En un esfuerzo conjunto para abordar el desafío de las adicciones en el municipio de Adeje, el ayuntamiento ha establecido una colaboración estratégica con la Fundación Canaria CESICA - Proyecto Hombre. El objetivo fundamental de la renovación es proporcionar recursos y herramientas a la ciudadanía que requiera apoyo en este ámbito.
Como parte de esta colaboración, Esther Rivero Vargas, concejal del Área de Salud y Calidad de Vida del Ayuntamiento, se reunió recientemente con Marianella Lorenzo Toyos, Coordinadora del Área de Prevención de la Fundación CESICA, con el propósito de consolidar las acciones llevadas a cabo en el ámbito de las drogodependencias en Adeje.
Durante la reunión se abordaron dos aspectos fundamentales: el Programa “Nova Sur” y la renovación del Plan Municipal sobre Drogodependencias. Ambos recursos están destinados a prevenir el consumo de sustancias en la población adolescente y joven, con un enfoque en el ámbito familiar
Tras la evaluación del programa “Nova Sur” por parte del equipo técnico del Ayuntamiento y la fundación CESICA, se concluyó que este recurso se ha consolidado como una herramienta fundamental para el municipio de Adeje y sus familias en la lucha contra el consumo de drogas y otras conductas de riesgo entre la juventud. Desde su inicio, este servicio ha desempeñado un papel crucial en la prevención y el abordaje temprano de situaciones relacionadas con el consumo de sustancias, brindando apoyo y orientación a personas jóvenes de entre 14 y 22 años, así como a sus familias.
Rivero Vargas resaltó que “Nova Sur es un pilar fundamental en nuestra comunidad, contribuye significativamente a la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes y al fortalecimiento familiar”.
En el marco de la actualización del Plan Municipal sobre drogodependencias en Adeje, se destaca la importancia crucial de reconocer que las adicciones representan un desafío significativo de Salud Pública que impacta negativamente en el bienestar de los jóvenes y sus familias en Canarias.
El Ayuntamiento de Adeje implementó su primer Plan Municipal de Drogas en 2008, el enfoque principal era y sigue siendo la intervención con adolescentes y jóvenes en su entorno familiar. Sin embargo, se reconoce la necesidad actual de una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades y desafíos presentes en esta problemática. Es por ello que se ha renovado el acuerdo con la Fundación Canaria CESICA, por cuatro años más, para seguir desarrollando el plan municipal en drogodependencias. La colaboración con dicha entidad se centrará en el asesoramiento, así como la definición de programas de prevención e integración social en materia de adicciones en el municipio.
Esther Rivero Vargas, concejal de Salud y Calidad de Vida aseguró que “seguiremos trabajando junto a la Fundación Canaria CESICA Proyecto Hombre, para implementar estrategias efectivas que prevengan las adicciones y fomenten estilos de vida saludables entre la juventud".
Por último, el trabajo coordinado entre ambas entidades incluirá formación especializada a la Policía Local, personal técnico y deportivo de las concejalías de Juventud y Deporte, así como a otras áreas municipales que lo requieran. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades locales en intervención y prevención de adicciones, garantizando un entorno seguro y saludable para toda la comunidad adejera.