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Once empresas licitadoras visitan Costa Adeje para preparar sus ofertas del proyecto de destino turístico inteligente

El DTI persigue redefinir, a través de la tecnología, la organización y los procesos a través de los cuales se prestan los servicios urbanos

5 de octubre de 2020

El ayuntamiento de Adeje se encuentra inmerso en la fase de licitación del desarrollo del proyecto de destino turístico inteligente (DTI) para el cual se ha realizado la visita de las once empresas licitadoras del proyecto a Costa Adeje para conocer in situ la realidad de este municipio. “Adeje es el primer destino de Canarias que se ha licitado en el proyecto DTI” explicó el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera, quien estuvo acompañado del concejal delegado de Transparencia y Modernización, Daniel Melo Rodríguez.

Además de las empresas interesadas en desarrollar el proyecto, participaron representantes de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial,que licita el proyecto. ‘Adeje DTI, Destino Turístico Inteligente’ tiene un presupuesto de 5.999.474,55 €, aportados en un 60% por Red.es y en un 40% por el Ayuntamiento de Adeje y está cofinanciado por FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La iniciativa persigue redefinir a través de la tecnología la organización y los procesos a través de los cuales se prestan los servicios urbanos y conseguir, además, la convivencia y compatibilidad de usos entre la población residente y el colectivo de turistas que visitan el municipio durante todo el año.

Entre las actuaciones previstas destacan la implantación de una plataforma de ciudad, que contemple un cuadro de mando integral para la gestión de servicios, y el despliegue de sensorización y equipamiento para la gestión inteligente del alumbrado público, residuos, riego en parques y jardines, parking y playas y eficiencia energética de edificios públicos, entre otros. Asimismo, se prevé el desarrollo de un portal de datos abiertos, una plataforma de participación ciudadana, una aplicación móvil y un sistema de señalización basado en la implantación de beacons.

La visita, en la que participó también personal técnico municipal, incluyó la planta de residuos Ascan Torrabonaf, para conocer los modelos de camiones de recogida de residuos y contenedores que se emplean en la actualidad, Las empresas licitadoras visitaron un parque para ver el sistema de riego inteligente que se quiere implantar, una ubicación donde se actuará sobre el alumbrado público inteligente, una zona de aparcamientos para proyectar el sistema de detección de la ocupación de los mismos y por último una playa para desarrollar la gestión del control de aforos y conteo de visitantes entre otras cuestiones

Durante la visita que duró unas tres horas, las empresas licitadoras recogieron toda la información necesaria para poder preparar sus propuestas que a día de hoy ya están presentadas ya que el plazo para la presentación finalizó en fechas pasadas.