Ayuntamiento y ULL presentan los cursos de la Universidad de Verano de Adeje

La Universidad de Verano se desarrollará entre el 16 y el 27 de julio y contará con nueve cursos presenciales y dos que se impartirán de manera virtual. Es destacable la variedad de la oferta, que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento.

14 de mayo de 2012

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y la concejal de Cultura, Nayra Medina Bethencourt, presentaron esta mañana la vigésima edición de los cursos y talleres de la Universidad de Verano de Adeje (UVA). La ULL ha encontrado en el Ayuntamiento de Adeje un colaborador para seguir sacando adelante este proyecto. En palabras del alcalde del municipio, “vamos a seguir luchando por esta apuesta de largo recorrido”. José Miguel Rodríguez ha dicho que “se han hecho ajustes, pero no se han tocado las matrículas, como compromiso para no dificultar el acceso a este servicio público que consideramos esencial". Como ha reiterado en anteriores ocasiones, el alcalde de Adeje ha confirmado la apuesta del grupo de gobierno por la formación,eje fundamental para el presente y futuro del municipio.

La Universidad de Verano se desarrollará entre el 16 y el 27 de julio y contará con nueve cursos presenciales y dos que se impartirán de manera virtual. Es destacable la variedad de la oferta, que abarca prácticamente todas las áreas de conocimiento y temas que tocan a la sociedad insular muy de cerca.

Los cursos presenciales seleccionados para el 2012 son, a saber: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, desde la investigación hasta la rehabilitación; Avances tecnológicos en la gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos; El enogastroturismo, potencialidad e integración en el sector turístico; Violencia cero en las relaciones de pareja; Curso práctico de realización de cine; Tendencias en actividades físicas dirigidas; Calidad nutricional de los alimentos; Curso de emprendimiento social; y Nanotecnología y nuevos materiales, haciendo visible lo invisible. Los dos talleres online previstos tienen que ver con las Habilidades personales, ‘coaching’ personal y el ‘casting’ para el empleo; y Habilidades directivas, ‘coaching’ ejecutivo y el ‘castin’g para el empleo.

El rector de la ULL señaló en el transcurso de la rueda de prensa de esta mañana que la Universidad de Verano de Adeje, después de dos décadas de trabajo conjunto, ha alcanzado su consolidación, “a pesar de que la crisis ha sido una prueba de fuego para todos”. Con todo, la situación económica ha afectado parcialmente a esta convocatoria, que seguirá contando con una semana de cursos presenciales –como ya sucedió el año pasado-, que se complementará con formación online. “Hemos recortado en el número y en el tiempo, pero nunca en calidad”, ha recalcado Doménech.

El rector añadió además que “en unos momentos de incertidumbre y descrédito hacia lo público, queremos poner estos cursos como un ejemplo del valor que las instituciones publicas tenemos al acercarnos a la sociedad y apostar por el conocimiento, por encima de consideraciones mercantiles”.

El cartel del evento para este año ha sido encargado a José Luis de León, escultor y restaurador, que ha empleado como base conceptual para desarrollar el cuadro, la Constitución de 1812, sin perder de vista el objetivo final que era convertirse en la imagen alusiva de este evento educativo. Tal como ha explicado el autor en la rueda de prensa,la Constitución de 1812 "es un documento de destacada relevancia para Adeje ya que en él se derogan los Señoríos Jurisdiccionales de España. Hasta esa fecha de 1812 el Señor de Adeje tenía la potestad de juzgar, sentenciar y ejecutar libremente. Es pues un paso importante del Antiguo Régimen al mundo moderno".

El cuadro se desarrolla en tres partes claramente definidas, "con una estructura de página de periódico que relata una serie de acontecimientos a modo de noticias, aunque en esta ocasión la lectura debe realizarse de forma ascendente desde una base oscura con muchos matices en texturas pasando a la zona central mucho menos encorsetada para concluir el relato ya en la parte superior lleno de luz, de color, de libertad a modo de apoteosis y después de haber vencido la razón, el conocimiento y la justicia al absolutismo represivo y despótico, a los inquisidores y en definitiva, al sistema decadente del Antiguo Régimen" ha explicado De León.

Los interesados en asistir a alguno de estos cursos pueden matricularse en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL y en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adeje. También podrán matricularse de manera online en la página web https://tcourse.osl.ull.es/gestion/