segunda edición de esta investigación sobre la relación entre la insatisfacción corporal, la gordofobia y la violencia de género.
El Ayuntamiento de Adeje, acogerá el próximo jueves 18 de junio, a las 18:00 horas, en el salón de actos del CDTCA, la jornada “Una conversación colectiva sobre cuerpo, género y violencia”, organizada por la Asociación Actúa con la colaboración con la concejalía de Igualdad y Diversidad que dirige José Antonio López.
Durante este encuentro se presentarán los resultados del Proyecto Venus II, financiado por la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Ministerio de Igualdad. Esta segunda edición profundiza en la relación entre la violencia estética y la violencia de género, dando voz a mujeres que han sufrido o sufren este tipo de violencia.
En su primera fase, el Proyecto Venus reunió a especialistas y profesionales de diferentes ámbitos mediante grupos de discusión. Las conclusiones confirmaron la existencia de una relación entre la insatisfacción corporal, la gordofobia y la violencia de género, y señalaron la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva interdisciplinar.
En esta segunda etapa, y con la colaboración de diferentes entidades con recursos especializados en violencia de género, la Asociación Actúa ha desarrollado el Proyecto Venus II bajo el lema “¿Con ese cuerpo quién te va a querer?”. En este marco, se ha lanzado una encuesta dirigida a mujeres que han sufrido violencia de género con el objetivo de analizar cómo la presión estética, la insatisfacción corporal y la gordofobia pueden influir tanto en la entrada como en la permanencia en relaciones de violencia.
De este modo, la investigación traslada el foco desde el ámbito profesional a las experiencias de las propias mujeres. Para ello, se han realizado dos grupos de discusión, siete entrevistas individuales y una encuesta que ha recogido más de 200 respuestas.
La jornada en Adeje ofrecerá un espacio de reflexión colectiva sobre cuerpo, presión estética y violencia de género, además de compartir las principales conclusiones del estudio “Venus II: Cuerpo, género y violencia. Una investigación sobre la relación causal entre insatisfacción corporal, gordofobia y violencia de género”.