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El Ayuntamiento se compromete a elaborar el plan insular de convivencia y absentismo escolar

La corporación local cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Hoy se celebra en la Villa la primera jornada regional sobre esta materia

25 de enero de 2013

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, anunció hoy viernes, 25 de enero, que el Ayuntamiento de Adeje se compromete a elaborar el primer plan de convivencia y absentismo Insular de la isla de Tenerife, para lo cual cuenta con el apoyo del Cabildo Insular y de las dos universidades canarias. Rodríguez Fraga presidió esta mañana el acto inaugural de las primera jornadas regionales que, sobre estas dos materias, se llevan a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Adeje casco, en las que participan un centenar y medio de técnicos de distintas áreas municipales de veintinueve ayuntamientos del Archipiélago y representantes políticos del Gobierno de Canarias, Consejo Escolar de Canarias, cabildos insulares, Federación Canaria de Municipios (Fecam), Diputado del Común, de las dos universidades de la región y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional). En la mesa inaugural se encontraban presentes la viceconsejera canaria de Educación y Universidades, Manuela Armas García Martínez; la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel; el alcalde de Arucas (Gran Canaria) y presidente de la Comisión de Educación de la Fecam, Ángel Víctor Torres Pérez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Adeje, Andrés Pérez Ramos, y el catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, Luís Alberto García García.

En su intervención, el mandatario dijo que el municipio de Adeje se convierte hoy en un centro de reflexión potente para resolver un problema, el de la convivencia y el del absentismo, que no es el más grave en materia de educación, como si lo es el abandono escolar. En ese sentido, recordó que el abandono escolar es muy preocupante porque se traduce en una mala inserción laboral o en el desempleo de nuestra población más joven.

Tras dar la bienvenida y felicitar a los asistentes por acudir a la primera jornada de Gestión de la Convivencia y intervención en el absentismo escolar con el ánimo de buscar caminos comunes para mejorar la educación de los canarios, les pidió que de las conclusiones finales de este encuentro nazca el compromiso activo por establecer colaboración, sinergias, protocolos comunes,…, sobre estos dos temas.

Rodríguez Fraga señaló que Adeje es un municipio que ha hecho mucho por la educación y también por la convivencia, añadió que “en estos momentos tan cruciales, la educación, que es uno de los elementos claves del Estado de Bienestar, que es una de las garantías de la igualdad de oportunidades en una sociedad avanzada, en una sociedad justa, se pone más que nunca de manifiesto su importancia”. “Sin embargo”, criticó, “se empieza a cuestionar elementos de ésta que tienen que ver incluso con compromisos constitucionales y que ponen en riesgo el trabajo de las corporaciones locales en materia de educación, de educación para la igualdad de oportunidades, etcétera, que pueden derivar hacia situaciones de discriminación que ya pensábamos que estaban superadas”.

En ese sentido, el alcalde de Adeje, que es miembro de la dirección de la Federación Española de Municipios y Provincias, se preguntó si no sería conveniente exigir constitucionalizar el derecho a la educación de calidad y el derecho a la igualdad en la educación y en todo aquello que vertebra el Estado de Bienestar en nuestro país.

Se congratuló, por último, de que la búsqueda de soluciones a los problemas de la educación nazca desde el municipalismo. “Los Ayuntamientos, recordó, son las instituciones más próximas a la ciudadanía. Sin embargo, se les cuestiona y se les maltrata en materia de su financiación, de sus competencias. Desde nuestras instituciones vivimos de forma más cercana los problemas de absentismo y abandono escolar, tras estos hay nombres y apellidos, tiene causas y tiene consecuencias y las vemos. No es un informe frío que nos llega a las manos y que leemos. Se trata de familias que conocemos y con las que convivimos a las que tenemos que ayudar con todos nuestros medios”.

Sus compañeros de mesa valoraron el trabajo realizado por la corporación municipal adejera en materia de educación y formación, en la elaboración de un plan de convivencia y en su lucha, desde distintos áreas de gobierno, para erradicar el absentismo y el abandono escolar. Coincidieron, asimismo, en la necesidad de redactar un plan o proyecto compartido. El catedrático Luís Alberto García señaló la necesidad de que el Archipiélago, con un 31,9% de abandono, cuente con un mapa regional de absentismo y abandono escolar, para saber dónde y cómo se debe actuar. En ese sentido, dijo que la Universidad de La Laguna se ofrece a colaborar en su elaboración con los medios técnicos y humanos de los que dispone.

Por su parte, el alcalde de Arucas, que hoy acudía al acto como representante de la Fecam, dijo que “un problema, como la convivencia y el absentismo, se resuelve de una única manera, encarándolo. El absentismo y el abandono escolar no es un problema que se quedan en los muros de las aulas, sino una situación que hay que afrontar con firmeza desde distintos ámbitos de la administración local y la comunidad educativa, y así debe y va a seguir siendo aunque a los ayuntamientos nos quiten competencias en educación”. En ese sentido, fue muy crítico con la Ley de Base que dejó hoy sobre la mesa el Consejo de Ministro con las que se pretende recorta las competencias de los municipios españoles, entre ellos la educación obligatoria.

María Dolores Berriel felicitó al Ayuntamiento de Adeje por la redacción de los planes de convivencia y de intervención en el absentismo escolar “de los que seguro aprenderemos muchos”, dijo. Transmitió también la satisfacción del Consejo Escolar de Canarias porque con estas jornadas se da cumplimiento a un compromiso compartido por la Fecam, la Consejería de Educación de Canarias y el organismo que ella representa: “celebrar este encuentro como una segunda parte al que le precedió en 2010 y también dar respuesta a una demanda de la reiterada comunidad educativa: que todas las administraciones públicas e instituciones académicas de la región trabajen de manera coordinada, complementaria, aprovechando sinergias y recursos para, entre otras muchas cosas, abordar uno de los problemas de nuestro sistema educativo, el absentismo, que repercute en otros de mayor calado, como es el abandono escolar, y también en los pilares que sustentan el Estado de Bienestar; la equidad, la educación y en la calidad de la enseñanza”.

Por último, la viceconsejera de Educación señaló que aunque el absentismo escolar no es un problema preocupante en Canarias, se le debe dar una rápida solución entre todos. “Para educar bien a un niño se necesita la tribu entera”, concluyó usando este dicho africano.