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El alcalde reitera el compromiso del Ayuntamiento de facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías a la vida de los ciudadanos

La institución local pone a disposición de los ciudadanos una cartera de servicios en permanente actualización. José Miguel Rodríguez Fraga presidió la mesa inaugural de las Jornadas dedicadas a las administraciones públicas dentro de Adejetec 2013

17 de mayo de 2013

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, reiteró el compromiso de su equipo de Gobierno de facilitar desde el Ayuntamiento la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la vida de los ciudadanos. Rodríguez Fraga, que presidió la inauguración de las jornadas Adejetec 2013-Administración: Modernización y buenas prácticas de la administración pública, recordó, al respecto, que la institución municipal pone a disposición de los ciudadanos una cartera de servicios en permanente actualización.

José Miguel Rodríguez Fraga, que no ocultó su satisfacción por la puesta en marcha de la cuarta edición de Adejetec, recordó que las nuevas tecnologías han irrumpido a ritmo vertiginoso, brindando una serie de herramientas y contextos de comunicación y de aprendizaje de enorme potencialidad que nos ayudarán a mejorar en todos los aspectos.

El alcalde, que inauguró también la Feria del Saldo Tecnológico Adejetec 2013, instalada en la zona verde del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Cdtca), señaló que el surgimiento de un nuevo sistema de comunicación electrónico caracterizado por su alcance global, su integración de todos los medios de comunicación y su interactividad potencial, está cambiando nuestra cultura, y lo hará para siempre. “Estamos entrando en una nueva era; pero no sé si podremos asumirla”, dijo.

Rodríguez Fraga, que señaló que esta edición ha sido todo un éxito tanto por la presencia de inscritos, más de doscientos cincuenta, que por el número de stand abiertos, treinta, solicitó apoyos tanto a la administración central como regional e insular para ofertar un mejor espacio, como herramienta de gran utilidad para la ciudadanía y para que las empresas puedan mejorar su productividad y competitividad. “No pido apoyo para lo que está por venir sino para lo que ya está aquí”, enfatizó.

En la inauguración de estas jornadas, que organiza la Concejalía del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo de Adeje, que preside Ermitas Moreira, estaban presentes también la viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Carmen Nieves Rodríguez; la consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de Tenerife, Magaly López García, y, por último, la responsable de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Federación Canarias de Municipios y concejala del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Candelaria, María Concepción Brito Núñez.

La viceconsejera del Gobierno regional señaló que el Ejecutivo canario está dando importantes pasos para impulsar la mejora y modernización de la Administración. Nuestros esfuerzos van encaminados, dijo, a la eliminación de la brecha tecnológica existen aún en nuestro territorio.

Además de ello, explicó que el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información supone no sólo un mayor acercamiento de la administraciones públicas a la ciudadanía sino un mayor ahorro y un aumento de la productividad.

Entre las medidas adoptadas por la administración local para mejorar sus servicios, Carmen Nieves Rodríguez se refirió, por un lado, a la sede electrónica “tipo” del Gobierno de Canarias, que tiene por objetivo fundamental dotar a los distintos departamentos que de él dependen de una plataforma tecnológica común y centralizada y para dar cumplimiento a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios público y reconocer el derecho de la ciudadanía a relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos…

En ese sentido, la viceconsejera destacó los avances de Canarias en los servicios web la agilización de la atención a la ciudadanía y la apuesta por el aumento de seguridad en el uso de estas herramientas.

El Gobierno de Canarias, señaló Carmen Nieves Rodríguez, tiene prevista la puesta en funcionamiento de trece sedes electrónicas, de las que seis iniciaron ya su andadura en 2012.

