Adeje dedica una semana de actividades contra la violencia de género

El alcalde adejero inauguró durante la noche del pasado jueves 17, la exposición colectiva de arte contra la violencia de género

18 de noviembre de 2011

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Adeje, a través de las Concejalías de Políticas de Igualdad y Bienestar Comunitario que presiden los concejales Desiderio Afonso Ruiz y Amada Trujillo Bencomo, han programado una semana de actividades para que la ciudadanía adejera “pueda participar en la construcción de una sociedad más justa, libre de condicionantes sexistas y de violencia”, explicó el edil Afonso Ruiz. Durante la noche de ayer jueves, el alcalde adejero, José Miguel Rodríguez Fraga, inauguró la exposición colectiva de arte contra la violencia de género, en la cual participan 14 artistas de diferentes disciplinas con obras que invitan a reflexionar sobre esta lacra social.

Rodríguez Fraga manifestó que “a través de la expresión artística, que es uno de los aspectos más nobles elevados de la civilización humana, queremos hacer llegar un mensaje sobre un hecho que nos golpea y que nos inquieta que es la violencia y fundamentalmente la que sufren las mujeres”. Seguidamente puntualizó “tenemos que trabajar para conseguir un mundo sin violencia donde podamos desarrollarnos libremente y donde nadie sea dueño de nadie ni se ejerza o emplee violencia de ningún tipo ni del hombre sobre la mujer ni de la mujer sobre el hombre”.

Seguidamente el primer edil adejero aseguró que “lo que tenemos que hacer es educar en conceptos fundamentales, tales como libertad, desarrollo, crecimiento, respeto y amor que nos permitan construir una sociedad justa en la cual mujeres y hombres nos veamos como lo que somos, seres humanos”.

El alcalde indicó que “con esta exposición, iniciamos un conjunto de actividades culturales y de expresión que invitan a la reflexión, al diálogo sobre un hecho que desgraciadamente existe en la sociedad y es preciso que todos pongamos todo el esfuerzo para que se acabe totalmente, a lo largo de toda una semana tendremos diferentes propuestas para que los adejeros, y todo aquel que lo desee, participe, opine y proponga como podemos mejorar y caminar hacia un futuro equitativo”

“Porque me importa”

La campaña de este año se ampara en el lema “porque me importa”, el cual pretende transmitir que, independientemente de la procedencia, rasgos étnicos, género, etc. la violencia nunca es una buena respuesta.

El viernes 18, a partir de las cinco y media de la tarde, tendrá lugar en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, el taller Pareja igualdad y salud: “Claves para una vida en pareja plena” el cual será impartido por el psicólogo y Director de Carabell Salud y Bienestar Calor López Melo.

El miércoles 23 de noviembre, a las seis de la tarde, tendrá lugar la presentación oficial de la campaña “porque me importa”, será en el Centro Cultural de adeje. Seguidamente tendrá lugar la mesa redonda: “Nuevas Masculinidades y Violencia de Género”, en la cual intervendrán la psicóloga María Bucci; el Presidente de la Asociación de Hombres de Canarias por la Igualdad, Argelio González; el psicólogo Carlos Martín; el escritor Pablo Martín Carbajal; por parte de la Guardia Civil estará presente Sergio Merino Ales y la profesora y divulgadora de la revista “Mujer Pública”, Fela Pérez Pérez.

Una vez finalizada la mesa redonda, se desarrollará, también en el Centro Cultural, la entrega del I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de género, este acto tendrá lugar a las ocho de la tarde y en el que han participado jóvenes de entre 14 y 17 años del municipio.

El jueves 24 de noviembre, a las seis de la tarde, la Casa de la Juventud de Adeje, será el escenario para llevar a cabo la charla “La violencia contra las mujeres”. Será impartida por Trinidad Jorge Ledesma y Verónica Oliva Martín, ambas pertenecientes a la Asociación Mercedes Machado, que se dedica a la formación y desarrollo de campañas de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades.

Finalmente, el viernes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, a las nueve de la mañana, tendrá lugar en el Teatro del Centro Cultural un Cine Forum para los alumnos de los diferentes IES del municipio. A las 11:30 de la mañana, se guardará un minuto de silencio por las víctimas que han padecido dicha lacra social, así como también se dará lectura a un manifiesto institucional, este acto protocolario se desarrollará en las puertas del edificio central del Ayuntamiento de Adeje.

Para cerrar el programa de actividades se desarrollará, a las seis de la tarde del mismo día 25, una concentración contra la violencia de genero en la Plaza de Los Cristianos, la salida hacia dicho destino está prevista en Adeje una hora antes, concretamente en el parking de Correos, los interesados en participar en esta concentración, deberán inscribirse previamente en las oficinas de Políticas de Igualdad de ambos ayuntamientos.