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“El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo”

TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

17 de julio de 2012

Pedro Gonzáles Pérez, Posgraduado. Personal investigador. Departamento de psicobiología y metodologías de las ciencias del comportamiento de la ULL, ha explicado durante su ponencia “Etiología del TDAH”, que es un “trastorno crónico del neurodesarrollo que se manifiesta con diferencias estructurales y funcionales y como consecuencia producen alteraciones en el rendimiento cognitivo conductual de los niños que lo padecen”.

El ponente explicó que una vez diagnosticado el trastorno, que suele ser en torno a los seis años de edad, se deben realizar intervenciones multidisciplinares en las cuales, los distintos profesionales que intervienen en el tratamiento, unifiquen criterios y planteen un patrón de actuación coordinado que le permita al niño, progresar en su rendimiento académico y mejorar sus habilidades sociales y personales.

González Pérez apuntó que para identificar este trastorno, es preciso tener en cuenta los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud o por la Asociación Americana de Psiquiatría, entre los cuales matizó, niveles inapropiados de hiperactividad e impulsividad, así como problemas de atención que van más allá de lo que se podría esperar para un niño de igual edad y nivel de desarrollo, afectando de manera significativa a su rendimiento académico y su desarrollo en el entorno familiar.

¿Por qué se produce el TDAH?
Atendiendo al concepto del Neurodesarrollo se ha observado alteraciones en la maduración de un conjunto de estructuras cerebrales, las cuales deben desempeñar las funciones cognitivo conductuales que habitualmente están alteradas en los niños con TDAH.

La alteración de dicho sustrato neural puede darse de dos formas, en mayor medida por alteraciones genéticas que son las que determinan como se debería producir el neurodesarrollo. En segundo lugar, a variables externas que interactúan, de manera negativa, con dicho neurodesarrollo, produciendo en última instancia, una situación similar en la que ese sustrato neural no desempeña de manera adecuada las funciones que le son propias.