
Adeje reactiva la Sociedad de Vivienda municipal con el primer objetivo de edificar 90 viviendas asequibles
Últimas noticias
-
Adeje refuerza su compromiso con la atención consular
5 Diciembre 2025 -
La Alianza Francesa de Santa Cruz inaugura la sede de Adeje
4 Diciembre 2025 -
Adeje conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con un programa de actividades formativas y de sensibilización.
3 Diciembre 2025 -
Costa Adeje acoge la primera edición de Blue Market, que acerca el producto local contemporáneo a turistas y residentes
2 Diciembre 2025 -
El Ayuntamiento de Adeje y la EMSA forman en protección de la infancia a sus monitores deportivos
1 Diciembre 2025
El equipo de gobierno sigue implementando todas las acciones a su alcance para intentar crear 200 casas en los próximos seis años
El Ayuntamiento de Adeje ha dado un nuevo paso en su estrategia para ampliar la oferta de vivienda asequible en el municipio. En el pleno celebrado este jueves, 4 de diciembre, se aprobó la cesión de dos parcelas con los votos favorables de PSOE, Unidas Podemos y Partido Popular y las abstenciones de Coalición Canaria y Vox. Los solares están valorados en 1,3 millones de euros, con una superficie conjunta superior a los 3.000 metros cuadrados, y han sido cedidas a la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA), entidad de la que depende la Sociedad de Promoción de Vivienda. Esta medida permitirá iniciar de manera inmediata los trámites técnicos y administrativos para la construcción de dos edificios que sumarán alrededor de 90 nuevas viviendas.
Las parcelas cedidas se encuentran en la zona de Los Olivos, muy próximas al Instituto de Los Olivos y al barrio de Las Nieves, un área de expansión natural del municipio destinada al desarrollo de nuevos espacios residenciales. Los proyectos arquitectónicos ya han sido encargados, lo que permitirá acelerar el proceso para que la construcción pueda comenzar en cuanto finalicen los trámites de licitación. Los plazos definitivos dependen tanto de los procesos públicos de contratación como del propio desarrollo de las obras.
Esta primera actuación forma parte de un proyecto municipal más amplio, El Plan de Vivienda de Adeje, coordinado desde la propia alcaldía que preside Rodríguez Fraga y que implica a diversas áreas municipales y la EMSA. El plan contempla alcanzar, en los próximos seis años, la cifra aproximada de 200 viviendas asequibles mediante nuevas cesiones de suelo que ya se encuentran en estudio.
Es importante señalar que este es elprimer paso de un trámite que culminará con la edificación de las dos parcelas y que el proceso se puede prolongar alrededor de dos años, aunque se espera que antes del verano de 2026 ya se puedan observar los primeros trabajos sobre el terreno.
Durante el pleno, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, explicó como “estamos plenamente comprometidos con ofrecer soluciones reales al problema de la vivienda. No solo cedemos suelo público para que estas promociones sean una realidad, sino que asumimos, directa o indirectamente, todos los gastos derivados del desarrollo de estas dos parcelas. Nuestro compromiso es claro: facilitar que las familias puedan acceder a una vivienda digna y asequible”.
Adeje es un municipio especialmente afectado por la crisis de vivienda que afecta a todo el país, ya que el municipio, y toda la comarca, son motor económico, donde más empleo se genera de toda Canarias y eso significa que miles de personas requieren vivir en la zona, cerca de donde tienen su trabajo, por lo que la demanda es alta y suben los precios.
Por todo ello, hace pocos meses, el ayuntamiento cedió otras dos parcelas al Gobierno de Canarias para la construcción de 51 viviendas en el barrio de Armeñime, un proyecto que, a pesar de que está redactado y listo para el inicio, lleva un retraso considerable por parte del ICAVI. El ayuntamiento ya ha pedido a la consejería información acerca del estado de una obra que depende del Gobierno y que ya se debía haber iniciado. Además, el pasado 3 de abril el pleno municipal aprobó solicitar la declaración de Adeje como zona tensionada, remitiendo dicha petición al Gobierno de Canarias en cumplimiento de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
“Este no es un proyecto aislado. Nuestro objetivo es continuar en los próximos años con la búsqueda y puesta a disposición de nuevos terrenos de titularidad municipal para que la Sociedad de Promoción de Vivienda pueda seguir construyendo. Queremos garantizar un crecimiento ordenado y sostenible que permita a Adeje dar respuesta a la demanda real de vivienda”, explicó el alcalde durante el pleno.
Más allá del impulso directo a la construcción, el compromiso del Ayuntamiento de Adeje es el desarrollo adecuado y equilibrado de los entornos urbanos donde se ubicaran estas promociones. El objetivo es garantizar que las nuevas zonas residenciales cuenten con los servicios necesarios para favorecer una vida diaria cómoda, sostenible y cercana: centros educativos, servicios públicos de calidad, oferta comercial, zonas verdes y espacios comunitarios. Esta visión responde al modelo de “nueva ciudad” que persigue el consistorio, donde la economía de cercanía y la reducción de desplazamientos son pilares fundamentales.
El Plan de Vivienda municipal ya ha activado otras medidas que ayudan al acceso a una vivienda como las ayudas para alquiler y rehabilitación. También hay ayudas de emergencia social para afrontar deudas de alquiler, suministros o hipotecas, y ayuda específica para la compra de vivienda en Canarias para jóvenes menores de 35 años a través de otras administraciones públicas.
El Ayuntamiento de Adeje recuerda que cuenta con una amplia trayectoria en la promoción de vivienda pública y en la rehabilitación y adaptación de viviendas asequibles. A comienzos de los años 2000, el municipio impulsó la construcción o reforma de alrededor de mil viviendas, una actuación que permitió resolver el problema habitacional existente en aquel momento y ofrecer soluciones de calidad a cientos de familias adejeras. La crisis económica y la famosa burbuja inmobiliaria provocaron la paralización de la Sociedad de Vivienda municipal, que ahora recupera su protagonismo para responder a la actual necesidad social de nuevas soluciones residenciales.