Los alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Arona, José Julián Mena; y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, han participado en la fundación de la alianza de destinos turísticos más importante de España, una entidad que está avalada tanto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en cuya sede se firmó el acuerdo, como por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), la patronal del sector, cuyo presidente estuvo presente en el acto.
Otros cinco municipios de diversas comunidades autónomas se han integrado en esta organización, la “Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa”, de la que también forman parte Salou, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar y Torremolinos y en cuya fundación, además de los destinos citados, estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, el director-secretario ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT, Carlos Vogeler, y el presidente de la CEHAT, Juan Molas.
Los ocho destinos firmantes de la alianza representan, por sí solos y con 10,5 millones de viajeros, más del 10 por ciento de los casi 100 millones de movimientos turísticos registrados en España en 2016, y el 16,5 por ciento de los 330 millones de pernoctaciones hoteleras y extrahoteleras.
Acceso a recursos públicos
Esta alianza nace con varios objetivos, entre los cuales se encuentra el de reclamar diálogo tanto a los cabildos -en el caso de Canarias-, la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y la Unión Europea para que se incremente la participación de estos destinos turísticos en el acceso a fondos públicos dada su importancia estratégica para la economía, así como por sus necesidades en la mejora de las infraestructuras y la prestación de servicios, tanto para sus vecinas y vecinos como para los millones de turistas que reciben cada año.
El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha dicho que “con esta iniciativa queremos intensificar la promoción y el desarrollo de nuevos conocimientos y avances orientados a mejorar el producto y destino turístico, así como ofrecer servicios públicos más eficientes”.
"Nuestro objetivo final debe ser mejorar los destinos, crear riqueza o generar empleo de calidad, todo pensando en el bienestar y el servicio a las personas", ha añadido.
"Crear esta alianza en el marco de la OMT –ha agregado el alcalde de Adeje- supone aprovechar todas las sinergias que nos proponen, sus conocimientos, los estudios y programas específicos que generan a nivel mundial y, por supuesto, sumarnos a las propuestas de desarrollo sostenible en un sector tan importante como el turístico".
"Queremos que la unión de estos ocho municipios tan importantes sirva para fomentar la investigación y el uso de las nuevas tecnologías que posibiliten el desarrollo y la innovación o promover entre los asociados la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sector”, ha explicado José Miguel Rodríguez Fraga.
El alcalde de Arona ha explicado al término de la reunión que “nuestros destinos tienen una importancia clave para las economías canaria y española y tienen también una presión muy importante sobre los recursos y las infraestructuras que repercute en nuestras vecinas y vecinos, por lo que debemos reclamar más inversiones por parte de los cabildos, el Gobierno de Canarias y del Estado y la Unión Europea”.
Sobre las mejoras necesarias para mejorar el destino, José Julián Mena ha dicho que “Arona ya se ha puesto en marcha trazando una nueva estrategia turística basada en el rejuvenecimiento del perfil de quienes nos visitan y en la sostenibilidad y solo en 2017 estamos invirtiendo más de siete millones de euros en la mejora de las infraestructuras del municipio. Ahora necesitamos mayor implicación de otras instituciones”, ha agregado.
Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tiraja, Marco Aurelio Pérez, ha dado la enhorabuena por el “paso adelante” y que da respuesta a una “vieja reivindicación” de la zona turística Maspalomas-Costa Canaria, de hace 50 años, “para la que nos ha costado mucho conseguir un poco de eco”.
“Desde siempre hemos tenido como objetivo llevar a cabo actuaciones que redunden en el modo de administrar nuestros recursos, conseguir un equilibrio comprensible en la relación entre población de hecho y la de derecho y aspirar a que, de una vez por todas, se tengan en cuenta las peculiaridades de nuestro territorio, la participación en la Carta Municipal y los servicios extras que debemos afrontar, para atender las demandas extraordinarias que se nos plantean en este escenario y que, en muchas ocasiones, escapan a nuestras competencias, pero nos sujetan a una demanda creciente”, ha explicado.
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha dicho, por su parte, que “somos, una parte importante de la marca España”, al tiempo que se ha referido a esta alianza como “un hecho singular y transcendente” y ha defendido la tesis de que “nuestra unión es nuestra fortaleza”.
El alcalde de Salou, Pere Granados, ha referido el “caso paradigmático de la evolución de Salou a partir de su realidad natural y geográfica”. Este hecho singular “nos ha permitido crear y desarrollar una gran infraestructura con un excelente complejo turístico especializado a partir del aprovechamiento del mar, la playa y el sol".
Mantener la capacidad de atracción
Granados ha asegurado que “esta alianza se genera con el fin de mantener nuestra actividad y nuestra capacidad de atracción creando un nuevo espacio de reflexión y de debate”. "Hay que tener capacidad de revisar, modernizar y reconvertir de forma integral el destino, de acuerdo con las nuevas demandas, exigencias y tendencias del mercado; para, de este modo, impulsar un crecimiento cualitativo y un modelo rediseñado con más valor añadido aumentando así la cooperación", ha apostado.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha aludido a la generación de ingresos a las arcas del Estado y de las comunidades autónomas que genera la industria turística. “Detrás de esa industria hay municipios con necesidades específicas y concretas, sobre todo en términos de financiación”, ha llamado la atención, para reclamar acto seguido “un gran pacto de Estado, en el que también se impliquen las comunidades autónomas, que dé soluciones integrales a la financiación de los municipios turísticos para afrontar con garantías y con una oferta de calidad un futuro marcado por la competitividad con otros destinos internacionales”.
“La vigencia del modelo de sol y playa es incuestionable”, ha dicho, “pero es necesario realizar inversiones inteligentes y apostar por la mejora de estos destinos posibilitando fórmulas que hagan posible que parte de la riqueza que se genera en estos municipios revierta en los mismos. Y en esa línea debemos trabajar de forma coordinada y a una todos los municipios afectados como lo estamos haciendo”, ha abundado.
El turismo, clave de la economía
Su homólogo del ayuntamiento mallorquín de Calvià, Alfonso Rodríguez, ha hecho énfasis en como “la industria turística está siendo uno de los principales motores del país, por lo que el Gobierno tiene que entender que debe poner recursos al alcance de los municipios, e inversión directa para la reconversión de zonas maduras”. “Cuando la industria de un país es capital, se la protege y se la ayuda”, ha añadido, y abundado en que “la economía turística es absolutamente clave en nuestro país, por eso hay que apostar claramente por ella”.
El concejal de Turismo de Lloret de Mar, Jordi Sais, se ha referido a los años de trabajo conjunto que la entidad de promoción turística Lloret Turisme viene realizando conjuntamente con el Ayuntamiento y el sector privado para la modernización y especialización turística del destino. “La alianza firmada hoy con estos diferentes municipios, que también tienen una larga y dilatada experiencia turística, será de gran ayuda para intercambiar experiencias y concretar acciones que permitan dar visibilidad y afrontar las mismas problemáticas”.