
La Policía Local de Adeje celebra su patrona con la entrega de reconocimientos y distinciones y la incorporación de cuatro nuevos agentes
Últimas noticias
-
Luján Comas y Javier Melo disertarán este lunes en Adeje sobre las experiencias cercanas a la muerte
12 Diciembre 2025 -
Adeje inaugura su “Belén de Tradiciones” acompañado de una exposición dedicada a las costumbres y ritos navideños
11 Diciembre 2025 -
Clio O’Flynn, vecina de Adeje, recibe la British Empire Medal por su labor periodística en apoyo a la población angloparlante
6 Diciembre 2025 -
Adeje refuerza su compromiso con la atención consular
5 Diciembre 2025 -
Adeje reactiva la Sociedad de Vivienda municipal con el primer objetivo de edificar 90 viviendas asequibles
4 Diciembre 2025
Se festejó a la Virgen de Guadalupe con misa y un acto institucional en el que también se dio a conocer la memoria de actuaciones del último año, que refleja un significativo incremento de intervenciones policiales.
Como es tradición cada 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Adeje y el cuerpo de la Policía Local han celebrado la festividad de la Virgen de Guadalupe con una serie de actos que han culminado, en la mañana de este viernes, con la entrega de medallas y distinciones y la lectura de la memoria anual de actuaciones correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y el 30 de noviembre de 2025. También este día han tomado posesión cuatro nuevos agentes de policía en prácticas, que completarán 1200 horas de formación en el cuerpo.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la concejal del área de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado; y el subcomisario jefe de la Policías Local, Ricardo Reyes Rodríguez, presidieron la toma de posesión, la misa en Honor a la Patrona y el acto institucional, al que también asistieron representantes del grupo de gobierno y de todas las fuerzas políticas que componen el pleno municipal, así como de la sociedad civil y miembros destacados de los Bomberos Voluntarios de Adeje y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Guardia Civil y Policía Nacional.
Una de las partes más emotivas del acto institucional fue la entrega de medallas, distinciones y reconocimientos que tanto el ayuntamiento como la policía realizan en esta cita anual. Recibieron una Medalla de Permanencia agentes que han cumplido a lo largo del último año entre 20 y 35 años en la policía de Adeje. También se distinguió a cuatro agentes por su participación en servicios relevantes relacionados con la seguridad y las emergencias, el oficial Luis Tanausú Blanco Hernández; y los agentes Guillermo Alexis Hernández Álvarez, Eduardo Yáñez Rodríguez y Paula Hernández Martín.
Otro de los momentos entrañables fue la condecoración otorgada a un miembro del equipo K-9, concretamente al pastor alemán Sol que, tras casi 10 años de servicio, está a punto de jubilarse. Este perro especialmente adiestrado ha realizado durante los últimos 12 meses un servicio en materia de control y prevención muy destacado, tanto para la policía local como para otros cuerpos de seguridad, que ha sido digno de elogio.
Por último, el apartado de distinciones, se culminó con el agradecimiento, por parte de la policía, de la necesaria labor de otros trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Adeje cuya labor ha sido esencial para el buen desempeño de los agentes.
Para todos, el alcalde del municipio tuvo palabras de agradecimiento, destacando especialmente el trabajo de los policías premiados por sus servicios durante el año pasado a los que transmitió “el agradecimiento y reconocimiento no solo de la corporación local, sino especialmente de la ciudadanía adejera, que es consciente de que cuenta con un cuerpo de policía cada vez mejor formado, más preparado y más comprometido con la realidad de nuestro municipio”. Rodríguez Fraga también dio la bienvenida a los cuatro nuevos agentes a los que recordó “la importancia de la labor que están a punto de comenzar a desempeñar, de la que la ciudadanía y todos nosotros esperamos mucho porque estamos convencidos del compromiso con el servicio público de todos y cada uno de los nuevos policías que hoy toman posesión”.
La Policía Local de Adeje mantiene sus efectivos en 125, aunque como dijeron tanto el alcalde como la concejal, “se sigue trabajando para mantener nuevas incorporaciones en los próximos años que ayuden a acercar al municipio a la cifra realmente necesaria para tener un servicio en las mejores condiciones posibles”.
