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Rodríguez Fraga: “queremos pactar con el Gobierno la definición de municipio turístico”

FITUR: La oferta complementaria de calidad y la formación le dan un valor añadido al destino Costa Adeje

31 de enero de 2013

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presente en la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, aprovechó su estancia en la capital para asistir a la reunión de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios, de la que es miembro. Según explicó el edil adejero, la Comisión “asumió el compromiso de ponernos a trabajar de forma inmediata para llegar a un acuerdo con el Gobierno para la definición de lo que es un municipio turístico. Es curioso pero aún no existe tal denominación y es muy importante porque está vinculada la financiación y la cualificación de un conjunto de servicios que tenemos que prestar con una población. Por ejemplo, en el caso de Adeje, con 48.000 residentes tenemos que atender a 150.000 porque son ciudadanos que utilizan servicios cualificados. Es un capítulo importante y vamos a ver si somos capaces de llegar a un acuerdo con el Gobierno”.

Respecto a la promoción turística de Costa Adeje en FITUR, el alcalde comentó la importancia de seguir aportando valor añadido al destino a través de la incorporación de oferta complementaria “contamos ya con una infraestructura alojativa muy buena, con una infraestructura complementaria que se va enriqueciendo y mejorando cada año. La incorporación por ejemplo del paseo en helicóptero, que es única en la isla, configura una experiencia que enriquece mucho la estancia. Nosotros lo que vendemos son experiencias con el objetivo de que el turista repita. Trabajamos en la incorporación del mundo cultural, del paisaje, de todo lo que tiene que ver con la costa y con el mar, que es una de nuestras grandes riqueza, la incorporación de elementos tan nuestros como los vinos y los quesos que algunos tenemos ya en Adeje, algunos premiados y de alto valor. Todo eso nos va dando valor añadido y configurando un destino dinámico que va respondiendo a las nuevas demandas y necesidades de un sector complejo”.

Paralelamente a este trabajo por la oferta complementaria de calidad, el alcalde recordó la apuesta de Adeje por la formación “que es de siempre e irrenunciable. Necesitamos cualificar y dignificar el trabajo turístico porque la calidad del servicio es fundamental. Tenemos unas buenas infraestructuras pero el servicio son las personas. Debemos profesionalizar el trabajo en el sector desde los directos como los indirectos como comerciantes, policías o taxistas. Las apuestas de Adeje en ese sentido están claras, ahí está el Centro de Desarrollo Turístico que está cumpliendo una función, y el gran logro del Campus Universitario de Turismo, y junto a ello una serie de herramientas fundamentales en el mundo globalizado: idiomas, nuevas tecnologías y el mundo on line.”.

La factoría de innovación turística tendrá su sede en Adeje, y también ha estado presente en FITUR, según comentó Rodríguez Fraga, “es una herramienta para estar atento a las nuevas dinámicas, nuevas ideas, iniciativas mejores, etc. Vamos a crear esta herramienta sobre fondos europeos que apoya la I+D+I, vamos a participar varias administraciones junto a iniciativa privada con Ashotel y la Cámara de Comercio para poder canalizar estas nuevas ideas, compartirlas, buscarlas, animarlas, etc. En los próximos meses empezaremos a trabajar. Las obras ya están en marcha”.