Durante la tarde del pasado lunes, 30 de septiembre, tuvo lugar el acto de apertura del curso académico 2024-2025 del Campus Universitario del Sur de Tenerife. Esta importante cita de la educación universitaria estuvo presidida por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez, el alcalde del municipio, José Miguel Rodríguez Fraga, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, Isabel Karely León Pérez y el concejal de Cultura y Educación, Adolfo Alonso Ferrera.
Al acto de apertura del nuevo curso académico, que ya cuenta con diez promociones de profesionales egresados, asistió profesorado del Grado de Turismo y el alumnado que lo compone. También acudió la corporación municipal y representantes del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife, la Asociación de Gobernantas de Tenerife, el Centro de Iniciativas Turísticas del Sur de Tenerife, la Fundación Canaria Carrera por la Vida, el Consejo por la Igualdad de Adeje, el grupo de lectura El Refugio y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El evento inició con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en el naufragio de la embarcación acontecido en el Hierro.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en su discurso inaugural destacó la importancia de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Laguna. El primer edil adejero subrayó el papel de la educación y la formación en el sector turístico, claves para la economía de Canarias y de Adeje en particular. El alcalde hizo hincapié en el fortalecimiento de las relaciones con la universidad a lo largo de los años y recalcó la necesidad de seguir trabajando juntos para preparar al alumnado, no solo para el empleo, sino también para que sean personas que reflexionen de forma crítica sobre el turismo, un fenómeno complejo con implicaciones económicas, sociológicas y culturales.
Además, Rodríguez Fraga destacó la relevancia de la inteligencia y la innovación en la creación de un turismo de calidad que beneficie tanto a la población residente como a visitantes. También mencionó el desarrollo de infraestructuras educativas en el municipio, como el nuevo Centro Integral de Formación Profesional o el próximo centro para personas con necesidades especiales.
Finalmente, el alcalde hizo un llamamiento a preservar los valores tradicionales de amabilidad y hospitalidad canaria y reflexionó sobre los retos del turismo en un mundo cada vez más globalizado.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier García Rodríguez, también resaltó la importancia de la relación histórica entre la universidad y el municipio de Adeje, y destacó el resultado positivo de tener esta oferta educativa para el desarrollo profesional y social de los estudiantes del Sur de la isla.
El rector hizo énfasis en la necesidad de que la educación universitaria vaya más allá de la simple formación profesional y abogó por el desarrollo de personas capaces de pensar críticamente y discernir de forma independiente. En este sentido García Rodríguez comentó la diferencia entre la formación para el empleo y la educación más amplia que debe ofrecer la universidad.
El rector valoró la inversión en educación pública como un motor de crecimiento económico, mencionando que cada euro invertido en la Universidad de La Laguna genera cuatro euros de retorno económico. Por último, felicitó al alcalde de Adeje por su apoyo a la educación pública y reafirmó el compromiso de la Universidad de La Laguna para continuar colaborando con el objetivo de fortalecer la oferta educativa del Sur.
Ponencia inaugural. “Caminando por la literatura: nuevos modelos de turismo cultural".
El ponente inaugural, el profesor Javier Rivero Grandoso, profesor y doctor en Estudios Literarios, especialista en novela criminal, abordó en su clase magistral titulada “Caminando por la literatura: nuevos modelos de turismo cultural", el tema del turismo literario como una modalidad de turismo cultural detallando su potencial en Tenerife.
A pesar de que las humanidades no suelen recibir la atención necesaria en proyectos turísticos, el profesor argumentó que la literatura es un patrimonio inmaterial valioso que puede atraer turistas ofreciendo alternativas culturales, como prueba de ello, presentó algunos ejemplos de éxito como las casas museo de autores famosos en España y en el extranjero, como Cervantes, Shakespeare y Joyce.
En el caso de Tenerife, el ponente inaugural puso de manifiesto la escasez de dichas rutas literarias y propuso desarrollar itinerarios basados en la vida y obra de figuras que tuvieron una relación significativa con la isla, como Agatha Christie, André Bretón o Alexander von Humboldt. Estos recorridos no solo le darían un valor añadido al patrimonio literario y cultural, según el ponente, sino que también ofrecerían alternativas sostenibles al modelo turístico actual.
Finalmente, el docente Rivero Grandoso, argumentó la necesidad de repensar el sector turístico en Canarias y aseveró que la Universidad de La Laguna debe desempeñar un papel clave en este proceso.