
Adeje impulsa la creación escénica con mujeres mayores a través del proyecto “Principiantes”
Últimas noticias
-
Bomberos de Tenerife celebran una nueva jornada de la Semana de Prevención de Incendios en Adeje
19 Mayo 2025 -
La adejera Isabella Tapia entra en La Voz Kids España 2025 con una actuación que conquista al jurado
19 Mayo 2025 -
Adeje acoge el próximo lunes una jornada de actividades por la Semana de la Prevención de Incendios 2025
17 Mayo 2025 -
Adeje pone en marcha tres Certificados de Profesionalidad vinculados al sector de la hostelería
16 Mayo 2025 -
Adeje presenta la guía digital “Adeje Amigable” con información sobre los servicios municipales y el día a día en el municipio
15 Mayo 2025
La propuesta pone el foco en el trabajo colectivo, la sororidad y la diversidad de cuerpos y trayectorias.
El Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje ha desarrollado durante las dos últimas semanas el proyecto “Principiantes”, una práctica de creación escénica contemporánea dirigida a mujeres mayores de 60 años. Esta propuesta ha sido impulsada desde el Ayuntamiento en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife e Intacto Films Produce.
La actividad ha contado con la participación de las 10 mujeres inscritas en el taller. Este jueves 15 de mayo se celebró la jornada final, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), en una sesión abierta al público y a la que asistieron más de 30 personas, entre ellas integrantes del Consejo por la Igualdad del municipio.
El concejal responsable del área, José Antonio López Delgado, ha valorado esta iniciativa como “una propuesta que nos permite poner en el centro a mujeres que muchas veces han estado al margen de los espacios de creación y que aquí se convierten en protagonistas. Es un ejercicio de escucha, de expresión y de reconocimiento, donde la experiencia y la memoria tienen un valor artístico y social”.
La bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón guió la sesión que se construyó desde la danza, la voz y la performatividad, en un entorno de expresión libre. El cierre del taller incluyó una presentación pública en la que las participantes compartieron el proceso vivido en un formato circular, eliminando la distancia entre escenario y público y favoreciendo una experiencia horizontal e íntima.
“Principiantes” forma parte de una línea de investigación que Mantecón inició en 2013 y que ha recorrido diversos municipios del Archipiélago con la participación de más de 90 mujeres. Cada encuentro propone una reflexión sobre el cuerpo, la edad y el movimiento, sin necesidad de experiencia previa, centrando el valor en el recorrido vital de cada mujer.
Esta acción se enmarca en las políticas del Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Adeje orientadas a visibilizar otras formas de narrar y habitar los espacios públicos y artísticos, poniendo el foco en el trabajo colectivo, la sororidad y la diversidad de cuerpos y trayectorias.