Aldeatrón Robotix campeón del mundo en el torneo internacional de la First Lego League

Adolfo Alonso: “Han hecho un trabajo extraordinario y su perseverancia y esfuerzo les ha conducido a este éxito”

21 de julio de 2020

El equipo tinerfeño “Aldeatron Robotix” formado por juventud residente en Adeje, San Miguel y Granadilla se ha proclamado campeón del mundo de la “Global Innovation Award” en la First Lego League. Varias de sus componentes son residentes adejeras, también hay un alumno del Colegio Internacional Costa Adeje y el capitán del equipo monitor de la actividad extraescolar Robótica Educativa en dicho centro de enseñanza. . Este año, al no poder realizarse in situ el campeonato, por la situación de la pandemia, la competición se ha desarrollado on line. El concejal de Deportes, Adolfo Alonso, ha felicitado “a todo el equipo. Han hecho un trabajo extraordinario y su perseverancia y esfuerzo les ha conducido a este éxito”.

El equipo estuvo recientemente en la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 explicando su experiencia en esta competición.

El proyecto que les ha valido el oro lleva por título “E=Wall”, un bloque con forma de lego fabricado con materiales de desechos: cartón, plásticos, plantas invasoras, etc., que fomenta la bioconstrucción o construcción sostenible.  
 
El equipo, dirigido por el profesor de robótica educativa, Tony Cuesta, quien también es astrofísico y ha trabajado en el mantenimiento aeronáutico en energías renovables con el ITER, trabaja, a través de la ciencia, en la búsqueda de soluciones a problemas reales como son: tuberías inteligentes para detectar fugas de agua, sistemas de navegación para detectar cetáceos en el mar y evitar colisiones. 
 
“Aldeatron Robotix” surge hace 8 años y desde entonces ha participado en cada edición de la “First Lego League”, que  plantea un reto sobre problemas cotidianos de la sociedad, además de ser un acercamiento real del alumnado a la ciencia como herramienta educativa y de concienciación.