En el municipio de Adeje se promueven los derechos de las personas consumidoras durante todo el año, para ello, se cuenta con un servicio especializado y personalizado: la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), la cual lleva en funcionamiento más de tres décadas (1991), en ella se ofrece un servicio que proporciona a la ciudadanía la oportunidad de ser atendida por personal cualificado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades ligadas al consumo.
La OMIC, es un servicio gratuito de información y orientación a las personas consumidoras que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y empresarios, para propiciar una solución amistosa. Atiende presencialmente al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Está ubicada en el edificio de usos múltiples de Adeje Calle Tinerfe el Grande, 32. Los trámites con la OMIC también pueden realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, para ello será necesario la clave pin o certificado digital. [https://oficinavirtual.adeje.es/reclamacion-omic-oficina-consumidor-adeje/].
Entre los servicios que ofrece la oficina se encuentra además de la información, ayuda y orientación a las personas consumidoras, la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por la persona consumidora o que le sean remitidas por otras oficinas. También se fomenta la educación y formación de las personas consumidoras, colaboran con otras entidades públicas y privadas, dedicadas a la protección de las personas consumidoras (como el “Centro Europeo del Consumidor”) y remiten a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador y/o la los diferentes organismo competentes en la materia que se reclama.
La OMIC de Adeje forma parte de la Red Canaria de Consumo (Gobierno de Canarias) y es una de las oficinas municipales que más trámites gestiona. En los últimos años, se ha presenciado un incremento significativo del número de reclamaciones, que se justifica por el aumento de la información a disposición de las personas consumidoras y la necesidad de hacer valer sus derechos cuando considera que éstos han sido vulnerados.
En el año 2023 la OMIC adejera atendió (presencialmente, telefónicamente y vía correo electrónico) un total de 2.371 consultas, de diferentes índoles, pero destacan las incidencias relacionadas con la telefonía fija y móvil, los arrendamientos urbanos, quejas con entidades bancarias, reparaciones de vehículos (talleres), compras online y garantías de productos.
Además, durante el último año, la OMIC tramitó y concilió 728 de las que 39,84% fueron resueltas favorablemente para la persona consumidora, logrando un importe dinerario (dinero que se ahorran las personas consumidoras) de 175.459,32€.
Por qué se celebra el Día Internacional de las Personas consumidoras.
El 15 de marzo de 1962, el presidente Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, anunció por vez primera en el mundo los derechos que les asistían a los ciudadanos en su condición de consumidores.
Desde ese entonces, ese día se estableció como el momento de referencia para la protección de los derechos de los consumidores y usuarios a nivel internacional, de modo que se adoptó esta fecha para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.