
Las Jornadas Etnográficas de Taucho recordaron los movimientos migratorios de Adeje
Últimas noticias
-
La iniciativa Mi abuelo solidario vuelve un año más para ayudar a SS.MM los Reyes Magos a repartir alegría e ilusión.
15 Diciembre 2025 -
El Ayuntamiento cubre Adeje con los colores de la navidad plantando más de 15 mil flores de pascua
13 Diciembre 2025 -
La Policía Local de Adeje celebra su patrona con la entrega de reconocimientos y distinciones y la incorporación de cuatro nuevos agentes
12 Diciembre 2025 -
Luján Comas y Javier Melo disertarán este lunes en Adeje sobre las experiencias cercanas a la muerte
12 Diciembre 2025 -
Adeje inaugura su “Belén de Tradiciones” acompañado de una exposición dedicada a las costumbres y ritos navideños
11 Diciembre 2025
El catedrático Manuel Hernández, Doctor en Historia, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna fue el encargado de la conferencia inaugural
El ayuntamiento de Adeje a través del área de Patrimonio Histórico Artístico, llevó a cabo el pasado fin de semana, en el marco de las Fiestas Patronales de Taucho, las VI Jornadas Etnográficas de Taucho, que este año versaron sobre “Los movimientos migratorios en el municipio de Adeje”.
El catedrático Manuel Hernández, Doctor en Historia, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna fue el encargado de la conferencia inaugural que, tuvo lugar el jueves 26 de junio en el Centro Recreativo El Almácigo, el tema central de la misma fue la “Emigración Canaria a América a través de la Historia”. Posteriormente, fue proyectado el documental “Memoria Gráfica y Testimonial de la Emigración Adejera. Movimientos Migratorios en el Municipio de Adeje”.
Dentro de este marco, Juan Antonio Jorge Peraza realizó una aportación literaria: “Las Islas Afortunadas un amasijo de idas y vueltas, de encuentros y ausencias”, a continuación, se tuvo lugar el acto de homenaje a todas aquellas personas del municipio relacionadas con los movimientos migratorios que tuvieron lugar en Adeje. La noche llegó a su fin con la actuación estelar de Idaira Trujillo Fumero.
Las jornadas propiamente dichas tuvieron lugar el sábado 28 de junio, a partir de las 10:30 de la mañana y hasta las cinco de la tarde. A lo largo del día, se llevaron a cabo dos escenificaciones, por un lado las actividades relacionadas con los movimientos migratorios en el municipio de Adeje y paralelamente, la recreación de la vida cotidiana a principios del siglo XX, todas estas acciones serán realizadas por los vecinos de Taucho en colaboración con la Asociación Cultural Imoque, la Comisión de Fiestas 2014 y el ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje.
Durante la jornada se apreciaron diferentes propuestas tales como realización de murales, molienda y degustación de gofio, cata de miel y de vino, muestra de artesanía y repostería tradicional, torneo de envite, elaboración de teja, etc. La noche terminará con un baile amenizado por la orquesta Sensación Gomera.