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La UVA se traslada por un día al hotel Villas María

El alumnado del curso Nuevos productos turísticos en Canarias: posibilidades de innovación recibió sus últimas ponencias en las dependencias del hotel

19 de julio de 2013

El alumnado del curso Nuevos productos turísticos en Canarias: Posibilidades de innovación recibió sus últimas ponencias en las dependencias del hotel Villas María, ubicado en La Caleta de Adeje. Al finalizar la jornada formativa, alumnos y profesores asistieron a una visita guiada por las instalaciones del hotel.

 

La ponencia desarrollada en una de las salas de dicho complejo estuvo centrada en “El turismo gay masculino”, he hizo hincapié en esta nueva vertiente turística que ya se está desarrollando en Canarias como es Gran Canaria y más concretamente en la playa del Inglés. El director del curso, Francisco Javier Doniz Paez, explicó que “cuando de economía se trata, no hay prejuicios, aunque sí desinformación sobre los gustos y preferencias del mercado”.

 

Seguidamente el experto señaló que “es un mito totalmente falso el que el turismo gay masculino busca un destino sexual, esta aseveración es un hándicap que se le ha atribuido a este sector, pero realmente no es eso lo que valoran para seleccionar un destino par ir de vacaciones”. En este sentido señaló que entre los elementos a tener en cuenta por parte de esta cuota del mercado es en primer lugar, el confort y la gastronomía, seguido por la cultura, las actividades de ocio y la seguridad.

 

Otro de los elementos destacados en la intervención de Doniz Páez fue la visibilidad del destino, es decir, “si queremos llegar a este mercado potencial tendremos que hacer visible nuestra oferta, cuanta mas visibilidad tengamos mayor incidencia de turismo tendremos y al mismo tiempo mayor será el nivel de tolerancia”. Por lo tanto confirmó que “Gran Canaria es una isla que se ha adaptado y ha aprovechado este mercado potencial, en el cual ha invertido una cantidad importante de dinero y adaptar la restauración, ocio, actividades lúdicas y culturales de la zona que visita”.

 

Un aspecto positivo para el destino España fue, sin dudarlo, la legalización y reconocimiento de las uniones homosexuales, “fuimos los primeros en dignificar al palabra matrimonio frente a otros países del mundo y eso ha llamado mucho la atención de este mercado”. Con respecto al destino que selecciona el turismo homosexual europeo el ponente dijo “en Canarias lidera la isla de Gran Canaria, en la península Madrid y Barcelona”, Tenerife tiene una oferta menos especializada, pero sí que recibe parte de este mercado. “España es considerado unod e los países más tolerante del mundo, eso es tremendamente positivo para el conjunto de la economía porque se pueden hacer muchas cosas al respecto”, sentenció Francisco Javier Doniz Paez.

 

En cuanto al enfoque del mercado reveló que “actualmente los destinos más destacados para el mercado gay masculino son Alemania, Australia, República Checa, Argentina, Gran Bretaña, Italia y Filipinas. Las ciudades más visitadas son San Francisco en EE.UU, Bankong, Amsterdan, Berlín, Puerto Vallarta en México, etc. No obstante, detalló que “no todos los países permiten este tipo de turismo pero tampoco ven con buenos ojos el ser homosexual, de hecho hay más de 80 países que lo consideran delito y en los más extremistas está penalizado con la muerte”.

 

Finalmente, el director del curso manifestó “estamos asistiendo a la creación de un nuevo mercado que tiene, como cualquier otro, una gran cantidad de propuestas que pueden ser explotadas y no debemos perder esta oportunidad, no sólo por los beneficios económicos que puede traer como por ejemplo los 165 millones de euros que ingresó Miconos (Grecia) el año 2012 o los 180 millones que prevén ingresar este año, sino porque cuanto más tolerantes e integradores seamos, podremos mejorar como sociedad”.