Jornadas Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Alojativo

Organizadas por Sindicalistas de Base, la jornada contó con una nutrida asistencia además de responsables públicos.

6 de marzo de 2020

 

Durante la mañana de este viernes, 6 de marzo se llevó a cabo la “Jornada Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Alojativo” organizadas por Sindicalistas de Base en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), a la que asistió un nutrido número de personas participantes además de la concejal de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, el director general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Alejandro Ramos Guerrero y la concejal de Desarrollo Económico y Participación Ciudadana, Raquel Rodríguez Alonso.

Trujillo Bencomo indicó “la prevención es el elemento más importante en cualquier ámbito de la vida, por ello, todo lo que se ejecute bajo esta premisa revertirá positivamente en la salud de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por su parte, Ramos Guerrero subrayó que “el compromiso del Gobierno de Canarias, concretamente desde la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, que preside Elena Máñez, es potenciar la prevención de riesgos laborales. Este año los presupuestos, liderados por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, han incrementado la partida económica relacionada con estos riesgos para darle cabida a los sindicatos más representativos y a aquellos minoritarios, pero que tienen la capacidad de tener gabinete de prevención de riesgos laborales, además de que hemos incluido a las asociaciones de autónomos para que puedan asesorar a sus representados. Estas acciones, conjuntamente a los gabinetes de igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituyen el impulso vital necesario para el momento contemporáneo en el que nos encontramos.

La jornada contó con varias ponencias encaminadas a las medidas preventivas que se están llevando a cabo en los alojamientos turísticos. En este sentido, se debatieron las enfermedades profesionales derivadas de los trastornos musculo – esqueléticos a cargo de Iván Borges Hernández, técnico de prevención de riesgos laborales de Sindicalistas de Base, quien subrayó que lo más importante en la prevención es “evitar riesgos, es lo primero que tenemos que tener en cuenta, incluso antes de ver los tiempos de trabajo”.

Seguidamente, explicó que “hay dos formas de evaluación, la psicosocial y la ergonómica y una vez que se produce esa estimación se implementan medidas y a partir de ahí es cuando se deben medir los tiempos de trabajo”. En este sentido, el profesional explicó que “las condiciones de trabajo, cuando son deficientes, originan un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de huesos, músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, vasos sanguíneos, etc., las patologías más usuales son el túnel carpiano, dedo en resorte, tendinitis de Quervain enfermedades que han podido ser valoradas gracias a las reivindicaciones del colectivo de camareras de piso quienes han logrado que se reconozcan, no solo en su ámbito, sino en aquellos trabajos o actividades profesionales en las que se padezcan las mismas patologías”.

Otra de las ponencias que se llevó a cabo fue Ejemplos de buenas prácticas en el proceso de gestión de la limpieza” a cargo de Alejandro Virgós, responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Spring Hoteles, quien defendió las novedades que han incorporado en dicha cadena hotelera. “En Sprin hoteles creemos que podemos mejorar la manera de hacer hostelería, para ello, hemos apostamos por la mejora continua en la prevención laboral del personal, el cual tiene que tener un entorno de trabajo seguro”, detalló.

Virgós detalló que la cadena ha invertido en “tecnología, métodos de trabajo, profesionalización, salud, gestión de medios, transparencia, etc., en los hoteles Sprin se mejoraron las habitaciones con camas 100% elevadoras, todas llevan ruedas para su mejor movimiento, se eliminaron las colcha de noche, se implementaron útiles y herramientas telescópicas, así como textiles técnicos, y materiales adaptables, todas estas implantaciones han sido para minimizar los esfuerzos y las malas posturas del personal”.

Asimismo, comentó que, para evitar el mal reparto del trabajo, se ha un software de gestión de piso en el cual se tiene en la gestión de la carga de trabajo por tiempos, traduce factores de fatiga-tiempo al reparto de trabajo, información explotable (Big data

Juan Manuel, gerente de STIQK Process, explicó que “somos una empresa de formación profesional en el proceso de limpieza” y de forma taxativa aseguró que no es cierto que “para limpiar cualquiera vale”, porque “si queremos dar un servicio de calidad, tenemos que profesionalizar el sector y para ello es imperioso formar a las plantillas con aquellos procesos que van a realizar”. Finalmente, aseveró que “la prevención no es un gasto ni una inversión, es un ahorro”.

Oscar Chueca: Trend Robotics, empresa ubicada en el Sur de Tenerife mostró dos nuevas aportaciones que se pueden incluir en los hoteles para que el servicio de limpieza vea minimizado la carga de trabajo. Carros motorizados, con capacidad de hasta 200 kilos, adaptables a cada hotel y patas elevables y con mando a distancias, para las camas, de esta forma, el personal no tendría que agacharse para poder limpiar debajo de las mismas.

También se llevó a cabo una charla en la que se expusieron las medidas de autoprotección de los trabajadores y las trabajadoras para evitar el contagio del coronavirus – covid 19, a cargo de Eduardo García Ramos, médico del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública; los criterios para una correcta medición de tiempos en el departamento de pisos, a cargo de Dácil Cruz García del Instituto Canario de Seguridad Laboral; la actuación inspectora para el umplimiento del Artículo 38 del Convenio de Hostelería dDe Santa Cruz de Tenerife, por José Trasobares de Dios, Jefe de la Inspección de Trabajo en la provincia De Santa Cruz de Tenerife y por último, una mesa redonda en la que se plantearon las aportaciones de AshoteL, Representantes DE Organizaciones Sindicales, Inspeccion de Trabajo, Instituto Canario de Seguridad Laboral y la Asociación de Camareras de Pisos de Canarias.