
El alcalde de Adeje clausura el proyecto Mirabal de sensibilización contra la violencia de género
Últimas noticias
-
Adeje finaliza la formación de medio centenar de personas con dificultades de inserción tras un año de contrato en un proyecto medioambiental
20 Diciembre 2025 -
Adeje acoge una charla sobre entornos accesibles para personas autistas
19 Diciembre 2025 -
Adeje estrena los ciclos divulgativos “Diálogos en la Frontera” con una conferencia sobre la muerte
18 Diciembre 2025 -
Adeje y la ULL impulsan el programa piloto “Conecta Campus Sur”
17 Diciembre 2025 -
El Encuentro Anual de la Red Técnica de Empleo de Tenerife reúne en Adeje a 24 empresas dedicadas a la inserción laboral
16 Diciembre 2025
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, gran parte del personal municipal, asociaciones y colectivos de Adeje, han recibido formación sobre como prevenir y actuar en esta materia
Durante la mañana de hoy, martes 17 de diciembre, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, la concejal de Bienestar Social, Amada Trujillo Bencomo y el concejal de Políticas de Igualdad, Juan Desiderio Afonso Ruiz, asistieron a la clausura de dichas acciones formativas, la cual se desarrolló en la Escuela de Seguridad Integral de Adeje (ESIADE). Durante la jornada, una representación de la Policía Local asistía a la última charla impartida por la socióloga y experta en igualdad de oportunidades, Patricia G. Ojeda. A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre, gran parte del personal municipal, asociaciones y colectivos de Adeje, han recibido formación sobre como prevenir y actuar en esta materia.
Este proyecto, financiado por el Instituto Canario de Igualdad, Gobierno de Canarias y el Instituto de Atención Social y Socio sanitaria (IASS) del Cabildo Insular de Tenerife, a través del programa Mirabal, pretendía aumentar el nivel de conocimiento, la visibilización y la sensibilidad social ante la violencia de género, así como sobre los recursos existentes para la atención especializada a este colectivo en la isla de Tenerife.
Rodríguez Fraga ha destacado que “las instituciones públicas tenemos una responsabilidad especial en este apartado, debemos denunciar, prevenir y condenar las conductas agresivas y discriminatorias hacia las mujeres. Estas acciones formativas que se han desarrollado a lo largo de estos meses, han sido una excelente oportunidad para analizar, de forma correcta, cómo abordar, atender y proteger a las víctimas de esta lacra social”.
Seguidamente, indicó que “este grupo de gobierno seguirá apostando por la prevención como herramienta clave, seguiremos promoviendo iniciativas basadas en la implementación de las políticas locales de igualdad en el municipio, porque queremos que nuestra sociedad siga construyendo un presente fructífero y un futuro enriquecedor que beneficie a toda la ciudadanía”. El Alcalde también destacó “la importante labor que cumple la Policía Local cumple un papel fundamental y que además está preparado para actuar en cualquier situación que se presente”
En este sentido, Trujillo Bencomo y Afonso Ruiz afirmaron que “este proyecto ha permitido una mayor concienciación sobre este grave problema que afecta a la colectividad. A lo largo de estos tres meses, han surgido interesantes iniciativas lideradas por diferentes colectivos de Adeje, tales como: el vídeo confeccionado por jóvenes del municipio publicado en las redes sociales o la colectiva de arte contra la violencia de género realizada por el alumnado del IES Adeje”. Además, prosiguen, “el programa Mirabal, ha permitido fortalecer los canales de coordinación entre instituciones y equipos especializados para mejorar la atención a las víctimas y menores”.
Estas charlas y talleres formativos y de sensibilización, han incidido especialmente en tres líneas de actuación: profesionales que intervienen directamente con las víctimas de violencia de género, entre ellos: personal técnico municipal, equipo especializado del área de Menor y Familia, Policía Local, personal sanitario del Centro de Salud de Adeje, Protección Civil, entre otros. La segunda corriente de trabajo se aplicó en la comunidad educativa, desarrollando formación específica tanto para el profesorado de los centros de primaria como de los institutos de enseñanza secundaria del municipio. La tercera línea de actuación, estuvo dirigida a las asociaciones de padres y madres (AMPAS) y al alumnado de 2 y 3º de la ESO. Paralelamente, se desarrollaron charlas dirigidas a diversos colectivos sociales y asociaciones del municipio.
La formación también tuvo en cuenta a los medios de comunicación, sector que tuvo especial relevancia e interés en la materia, ya que se debatió el importante papel que tienen los medios en el tratamiento de la información sobre la violencia de género.