La selección española de natación se encuentra concentrada desde el pasado miércoles, 17 de abril, en Costa Adeje donde prepara la recta final de los decimoquintos Campeonatos del Mundo FINA de Natación Barcelona 2013. El stage, que concluye el 27 de abril próximo, se realiza en las instalaciones del Tenerife Top Training (T3), que han sido catalogadas como una de las mejores y más avanzadas del mundo. El número total de nadadores es de diecinueve (once mujeres y ocho hombres. Entre los expedicionarios destaca la doble medallista olímpica en Londres 2012, Mireira Belmonte, y el campeón del mundo Rafa Muñoz.
El concejal de Deportes de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera, ha manifestado que "estamos muy orgullosos de poder acoger en nuestro municipio a deportistas de tan alto nivel y consideramos un privilegio el que el Tenerife Top Training se ubique en Adeje. Su actividad es un ejemplo para muchos jóvenes deportistas adejeros que tienen la oportunidad de ver a profesionales nacionales e internacionales".
José Antonio del Castillo, director de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Natación, ofreció una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Mireira Belmonte, Rafael Muñoz, plusmarquista mundial en 50 metros mariposa, piscina larga, Erika Villaécija, medallista en Dubai 2012, y Aschwin Wildeboer, doble medallista también en Dubai 2012, quienes fueron presentados a los medios de comunicación por el director del T3, Ferdinand Lammertsma.
Del Castillo, que fue el primero en tomar la palabra, recordó que la selección española utiliza de forma habitual el T3 para preparar sus más importantes citas internacionales. “En el T3 trabajamos bastante a gusto. Ofrece muchas comodidades y, por tanto, es muy fácil para nosotros conseguir un buen rendimiento”, dijo.
El director de Alto Rendimiento de la selección considera que el T3 ofrece todo aquello que precisa la selección española de natación para afrontar con éxito el próximo mundial FINA.
Del Castillo señaló que, pese a que este es un año postolímpico, en el que los nadadores se recuperan del esfuerzo que ha supuesto preparar unos Juegos Olímpicos, el combinado nacional afrontará Barcelona 2013 con mucha responsabilidad. “No bajaremos la guardia. Seguiremos con la misma motivación. Entre otras cosas, porque un mundial en casa nos exige conseguir un buen resultado”, concluyó.
Por su parte, Mireira Belmonte manifestó que la selección ha apostado por estar presente en todas las pruebas del Mundial, “a pesar de que somos conscientes de que será un calendario tan exigente como lo fue el de los JJOO de Londres”.
La doble medallista olímpica, que aseguró no haber cambiado en lo personal tras el doble éxito conseguido en Londres 2012 quiso dejar claro que, a pesar de que su objetivo es estar presente en todas las finales, es consciente de la dificultad que entraña Barcelona 2013.
El cordobés Rafa Muñoz, por su parte, aseguró llegar al T3 con buenas marcas. Tras una mala racha, debido a las lesiones, asegura haber retomado el buen camino para afrontar en las mejores condiciones los cien metros mariposa en BCN2013. “Creo que puedo hacer una buena marca. Nadar en casa es una aliciente más para nosotros”.
Muñoz reconoció, no obstante, que conseguir un récord del mundo en este Mundial será muy complicado. En ese sentido, se refirió al daño “para bien” que hicieron los bañadores a la natación mundial. Hoy se consiguen buenos resultados en casi todas las modalidades de la natación. “Si bien, en mariposa aún queda mucho que hacer, aunque al final se rebajarán las marcas.”
Los nadadores presentes en el stage de Adeje, que concluye el 27 de abril próximo, son Aschwin Wildeboer y Marc Sánchez (CN Sabadell), Juan Miguel Rando (CN Sant Andreu), Rafa Muñoz (Navial), Aitor Martínez (CD SEK), Albert Puig (CN Terrasa), Víctor Manuel Martín (CN Churriana) y Markel Alberdi (CDN Bidasoa XXI), en categoría masculina; y Erika Villaécija y Jessica Vall (CN Sant Andreu), Duane da Rocha y Patricia Castro (Real Canoe NC), Mireia Belmonte (UCAM CN Fuensanta), Melanie Costa (CN La Salle-Palma), Marina García (CE Mediterrani), Judit Ignacio (CN Sabadell), Merche Peris (CN Santa Olaya), Beatriz Gómez Cortés (CN Galaico) y Marta González (CN Vic-ETB), en categoría femenina.
El equipo de oficiales está formado por José Antonio del Castillo (director Alto Rendimiento RFEN), Bartosz Kizierowski (entrenador RFEN), Frederic Vergnoux (entrenador CN Sabadell), José Daguerre (médico RFEN), Raúl Arellano (biomecánico) y Mónica Solana (fisioterapeuta).