El ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Atención al Mayor, cuya responsabilidad recae en la concejal Cristina Fuente Carballo, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo con el colectivo de mayores de Adeje y el resultado ha sido "tremendamente positivo, porque hemos podido atender a alrededor de cinco mil personas, quienes han participado en alguna de las más de ciento cincuenta actividades que realizamos a lo largo del año", aseguró la edil.
"La concejalía de Atención al Mayor forma parte del área de Bienestar Social y Atención a la Diversidad y en lo relacionado con la población de personas mayores, se trabaja desde dos ámbitos: social y mayores activos, de esta forma, se da respuesta tanto a las necesidades de aquellas personas que tienen cierto grado de dependencia, pero al mismo tiempo, se dota de propuestas a quienes no la tienen", detalló Fuente Carballo.
A lo largo del pasado 2017, se trabajaron diferentes competencias, entre ellas, la convivencia, la actividad física, la soledad y su influencia en las personas mayores, el cuidado de la salud, las nuevas tecnologías, por qué es relevante ser un mayor activo, relevancia del mayor en la sociedad y familia y la participación de la misma en las actividades que se realizan en el centro.
Asimismo, se llevaron a cabo diferentes proyectos, todos ellos, relacionados con la mejora de la calidad de vida, entre ellos, "Estimulación para la Prevención del Deterioro" (EPD), iniciativa "Abuelo Solidario", "Festival Mayores Solidario", "Dejando Huellas", "Conocemos y Visitamos", "Nuestras Tradiciones Folclóricas y de Antaño", "Los Mayores Cocinamos", "Las Tardes de Mayores en los diferentes barrios", etc.
En el marco del ámbito de "Mayores Activos", 2017 fue un año de mucha intensidad, se impartieron alrededor de 60 cursos y talleres en los que se lograron más de 2000 matriculas. Asimismo, se expidieron 180 nuevos carnet de mayores, los cuales se suman a los mil ya existentes, en este sentido, la concejal ha aclarado que "no hace falta tener el carnet de mayores para poder participar en las actividades que realiza la concejalía, quienes deseen participar en cualquier programación de las que tenemos puede hacerlo".
En la atención que se presta en la concejalía, cuyo horario es de lunes a viernes de ocho de la mañana a siete y media de la tarde y los sábados de tres a siete y media de la tarde, se encuentran las clases de yoga, gimnasia adaptada a personas mayores, cursos de informática, juegos encaminados a mejorar la capacidad cognitiva, actividades de temporada (Navidad, Semana Santa, Carnaval, etc.), excursiones, rutas, vuelta a la isla, viajes, entre otras propuestas.
En el apartado de la parte social, que está vinculada a la atención de personas mayores con cierto grado de dependencia se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en el cual se atendieron a unas 130 familias a lo largo del año 2017., este servicio presta una media de 3,5 horas semanales a cada persona usuaria, atendiendo diariamente unos 25 - 28 casos y una media de 140 servicios semanales con un total de 9 auxiliares.
La concejalía también ofrece un servicio de atención, información y tramitación de casos de mayores y discapacidad, el cual funciona bajo cita previa y atiende una media de 40 usuarios cada semana.
Los proyectos de "Calidad de Vida" y "Estimulación para la Prevención del Deterioro" (EPD) dan servicio a 150 personas con carencia o cognitiva por el deterioro de la edad. Para una mejor atención, la concejalía dispone de un servicio de transporte con la que se facilitan los traslados para su asistencia al médico o temas relacionados con trámites burocráticos.
Otro servicio que se presta en el marco de la atención social es la tele asistencia, actualmente, se cuentan con 21 aparatos, que están ubicados en las casas de aquellas personas mayores que viven en soledad. En otro orden de cosas, durante el pasado año se tramitaron más de 150 ayudas técnicas de las cuales se han tramitado y prestado camas, sillas duchas, colchones antiescaras, etc.