
Adeje acoge este domingo el estreno de Statim gallus cantavit del compositor Tomás Marco
Últimas noticias
-
Adeje y la ULL impulsan el programa piloto “Conecta Campus Sur”
17 Diciembre 2025 -
El Encuentro Anual de la Red Técnica de Empleo de Tenerife reúne en Adeje a 24 empresas dedicadas a la inserción laboral
16 Diciembre 2025 -
La iniciativa Mi abuelo solidario vuelve un año más para ayudar a SS.MM los Reyes Magos a repartir alegría e ilusión.
15 Diciembre 2025 -
El Ayuntamiento cubre Adeje con los colores de la navidad plantando más de 15 mil flores de pascua
13 Diciembre 2025 -
La Policía Local de Adeje celebra su patrona con la entrega de reconocimientos y distinciones y la incorporación de cuatro nuevos agentes
12 Diciembre 2025
El concierto tendrá lugar en este domingo en el Auditorio de Adeje dentro del programa del Festival de Música Religiosa de Canarias
El Auditorio de Adeje acogerá este próximo domingo 23 de marzo a las 18 horas el estreno de la obra Statim gallus cantavit, escrita por el reconocido compositor español Tomás Marco, y que forma parte del XIX Festival de Música Religiosa de Canarias (FMRC). La entrada es gratis y de acceso libre hasta completar aforo pero es necesario retirar la invitación a través de la plataforma Tomaticket.es.
El programa incluye la obra Messa di Gloria (1880) de Giacomo Puccini, una obra que destaca por su lirismo, riqueza armónica y elementos dramáticos, que se interpretará en la versión de Ingo Schulz para coro, solista y orquesta de cámara.
Statim gallus cantavit, obra escrita para tenor, barítono y orquesta de cámara con un orgánico de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trombón, percusión y cuerda, narra, en latín, la situación vivida entre Jesús de Nazaret y Pedro antes del canto del gallo.
Este concierto está dirigido por el maestro Gregorio Gutiérrez junto con el coro de cámara Ainur, la orquesta del festival y los solistas internacionales, José de Eça (tenor) y Paul Edelmann (barítono).
Sobre Tomás Marco
Nacido en Madrid en 1942, Tomás Marco estudió violín y composición paralelamente con el bachillerato y la licenciatura en Derecho. Ha sido premiado con el Nacional de Música en 1969; en 2002 recibió de nuevo el Premio Nacional de Música por el conjunto de su obra compositiva y en 2003 el Premio de Música de la Comunidad de Madrid, entre otras muchas distinciones. Fue profesor de Nuevas Técnicas del Conservatorio Superior de Madrid y de Historia de la Música de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Como compositor es autor de seis óperas, un ballet, diez sinfonías, música coral, de cámara, etc. Ha publicado varios libros y dictado cursos en instituciones y universidades de Europa y América. Ha ejercido la crítica musical en varios medios.
Sobre la obra de Puccini
Messa di Gloria en La mayor para orquesta, coro a cuatro voces con tenor y barítono como solistas del renombrado compositor italiano Puccini (1858-1924), fue escrita como ejercicio de graduación del Instituto Musicale Pacini en Lucca, Italia, en 1880. Considerada una obra significativa en su repertorio, muestra el talento temprano de Puccini y prefigura su estilo operístico maduro.
Con esta composición basada en la tradicional misa latina (Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Deis), Puccini hace que trascienda al género operístico, a través del uso de ciertos fragmentos como el Kyrie en el primer y segundo acto de Edgar; o el Agnus Dei, convertido en el madrigal Sulla vetta tu del monte del acto II de Manon Lescaut.