La viceconsejera de Administraciones Públicas dijo que a nadie le puede quedar la menor duda de que el Gobierno canario está comprometido con el impulso de estas sedes electrónicas de las consejerías como vía de acceso "rápido, ágil y eficiente" para los ciudadanos

Carmen Nieves manifestó también que el Gobierno canario pretende aplicar en la administración la filosofía del código abierto, un factor con una gran capacidad de diferenciar y contribuir al bienestar, competitividad y desarrollo sostenible de la región, y con mucho que aportar, a medio y largo plazo, en una economía global de servicios tecnológicos de alto valor añadido en conocimiento. El uso de software libre, cada vez más extendido, ahorraría a la ciudadanía canarias millones de euros debido a su gratuidad.

Por último, recordó la instauración del proyecto Platino, una plataforma de interoperativilidad de los distintos departamentos de esa administración, (que lleva aparejado los servicios de Firma y Sellado de Tiempo; Portafirmas, Bases de Datos de Organización, envió de mensajes y correos electrónicos y Pasarela de pago) y el uso de la telefonía inteligente por parte del Gobierno regional, que, siendo como es sensibles al avance tecnológico y al ahorro de costos, tiene capacidad para autogestionarse su propia telefonía.

Por su parte, la consejera de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Cabildo Insular de Tenerife señaló que la corporación insular se ha marcado como objetivo prioritario dotar a toda la Isla de las telecomunicaciones más avanzadas, algo que sería imposible, aseguró, sin las operadoras.

Magaly López, que recordó que hoy se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad, se refirió, en ese sentido, a la inversión realizada por las primera institución local tinerfeña en la iniciativa Alix, que convertirá, según los expertos, a Tenerife en una de las capitales de la comunicación en el mundo.

Esta iniciativa, señaló, tiene como objetivo convertir la Isla en un punto principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del punto de acceso neutro a Internet o NAP de África Occidental-Islas Canarias, el Anillo Insular de Comunicaciones y el Proyecto CanaLink.

Además de mejorar las comunicaciones con el exterior, el Cabildo trata de ofrecer, tanto a operadores privados como a los hogares de la Isla, mejores comunicaciones internas. Es decir, para dar otras alternativas a las conexiones internas, el Cabildo está creando una red de cableado de fibra óptica que permita a la Isla disponer de su propia infraestructura para la transmisión de voz y datos.

Magaly López, que no olvido decir que el Cabildo cuenta con su propia administración electrónica, destacó el trabajo excepcional que viene realizando el Ayuntamiento de Adeje tanto en la implantación de las nuevas TIC como de su política de darlas a conocer a la ciudadanía, a la vez que ofreció todo el apoyo de la corporación insular hacia iniciativas como el Adejetec o el Adeje Impulsa.

En la misma línea de la consejera insular, se pronunció la representante de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Tras hablar sobre la modernizaciones de las administraciones locales canarias y su adaptación a las nuevas TIC, indicó que cincuenta ayuntamiento de la región cuentan con sede electrónica con las que no se busca otra cosa que mejorar la calidad de los servicios y poner en valor al trabajo que se realizan desde las corporaciones municipales.

Aseguró que desde la Fecam se sigue trabajando para que todo los municipio presten unos servicios telemáticos al ciudadano en condiciones. Por otro lado, informó sobre los trabajos de colaboración que mantiene la institución que representa con el Gobierno de Canarias, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en materia de difusión y asesoramiento en el proyecto para integrar las Aplicaciones de Registro de entrada y Salida municipales al Registro Electrónico Común (REC) del Estado a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR) o mediante la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE).

“Son actuaciones que suponen un ahorro económico para la corporación así como una mejora del servicio para el ciudadano ya que hace posible la interoperabilidad entre administraciones”, concluyó.

Cerró el acto el director territorial de Vodafone en Canarias, que, al igual que el alcalde, dijo que las nuevas TIC pueden ayudar al crecimiento del País. Sobre Adejetec, Pascual Carrascal destacó su enorme utilidad, tanto por la calidad de las ponencias como por la presencia y conocimientos que puede tener la ciudadanía y la clase empresarial de las nuevas tecnologías. Mientras que sobre la operadora Vodafone, recordó que está lleva años aportando soluciones innovadoras que han contribuido, y contribuyen hoy, a la mejora de la sociedad.