La Universidad de Verano de Adeje, cierra su vigésima edición con un balance positivo, así lo han hecho saber la concejal de cultura de Adeje y la Vicerrectora de Relaciones y Extensión Universitaria Nayra Medina Bethencourt y Nélida Rancel, respectivamente. Entre las novedades que tuvieron lugar este año, destacó la utilización de la unidad de docencia virtual para alumnos (tanto de la ULL como externos) y profesores, dicha plataforma online, fascilitó el trabajo en ambas direcciones.
Otra de las primicias que se suscitó este año ha sido la equiparación de los estudios de educación superior con el espacio europeo de educación, por lo que se han ofertado en la Universidad de Vearano créditos de libre elección y créditos STS, estos últimos correspondientes al Plan Bolonia.
La encuesta de calidad que anualmente responden los alumnos, ha sido elaborada y aplicada por el Vicerrectorado de Calidad, esta vez se ha aplicado a través de plataforma online, de esta forma, la UVA, se adapta las exigencias de la Unión Europea en materias educativas.
En su mayoría los alumnos de la UVA, más de 500 este año, han sido mujeres un 60% frente al 40% de población masculina. La procedencia de los mismos ha sido variada entre la zona norte, capitalina y el propio sur de la isla. Un 20,40% de los alumnos procedían de Santa Cruz, otro 17,71% de La Laguna, un 16,14% es nativo de Adeje, otro 7,17% de Arona y un 4,48% del vecino municipio de Guía de isora. Este año también hubo presencia de alumnos de otras islas tales como Gran Canaria y La Palma así como también de la capital española.
En líneas generales, los alumnos han valorado el curso de forma satisfactoria, también han valorado positivamente las instalaciones de la UVA y el contenido y material académico recibido. Con respecto al motivo de la realización de los cursos de verano, un 56,71% de los alumnos pretendían mejorar sus conocimientos sobre alguna materia, otro casi 40% lo hacía por obtener créditos de libre elección.
Tanto la concejal como la vicerrectora coincidieron en que “a pesar de los recortes presupuestarios, la UVA ha logrado cumplir las expectativas que se tenían desde el principio, por lo tanto, se ha vuelto ha configurar como un espacio educativo y cultural de referencia con el que se da respuesta a una necesidad específica”.
La Universidad de Verano de Adeje, ha servido este año como preludio de lo que se avecinará al municipio adejero en los meses de septiembre – octubre, fechas en las que arrancará el campus universitario del Sur de la isla de la mano de la Universidad de La Laguna.