Por último, antes de concluir el acto, el subcomisario, Lázaro Miguel Brito Díaz, dio lectura a la memoria de las actuaciones de la Policía Local de Adeje durante los últimos 12 meses del año. El documento refleja un aumento significativo de la actividad operativa, con especial crecimiento en ámbitos como las diligencias por delitos (+295 %), la participación en oficios judiciales (+113 %), los precintos de obras (+129 %) o las actuaciones en el marco de los siniestros viales con heridos (+25 %).
La concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, destacó que “estos datos reflejan la intensidad del trabajo realizado a lo largo del año y la capacidad del cuerpo para adaptarse a los nuevos desafíos del municipio. Adeje sigue creciendo, y con ello la necesidad de dar respuestas ágiles, cercanas y eficientes”. Añadió además que “la ciudadanía debe saber que la Policía Local mantiene una presencia constante en la calle, con un compromiso firme de prevención, atención y acompañamiento”.
En esta última etapa, el Ayuntamiento de Adeje también ha reforzado las actuaciones frente a la venta ambulante y la prestación de servicios no autorizados en la vía pública, especialmente en áreas de gran afluencia turística. En este sentido, en noviembre se activó dentro de la Policía Local una nueva Unidad de Playas, en la que el Ayuntamiento llevaba meses trabajando, para tener una presencia permanente en el litoral adejero. Esta nueva Unidad actúa en paseos y playas del municipio para contener la venta ambulante así como otros tipo de infracciones administrativas o penales y para reducir la ocupación indebida del dominio público.
Memoria
La memoria refleja un aumento significativo de la actividad en sanciones, obras, tráfico y seguridad ciudadana, consolidando la tendencia al alza registrada durante el último ejercicio. En el Departamento de Sanciones se tramitaron 742 actas, entre ellas 98 vinculadas a las actividades clasificadas y espectáculos públicos, 10 relacionadas con la materia de drogodependencias y alcohol. Asimismo, se gestionaron 53 actas por venta ambulante, publicidad sin licencia y otras actividades no autorizadas, además de 46 denuncias por obras ejecutadas sin título habilitante y 16 precintos de obra, un incremento del 129 % respecto al periodo anterior.
En el ámbito de tráfico y movilidad, la actividad fue especialmente elevada. La Policía Local emitió 12.889 boletines de denuncia municipales, 927 remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico y 96 al Cabildo, estos últimos relacionados en gran medida con el incremento del intrusismo en el sector del taxi. El Servicio Municipal de Grúa realizó 6.248 actuaciones, de las cuales 6.046 corresponden con retiradas de vehículos por mal estacionamiento, 14 a vehículos abandonados y 188 a traslados como residuo sólido al desguace.
En materia de seguridad ciudadana, se tramitaron 987 denuncias, destacando 840 por consumo o tenencia de estupefacientes, 128 por alteraciones del orden público y 19 por tenencia de armas. La Oficina de Denuncias atendió 158 comparecencias administrativas, y tramitó 601 diligencias por delito, lo que supone un aumento del 295 %, además de 117 diligencias por delito leve, un descenso del 66 % respecto al año anterior. También se gestionaron 1.413 oficios e informes judiciales (+113 %), se realizaron 180 juicios rápidos y se registraron 117 detenciones.
La colaboración con la Administración de Justicia incluyó la práctica de 2.281 notificaciones, así como la tramitación de 3 autos de alejamiento y 2 autos de localización permanente, garantizando el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
En cuanto a siniestralidad vial, la Policía Local atendió 1.218 siniestros (+10 %), de los cuales 260 registraron personas heridas (+25 %). Además, se instruyeron 99 diligencias por conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y 52 por conducción sin permiso, en aplicación del artículo 384 del Código Penal.
El trabajo del Grupo Especial de Atención Familiar (GEAF) volvió a ser uno de los ámbitos más sensibles del año. En materia de mujer se realizaron 133 intervenciones vinculadas a casos incluidos en el sistema VIOGEN. En el área de menores se registraron 456 actuaciones (+18 %), incluyendo 111 derivaciones a Servicios Sociales (−45 %) y 39 comunicaciones a la Fiscalía de Menores (−32 %).
Finalmente, la actividad administrativa también mostró un volumen destacado, con 14.100 entradas y 3.953 salidas de documentación. El servicio de objetos perdidos gestionó 1.103 actuaciones, lo que supone un aumento del 41 % respecto al ejercicio anterior.