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18513 solicitudes han sido tramitadas por la oficina de atención al ciudadano

La media de solicitudes tramitadas al día oscila entre 150 y 170. El servicio más solicitado es el certificado de empadronamiento.

17 de agosto de 2012

La Oficina de Atención al Ciudadano de Adeje, dependiente del concejal de Recursos Centrales, Epifanio Díaz Hernández, ha dado a conocer la cantidad de personas y solicitudes atendidas en lo que va de año, un total de 18513 (computo realizado hasta el 13 de agosto de 2012). La media de los servicios tramitados al día, oscila entre los 150 y 170. El tramite más demandando es el certificado de empadronamiento, del cual se han emitido 5542, un 29,94 % del total de solicitudes.

Desde su puesta en marcha en el año 2004, la Oficina de Atención al Ciudadano, ha dado respuesta a diversas demandas ciudadanas. Recientemente, este departamento, fue reformado de forma integral. El concejal ha explicado que "dado el volumen de personas que son atendidas a diario, era necesario replantear todo el servicio, por tal motivo se han ampliado las instalaciones y se ha realizado una reestructuración en el personal.

En lo que va de año, dicha oficina ha realizado 2037 registros generales, un 11 % del volumen total de servicios tramitados, se han emitido 116 certificados de convivencia lo cual supone un 6,03%. Han sido entregados 801 certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo cual supone un 4,33%, un total de 615 de las solicitudes (3,32%) hacen referencia a trámites varios, los cuales son demandas puntuales de los ciudadanos.

Se han dado de alta en el padrón municipal 2540 personas, actualmente, Adeje tiene una población empadronada de 48.000 habitantes. En este punto, un 5,26% de las solicitudes atendidas (973 usuarios) hacen referencia a la modificación y / o actualización del padrón y otro 3,25 % (602 ciudadanos) lo ha renovado en su totalidad.

Durante los meses de junio, julio y lo que va de agosto, ha repuntado la solicitud del certificado de viaje, esto se debe a la modificación puntual del Real Decreto 1316/2001, ha día de hoy, se han emitido 4287 certificados, un 23,16% del volumen total de demandas satisfechas en la Oficina de Atención al Ciudadano. En la actualidad se está trabajando para ofrecer la opción de tramitar de forma on line y gratuito dicho certificado.

Cada día se gestionan un gran número de solicitudes, no obstante, los lunes despuntan en cuanto a satisfacción de solicitudes se refiere, la tendencia se mantiene hasta el miércoles, aunque presentan ligeros descensos y los días jueves y viernes el volumen de personas que asisten a la oficina disminuye un 15 %.

Un equipo preparado
Las trabajadoras del servicio, están en marcha des de las 8 de la mañana, tan solo abrir las puertas, el sistema de atención automatizado se combina con la atención ciudadana de forma personalizada. Cada ciudadano es atendido de forma única. Los residentes extranjeros que no dominen bien el español, no tienen problemas en Adeje, ya que el equipo está preparado para atender, responder y satisfacer a dicho público.

Los grupos de trabajo, están coordinados de forma transversal, de forma tal que el ciudadano no tiene que desplazarse por todas las instalaciones del ayuntamiento para saber dónde debe ir o qué hacer, según sea el caso. Actualmente, el grupo de trabajo está conformado por 10 trabajadoras, quienes son la cara más amigable y cercana con la que se encuentran los vecinos al llevar al ayuntamiento adejero.

Nuevos servicios
Desde la incorporación de la administración electrónica, la Oficina de Atención al Ciudadano de Adeje expide la acreditación de la identidad del usuario para la obtención del Certificado de Usuario Digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, necesario para relacionarse con las administraciones públicas por Internet, obtener la vida laboral, etc.

Otro de los servicios que se presta en dicha oficina es el de quejas y sugerencias en relación con los servicios municipales, las cuales se pueden presentar de forma presencial, por teléfono (922756200) o por Internet a través de la sede electrónica www.ayuntamientodeadeje.es

Díaz Hernández afirma que “seguimos trabajando para ampliar mucho más la cartera de servicios, ya que entendemos que la administración debe seguir modernizándose y para ello las tecnologías son de gran relevancia para la comunicación con el ciudadano”.