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Coordinación de emergencias de Adeje
12 de Noviembre de 2025

El Ayuntamiento de Adeje activa medidas preventivas y suspende las actividades municipales de la tarde ante la borrasca Claudia

Adeje refuerza la coordinación municipal entre Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, y equipo técnico municipal

El Ayuntamiento de Adeje ha celebrado a primera hora de hoy, miércoles 12 de noviembre, una reunión operativa de coordinación dirigida por la concejala responsable de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, junto al concejal de Obras, Servicios y Buen Gobierno, Epifanio Díaz Hernández, ante la llegada de la borrasca Claudia al municipio a partir de las 15h. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento incluyen una batería de actuaciones preventivas en cauces de barrancos y zonas de riesgo así como la suspensión de todas las actividades municipales de esta tarde.

La concejala de Seguridad ha recordado la importancia de la prudencia y la colaboración vecinal, instando a la población a evitar desplazamientos innecesarios, despejar balcones y terrazas y a seguir las recomendaciones oficiales durante la tarde y la noche, “cuando se prevé el momento de mayor intensidad del temporal en el municipio”. El Ayuntamiento de Adeje recomienda informarse por los canales oficiales del consistorio, redes sociales y emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 fm. Y en caso de emergencias llamar siempre al 112.

El encuentro de esta mañana ha convocado a responsables de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, la Empresa Municipal de Servicios de Adeje (EMSA) y personal técnico de las áreas de Obras, Servicios Municipales y Comunicación, con el objetivo de reforzar la planificación de recursos ante la llegada de la borrasca Claudia, que se prevé afectará al municipio a partir de las 15 horas de hoy.

Vargas Delgado ha explicado que “desde ayer mantenemos contacto permanente con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y con el resto de ayuntamientos, adoptando medidas preventivas para reducir los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico”. En este sentido, ha indicado que “hemos celebrado una reunión con todos los recursos municipales para concretar los dispositivos necesarios, confirmar la limpieza de barrancos y zonas inundables, y asegurar que las obras activas en el municipio cuenten con medidas de protección ante el viento”.

Por su parte, Epifanio Díaz Hernándesz ha explicado que “los equipos municipales ya están actuando desde primera hora, tanto en la limpieza de cauces como en la retirada de material que pudiera obstruir la red de pluviales. Aunque desde el Ayuntamiento y la EMpresa Municipal de Servicios (EMSA) se llevan a cabo labores periódicas de limpieza de cauces, debemos supervisar que estos espacios se encuentran libres de obstáculos”.

Mercedes Vargas también ha detallado que “se está informando a las personas que viven en asentamientos ilegales en zonas de riesgo de inundación para que abandonen la zona, y a las empresas para que refuercen los anclajes de grúas y vallados de obras”. La edil ha añadido que “a lo largo del día se mantendrán diferentes reuniones de seguimiento y la activación del CECOPAL.

El dispositivo, que involucra a la Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y EMSA, prioriza la vigilancia de puntos críticos del municipio y la limpieza de zonas susceptibles de inundación, especialmente los barrancos de La Caleta, Camino de la Virgen, Los Olivos, La Atalaya, Miraverde y el Lomo. También se ha reforzado la supervisión de la costa en Playa de La Caleta, El Puertito, Las Galgas, Playa Fañabé y Ajabo, con la posibilidad de cerrar temporalmente accesos si las condiciones meteorológicas empeoran.

El Ayuntamiento ha activado su red de comunicación interna y mantiene contacto permanente con los servicios de emergencia insulares. Además, se ha dispuesto un retén de información a la ciudadanía a través de los canales oficiales, redes sociales y la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM, que operará como vía prioritaria en caso de fallos en las redes de internet.

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