Adeje aprueba una moción para impulsar la “Estrategia Autonómica de Atención al Daño Cerebral Adquirido”

Desde el Ayuntamiento se solicita al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias, apoyar a las personas que sufren esta afectación y a la mejora de la atención, tratamiento y rehabilitación de este colectivo

30 de octubre de 2019

Durante la última sesión plenaria del ayuntamiento de Adeje celebrada hooy miércoles 30 de octubre, ha sido aprobada una moción institucional en la que se solicita al Cabildo Insular de Tenerife y al Gobierno de Canarias para que colaboren en el diseño de una “Estrategia Autonómica de Atención al Daño Cerebral Adquirido” que garantice la máxima calidad de vida posible para cada persona con esta dolencia y que tenga como base la coordinación entre los ámbitos asistenciales sanitarios y sociales.

La propuesta aprobada recoge que la necesidad de crear la categoría diagnóstica “Daño Cerebral Adquirido” al alta del hospital de agudos. Dicha categoría debe contribuir a fijar necesidades y criterios de atención para iniciar el proceso de rehabilitación funcional y garantizar así la continuidad asistencial de las personas que padecen esta dolencia.

Cabe destacar, que el Ayuntamiento de Adeje, de manera solidaria y para contribuir a la visibilización de este colectivo, que conmemoró el pasado 26 de octubre el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA) iluminó la Plaza de España adejera se de color azul como símbolo de apoyo, así como colocación de cartelería relacionada en los principales edificios municipales y difusión en las redes sociales corporativas.

El Daño Cerebral Adquirido o DCA es la discapacidad originada por una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales, por lo que el DCA desencadena a la persona afectada dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria de forma independiente.

Las dos causas principales de Daño Cerebral Adquirido más significativas son el “Ictus”, lesión que se produce por la interrupción del flujo sanguíneo en alguna zona del cerebro y los “Traumatismos craneoencefálicos”, afectación del cerebro causada por una fuerza externa que puede producir una disminución o disfunción del nivel de conciencia y que conlleva alteraciones cognitivas, físicas, conductuales y/o emocionales del individuo.

De acuerdo con el informe realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), en España viven 420.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. En cuanto a Canarias, se registran unos 3.000 casos al año. El 78% de los casos tuvieron su origen en un ictus y el 22% restante en traumatismos craneoencefálicos y otras causas. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de Daño Cerebral Adquirido: 99.284 por accidentes cerebrovasculares, 4.937 por TCEs y 481 por anoxias.

Por tales motivos, desde el ayuntamiento de Adeje, se ha recogido en dicha moción que se elabore un censo de personas con DCA en Canarias, para así conocer cuáles son necesidades de atención y se dimensiones los recursos necesarios para garantizar su calidad de vida e inclusión social. Asimismo, la propuesta recoge la necesidad de contemplar, en los planes de atención, las necesidades de las personas en estado de mínima conciencia, los menores con DCA y las que presenten alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias, siendo esta última beneficiaria del proceso de atención y no solo colaboradora, sino que también reciba información, formación y apoyo psicológico que precisa durante todo el proceso de atención al DCA.