
Adeje convoca la Junta Local de Seguridad de Adeje para afrontar de forma coordinada los temas más apremiantes en el municipio
Últimas noticias
-
La XXXII edición de la Universidad de Verano de Adeje se consolida como un referente de formación y cultura
1 Agosto 2025 -
El Ayuntamiento lanza la campaña de limpieza “Queremos Adeje” en su compromiso con el cuidado del espacio público
29 Julio 2025 -
La 31ª edición del Torneo Juvenil de Fútbol de Adeje ya está en marcha
28 Julio 2025 -
Rosa Mª Calaf: “Necesitamos una revolución humanística que ponga a la persona en el centro de interés”
25 Julio 2025 -
Un curso aboga por mejorar la información a la población sobre planes de respuesta ante emergencias como las inundaciones
24 Julio 2025
La situación de ocupación del Hotel Callao Sport, los asentamientos irregulares en el municipio, el intrusismo en el sector del taxi y la venta ambulante no autorizada fueron los principales problemas abordados.
La Junta Local de Seguridad de Adeje se ha reunido hoy jueves 31 de julio para afrontar los principales problemas en materia de seguridad del municipio y coordinar actuaciones conjuntas entre los distintos cuerpos y fuerzas del Estado. Los temas abordados han sido en primer lugar la situación de ocupación del Hotel Callao Sport, seguido por los asentamientos irregulares en diferentes puntos del municipio, el intrusismo en el sector del taxi y la venta ambulante no autorizada, entre otros.
La sesión ha estado presidida por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, junto a la concejala de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Javier Plata Vera, así como representantes de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Canaria y Policía Local de Adeje.
El alcalde ha insistido en la importancia de estas reuniones de coordinación para “mantener canales fluidos de trabajo entre las distintas administraciones y fuerzas de seguridad, definir estrategias comunes y garantizar que Adeje siga siendo un municipio seguro”. Rodríguez Fraga ha resaltado que el tema principal de la reunión ha sido "la situación de ocupación del Hotel Callao Sport y la inseguridad que ha provocado en la zona. En este sentido, quiero destacar la presencia estática o dinámica las 24 horas del día tanto de Policía Local como de Guardia Civil que actúan permanentemente de forma coordinada desde que se inició la problemática". El primer edil adejero insistió en que es una situación cuyas competencias son judiciales pero que desde el Ayuntamiento “se está actuando y se va a seguir actuando en todo lo que podamos”.
Para el Subdelegado del Gobierno "la seguridad requiere eficacia y eso solo se consigue con colaboración. Precisamente ese es el objetivo de estas juntas locales, mejorar la coordinación entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en el municipio. En Adeje se ha demostrado que esa colaboración funciona y permite abordar con garantías temas sensibles como la intervención en el Callao Sport o los asentamientos irregulares. Lo que hemos visto hoy es un conjunto de análisis de la situación general del municipio, que podemos calificar como estable y controlado, sin que exista una situación de Alarma Casos como el del hotel son puntuales, y se están gestionando de manera adecuada y coordinada con todos los servicios implicados”
Puntos abordados.
Respecto a la situación de ocupación del Hotel Callao Sport, la Policía Local ha intervenido en más de 160 ocasiones por causas diversas como peleas, conatos de incendio, hurtos, robos, violencia de género, etc. Además, se ha puesto sobre la mesa de la Junta el informe derivado tras la actuación de los Servicios Sociales municipales el mes pasado en el que se realizó una inspección de 17 habitaciones en las que se localizaron 24 menores y 3 mujeres embarazadas. La Junta ha concluido que la vigilancia permanente va a continuar mientras el procedimiento judicial sigue sus pasos. Asimismo, la Policía Canaria solicitó que se presente por registro de entrada dicho informe de servicios sociales para, junto a la Dirección General del Menor, poder garantizar la situación de la infancia. El alcalde adelantado que por parte del Ayuntamiento, se realizarán en las próximas semanas nuevas inspecciones en materia de salubridad, urbanismo y seguridad del inmueble.
La Junta Local de Seguridad de Adeje también analizó la situación de los asentamientos ilegales del municipio. La Policía Local detalló las actuaciones realizadas donde se han contabilizado más de 200 infraviviendas, algunas en condiciones de insalubridad y riesgo, y otras presuntamente destinadas al alquiler turístico a través de plataformas on line. El informe recoge además presencia de fauna protegida, vertidos, animales sueltos y un posible mercado informal de venta de parcelas. En este sentido, la Junta de Seguridad ha concluido la necesidad de instar a la Agencia del Medio del Gobierno de Canarias para que actúe de forma prioritaria para que no sigan proliferando esta situación.
Otro de los puntos tratados en el orden del día fue el incremento de la actividad ilegal por parte de grupos organizados en el sector del taxi. La Policía Local ha tramitado 41 denuncias por intrusismo en lo que va de 2025, muchas de ellas vinculadas a conductas repetidas en los entornos turísticos. Guardia Civil y Policía Local han acordado reforzar la cooperación para hacer frente a esta situación, que supone un riesgo para los usuarios y una competencia desleal para el sector autorizado.
Por último, se abordaron los operativos de control sobre la venta ambulante no autorizada, una práctica que ha generado 28 intervenciones solo en el primer semestre del año. En estos dispositivos, la Policía Local ha intervenido mercancía falsificada o abandonada. El Cuerpo Nacional de Policía se puso a disposición para poder actuar de forma conjunta para atajar esta actividad ilícita en cuanto se ponga en marcha en los próximos meses la nueva Unidad de Playas de la Policía Local de Adeje.
Como conclusión, la concejala del Área de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, ha valorado positivamente el encuentro y ha subrayado que "finalizada la Junta Local de Seguridad, hemos acordado distintas líneas de actuación para los próximos meses en torno a los cuatro ejes que centraron la sesión: la intervención en el Callao Sport, los asentamientos irregulares, el intrusismo en el sector del taxi y la venta ambulante. Vamos a continuar con la coordinación con la Guardia Civil en el hotel ocupado, además de reforzar la coordinación con la Policía Canaria para garantizar la protección de los menores alojados en el inmueble y también para actuar contra el transporte ilegal, que está perjudicando gravemente al sector del taxi. Además, se pondrá en marcha un nuevo dispositivo conjunto con el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local para controlar la venta ambulante. En relación con los asentamientos, hemos decidido trasladar a la Agencia del Medio Natural la situación de vulneración grave de los entornos afectados tanto en lo que se refiere al medio ambiente como al patrimonio arqueológico”.