Adeje acoge un workshop sobre las estrategias para la observación sostenible de cetáceos

El objetivo de la jornada era abordar el análisis e integración de criterios de sostenibilidad ambiental.

24 de octubre de 2019

Durante la mañana de este martes, 22 de octubre, el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, acogió el “Workshop. Estrategias para la observación sostenible de cetáceos y especialización inteligente del turismo en Canarias”, evento que pretendía abordar el análisis e integración de criterios de sostenibilidad ambiental en el producto marino.

La jornada de trabajo contó con diferentes ponencias sobre turismo marino sostenible, conservación y la escena actual del avistamiento de cetáceos en Canarias. Además de un espacio participativo, en el que se abordaron varias perspectivas a tener en cuenta en lo relacionado a la sostenibilidad del entorno.

Manuel Luis Méndez Martín, concejal del área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo explicó que “el medioambiente ha sido un elemento importante para Adeje desde siempre, por tal motivo, en un breve período de tiempo, presentaremos las líneas maestras, nuestro plan estratégico contra el cambio climático, que abarcará aquellas acciones que podemos hacer desde la competencia municipal”.

Ernesto Pereda de Pablo, Vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, aseguró que “la ULL colaborará con el Ayuntamiento en ese plan estratégico”. Seguidamente, el profesor indicó que “el mar es una fuente de riqueza que tenemos que gestionar de manera sostenible y desde la Universidad de La laguna se están desarrollando varios proyectos relacionados que ponen de manifiesto la importancia del cuidado del entorno y tengamos un crecimiento sostenible”.

Natacha Aguilar de Soto, doctora en Biología, investigadora de la Universidad de La Laguna y profesora y directora de la línea de investigación de cetáceos argumentó que “llevamos realizando investigación de cetáceos desde hace más de 25 años y según los datos proporcionados por el Cabildo de Tenerife, la observación comercial de cetáceos es la segunda actividad más demandada por el turismo; por lo tanto, es preciso salvaguardar las especies y la riqueza marina ya que, al hacerlo, estamos protegiendo la propia naturaleza, que está amenazada por factores de impacto como son la contaminación, el riesgo de colisiones, el cambio climático, etc.

Patricia Arranz, investigadora de la ULL y coordinadora del proyecto detalló, en líneas generales, lo que se pretendía con este encuentro, que se resumía en “aplicar un turismo marino sostenible en las islas Canarias, proporcionar la escena actual del avistamiento de cetáceos en el archipiélago, debatir sobre las actividades de transferencia y divulgación científica dirigidas a empresas y finalmente, realizar un análisis sobre las estrategias para el avistamiento sostenible de cetáceos.

Dicha jornada formativa fue organizada por la Universidad de La Laguna. Grupo de Investigación de Biodiversidad, Ecología Marina y Conservación (BIOECOMAC), Proyecto CETTUS: Cetáceos, Tráfico Marino y Turismo Sostenible y contó con la colaboración de la Oficina de Transferencia y Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur, Instituto Universitario de Investigación Social y Turismo (ISTUR), Proyecto INTURMAR: Inteligencia Turística para un Turismo Marino Responsable con la colaboración del ayuntamiento de Adeje.