Adeje lanza una campaña para fomentar la adopción de los perros abandonados en el Centro de Acogida municipal

Tras el rescate de numerosos animales en el barranco de Erques, el Centro está casi al máximo de su capacidad.

4 de octubre de 2019

El ayuntamiento de Adeje, coincidiendo con el Día Mundial de los Animales, acaba de lanzar la campaña “No compres ¡Adopta!” con el objetivo de fomentar la adopción de perros abandonados y acogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales Domésticos municipal. Así lo ha explicado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga “es importante que las personas entiendan que tener una mascota es un compromiso y una responsabilidad que conlleva una serie de deberes, tanto con el animal como con la sociedad en la que vivimos. No son juguetes. Una mascota nos puede aportar mucho a nivel personal pero tenemos un deber con ella y además debemos ser responsables con nuestras obligaciones, mantener las calles limpias y salubres”.

Según ha explicado la concejal responsable del Área de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo, esta iniciativa se ha emprendido en este momento porque el Centro se encuentra casi al máximo de su capacidad tras haber acogido a 13 de los sesenta perros que fueron localizados en el cauce del barranco de Erques y rescatados el pasado mes de septiembre por parte del Cabildo y Ayuntamiento. Los animales, tras su rescate, fueron sometidos a tratamientos sanitarios, veterinarios identificación mediante microchip, así como el test de filaria y la vacuna antirrábica correspondiente. veterinarios y diversos cuidados que junto a la autorización judicial permite que sean dados en adopción. “Precisamente nunca había sido necesaria una campaña de este tipo porque el nivel de abandonos en los últimos años había descendido, nos encontramos pues con una situación excepcional y apelamos a las personas que quieran tener una mascota a que se planteen la adopción antes de la compra para darle una nueva oportunidad a estos perros”.

Las personas que deseen conocer y/o adoptar uno de estos animales debe pasar por el centro en horario de mañana y cumplir con los requisitos que se exigen. “No cualquiera puede adoptar un perro. Buscamos personas y/o familias con un perfil determinado, que realmente veamos comprometidas, que dispongan de espacio para cada tipo de animal, etc.” ha explicado la concejal.

Uno de los puntos destacables de la adopción es que los animales se entregan esterilizados, vacunados y con microchip, de forma totalmente gratuita. Para conseguir esta gratuidad es indispensable la colaboración de la Asociación Dogs Welfare Trust Tenerife que asume el coste de todo este proceso “estamos hablando que por cada perro son unos 160 euros y hay personas, jubiladas, por ejemplo, que pueden mantener el animal pero no hacer frente a este pago. Para nuestra asociación es muy valiosa la relación con el Ayuntamiento de Adeje porque vemos una solvencia, un saber hacer, vemos el trato a los animales, el cuidado con el que se elige a las personas que adoptan y cómo cuidan las instalaciones. Tienen una consulta veterinaria envidiable donde pueden atender todas las necesidades de los perros” ha explicado Janet de la Rosa presidenta de la Asociación. En reconocimiento de esta colaboración altruista por parte de Asociación Dogs Welfare Trust Tenerife, el alcalde de Adeje hizo entrega de una placa de agradecimiento al colectivo.

En estos momentos, de los perros acogidos en el Centro, una veintena son los que están en situación de ser adoptados. El resto hasta completar la treintena están todavía en periodo de búsqueda de sus propietarios o con estados de salud que no permiten su adopción, según lo estipula el veterinario colegiado que atiende a los animales en el Centro, Nahum García del Río.

Además de las acciones de difusión en medios municipales, soportes físicos y redes sociales, el Área de Protección de la Salud tiene previstas otra serie de iniciativas transversales con otras concejalías. La campaña, que empieza ahora y está previsto finalizar en enero de 2020, contemplará charlas en centros educativos, reparto de publicidad, cursos de adiestramiento de mascotas, concursos, así como otras acciones que se irán detallando en el futuro en la medida que vayan realizándose.

Paralelamente a la adopción, el Ayuntamiento hará también hincapié en la tenencia responsable de animales, en un nuevo mensaje de concienciación ciudadana dirigido a las personas que tienen mascotas para que mantengan limpias las calles de micciones y deposiciones, así como sobre la importancia de que los animales cuenten con sus vacunas, inscripción en el censo municipal y microchip.