
Campañas de promoción de salud: una herramienta necesaria para la mejora de la calidad de vida
Últimas noticias
-
El Ayuntamiento cubre Adeje con los colores de la navidad plantando más de 15 mil flores de pascua
13 Diciembre 2025 -
La Policía Local de Adeje celebra su patrona con la entrega de reconocimientos y distinciones y la incorporación de cuatro nuevos agentes
12 Diciembre 2025 -
Luján Comas y Javier Melo disertarán este lunes en Adeje sobre las experiencias cercanas a la muerte
12 Diciembre 2025 -
Adeje inaugura su “Belén de Tradiciones” acompañado de una exposición dedicada a las costumbres y ritos navideños
11 Diciembre 2025 -
Clio O’Flynn, vecina de Adeje, recibe la British Empire Medal por su labor periodística en apoyo a la población angloparlante
6 Diciembre 2025
El Director General de Salud Publica del Gobierno de Canarias José Fernando Flores Estévez expuso las diferentes tareas que desde la administración pública se están llevando a cabo en cuanto a la alimentación y seguridad alimentaria se refiere
José Fernando Díaz Flores Estévez, Director General de Salud Publica del Gobierno de Canarias participó durante la mañana de este viernes 19 de julio en la clausura del curso “Nutrición en situaciones fisiológicas y patológicas: aspectos teóricos y prácticos” y expuso las diferentes tareas, que desde la administración pública se están llevando a cabo en cuanto a la alimentación y seguridad alimentaria se refiere. Seguidamente, expuso que lo fundamental es prevenir y cuidar, por ello se están realizando campañas de promoción de hábitos saludables cuyas líneas de actuación pretenden la mejora de la calidad de vida”.
En cuanto a la promoción de la salud, indicó que “se está trabajando en estrategias marcadas por la Organización Mundial de la Salud desarrolladas por la Comunidad Europea. Todos los estados miembros y en nuestro caso, las comunidades autónomas, desarrollan estrategias para evitar o prevenir el principal problema del siglo XXI que es la obesidad y viene encaminada para tocar las diferentes ramas de la prevención y promoción de la salud, estamos hablando de intervención escolar, comunitaria y familiar para incentivar la nutrición adecuada, desarrollo de ejercicio físico diario y hábitos saludables para evitar las enfermedades asociadas y la obesidad”.
La obesidad infantil es un problema complejo, aseguró Director General quien además puntualizó “está estudiado que un 95% de las causas de la obesidad infantil repercute es factores extrínsecos y tan sólo un 5% responde a factores intrínsecos, es decir, lo que tiene que ver con la genética. Ese alto porcentaje (95%) viene dado fundamentalmente por la forma y el tipo de alimento que ingieren los pequeños, quienes además no llevan a cabo una comida equilibrada, ni practican actividad física con regularidad, por lo tanto, el alto nivel de sedentarismo que tenemos en esta parte de la población amerita una decisiva intervención y cambio de dinámica”.
El sedentarismo infantil puede repercutir en la adultez, explicó Flores Estévez quien dijo que “el 50% de los niños con sobrepeso infantil tiene muchas posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad en su etapa madura, por ende, pueden desarrollar enfermedades relacionadas tales como diabetes problemas y enfermedades cardiovasculares”, de hecho, comentó el ponente “se está observando que este tipo de dolencias están apareciendo a edades tempranas, concretamente, a partir de los 30 años o incluso antes”.
“Un 80% de las enfermedades que se padecen pueden ser evitadas”, aseguró el Director, tan sólo hace falta eliminar de la vida diaria el abuso del tabaco, alcohol, drogas y mala alimentación, y como contrapartida incorporar un adecuado ritmo de vida en el que coexistan la práctica deportiva, mejora de la alimentación y de los hábitos saludables.
Hemos notado un cierto cambio en las ciudades, vemos mucho más gente caminando, estos cambios no se consiguen en muy poco tiempo y las campañas en este sentido se consiguen poco a poco y desde la puesta en marcha hasta ahora hemos asistido a una aceptación de lo que debe ser una vida saludable.
El trabajo que se hace en los municipios es fundamental ya que se trabaja de forma transversal “la prevención es la herramienta fundamental y si los municipios hacen lo que están haciendo hasta ahora, la labor de prevención se multiplica ya que se ataca desde la raíz”.
Finalmente argumentó “cuidándonos un poco podemos dar en la diana que es la mejora de la salud pública”.