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Vehículos de limpieza de Adeje
12 de Septiembre de 2025

Adeje dará una mejora integral en su servicio de recogida de basura y limpieza de espacios públicos

El nuevo contrato, de 13 millones de euros anuales, supondrá recogida los 7 días de la semana en los núcleos más poblados, 209 profesionales de limpieza y nueva flota de vehículos, entre otras mejoras sustanciales.

El Ayuntamiento de Adeje ha dado un paso fundamental para la mejora del servicio de recogida de residuos, limpieza de las calles y espacios públicos y para el aseo de las zonas de esparcimiento del municipio. Ha sido gracias a la adjudicación de uno de los contratos más importantes que gestiona el equipo de gobierno, en el que se ha puesto todo el empeño “para lograr una mejora integral de un servicio de vital importancia, que debe dar respuesta a una de las principales demandas de la ciudadanía”, según ha reconocido el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ascan Servicios Urbanos y Torrabonaf SL. ha resultado ganadora de una licitación que se ha prolongado durante más de siete meses y que supondrá una vinculación durante 8 años, prorrogables a 10, a través de un contrato que mejora y amplía de manera muy significativa todas las exigencias de limpieza que impone el ayuntamiento adejero.

“Debemos felicitar a todo el equipo técnico municipal responsable de el desarrollo de esta adjudicación porque se trata de uno de los contratos más complicados que manejamos y se ha hecho de manera rápida y eficaz, ya que se trata de un servicio esencial para todo el municipio”, comentó al respecto el concejal de Obras y Servicios, Epifanio Díaz Hernández.

Entre las mejoras más llamativas está el incremento de la plantilla de 171 profesionales a 209 o la ampliación y renovación completa de la flota de vehículos, incorporando un gran número de híbridos y eléctricos. El objetivo principal de este nuevo contrato será el de mejorar la calidad de todos los servicios relacionados, ampliando la cobertura y la frecuencia de actuación. Por ejemplo, el servicio de recogida de residuos domiciliarios, el conocido como contenedor gris, pasará a efectuarse los siete días de la semana en los principales núcleos poblacionales y en los lugares con mayor presión residencial o de afluencia de visitantes, como La Postura, Adeje casco o Costa Adeje. También se reforzará el servicio en los espacios públicos más problemáticos y se implementará una atención más minuciosa y personalizada en cuanto a las demandas ciudadanas.

Los cambios y mejoras traerán también la adaptación de todos los trabajos de limpieza y recogida de residuos a las normativas más estrictas referentes a la sostenibilidad y el tratamiento eficaz de los residuos y su proceso de recogida y transporte. También, en el nuevo contrato, se hace especial hincapié en la protección y mejora de los puestos de trabajo, incluyendo la subrogación del actual personal y la ampliación de la plantilla en más de un 30%.
El procedimiento contó con la participación de otras tres empresas y el coste anual del pliego rondará los 13 millones de euros. Eso supone que el Ayuntamiento de Adeje dedicará unos 4 millones de euros más, cada año, para mejorar el servicio y corregir todas sus deficiencias.

El nuevo contrato incluye actuaciones excepcionales ante emergencias de cualquier tipo, la limpieza de cauces de barrancos en zonas urbanas, la limpieza de algas en las playas, el desbroce de cunetas y caminos vecinales o la implementación de un sistema especial de limpieza de vías y aceras que garantice la eliminación de suciedad y desechos en tiempo real, adaptando los trabajos a las características de cada barrio de Adeje.

Tanto el alcalde como el concejal responsable han reconocido que estas mejoras eran una necesidad imperiosa que “tenemos la obligación de resolver de la manera más eficaz y diligente posible, conscientes de que el servicio debe mejorar y que hay situaciones que se deben corregir; ese es el gran reto y no pararemos hasta conseguirlo”, admitieron.

Con el nuevo contrato también se mejorarán las rutas de recogida de residuos y limpieza, haciéndolas más eficientes y eficaces o se implementarán nuevas tecnologías que ayuden a monitorear posibles colapsos del servicio. Todo ello, enmarcado en un plan de sostenibilidad a través de la compensación de la huella de carbono o priorizando la incorporación de una nueva flota de vehículos, más modernos, sostenibles y mucho más numerosos que hasta ahora.

Otro aspecto destacado es la exigencia de la puesta en marcha de nuevas aplicaciones y tecnologías que mejoren y aumenten los canales de comunicación con la ciudadanía, ya que la información que ésta aporte acerca del servicio se considerará vital para la mejora del mismo.
Una vez aprobada la adjudicación por parte del pleno municipal se espera que, si no hay contratiempos, el nuevo servicio comience a desarrollarse en menos de dos meses y que, en un plazo prudencial, se observen las mejoras introducidas en el nuevo contrato administrativo.

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