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Las Jornadas de Prevención de Residuos finalizan con un intercambio de experiencias y buenas prácticas para poner en marcha

Las actividades continuarán viernes y sábado con la limpieza del litoral por parte de la empresa concesionaria Ascan Torrabonaf y voluntariado

24 de noviembre de 2016

Las Jornadas Europeas de Prevención de Residuos desarrolladas hoy jueves 24 de noviembre en Adeje han propiciado un intercambio de experiencias y buenas prácticas para que sean aplicadas en el sector hotelero, comercial así como en los hogares. La principal conclusión a la que han llegado casi todas las personas expertas que han participado con sus ponencias es que una de las claves está en la reducción de residuos en origen. Otras cuestiones planteadas han sido los ejemplos de algunas ciudades europeas que realizan la separación en hogar puerta a puerta, o ejemplos de cómo la inversión en formación, placas solares, biomasa o leds en hoteles pueden ser fundamentales no sólo para la sostenibilidad y protección del medioambiente sino como medidas de ahorro dentro de la empresa.

La intensa jornada de trabajo ha empezado con Alexis Sicilia, de Organix Consultores, que ha hablado acerca de las estrategias de sostenibilidad turiŽstica en el contexto del marketing y posicionamiento de destino. A este experto, ha seguido NoemiŽ PadroŽn, CaŽtedra de Turismo Cajacanarias ASHOTEL que ha explicado el proyecto AGRUM, sobre el anaŽlisis de la gestioŽn de residuos municipales de Tenerife. Y el técnico del Ayuntamiento, Román García Higuera, sobre las mejoras e innovacioŽn en la gestioŽn municipal de residuos en Adeje.

Tras la primera sesión de la mañana, la experta Patricia MartiŽn, Jefa de Proyectos de SPORA, ha explicado al centenar de personas que han asistido a la Jornada los instrumentos económicos para una buena gestión de los residuos, así como ejemplos de retorno del canon o el modelo puerta a puerta en hogares con un calendario preestablecido y a través del cual “la recogida deja de ser anónima, podemos saber quién lo está haciendo bien y quien no”. Puso ejemplos de ciudades como Milán, Parma, Amberes, Munich o Contarine que han alcanzado hasta un 85% en la separación de residuos en el caso de este último municipio. En España, concretamente en Cataluña, hay 125 municipios de menos de 20.000 habitantes que han puesto en marcha este sistema con éxito, aunque aún no se ha dado el salto a las grandes ciudades. Patricia Martín explicó que “las sanciones deben ser el último recurso, se debe empezar por una formación e información muy fuertes, con campañas potentes, de forma que no quede ni una persona que no sepa cómo debe separar y qué días se recoge”.

Tras esta intervención, le ha tocado el turno a FabiaŽn Rosquete, Auditor Jefe de AENOR, quien ha explicado cómo la CertificacioŽn ISO 140001 EMAS es una herramienta de mejora de la gestioŽn y de comunicacioŽn de los compromisos ambientales de la empresa. “Se trata de organizar, con una metodología, la gestión ambiental de un establecimiento” y advirtió que “Europa se va a poner muy seria en la aplicación del sistema EMAS en los hoteles”

El auditor de AENOR indicó que los beneficios de aplicar el EMAS tiene como consecuencia para la empresa “ser más atractivo” en cuestión de imagen proyectada hacia las personas usuarias, “ser más rentable” ya que se reducen costes, “ser más creíbles” puesto que se trata de una valoración independiente con varios controladores y una certificación por parte de un organismo público, y “ser estratégico” ya que sólo se puede mejorar lo que se puede medir, indicó.

A continuación, Silvia Cervino, Business Support Manager de TUI Group expuso las diferentes acciones que se realizan dentro de la empresa para mantener su compromiso con la sostenibilidad y su responsabilidad social, como la reducción de CO2 de los vehículos, la formación a su personal empleado, la colaboración con ONG’s, la protección infantil o las excursiones responsables y la protección animal.

Catalina Alemany, responsable de RSC de RIU Hoteles, participó también dentro de las Jornadas, a través de videoconferencia, y explicó que el hotel Buenavista ubicado en Playa Paraíso (Adeje) está considerado por su empresa como el “buque insignia de buenas prácticas en materia de gestión de residuos. Alemany detalló que en este establecimiento hotelero realizan una separación de residuos ejemplar, minuciosa hasta el último detalle, además de realizar formación continuada a su personal, indicadores de seguimiento y medición “tienes que tener una plantilla implicada y formada”.

La responsable de RIU explicó que están en un proceso de pre reciclar, es decir, establecer unos criterios de compra que desde su origen no produzcan más residuos, paralelamente se están implementando acciones como la reutilización a través de las actividades de animación infantil en sus hoteles o en la decoración navideña.

El encargado de cerrar la jornada de trabajo fue Juan Carlos LeoŽn, en representación de GF Hoteles, empresa 100 capital canario y que tiene previsto abrir su próximo hotel en Adeje dentro de 8 meses el cual utilizará en un 90% energía renovable, todo un hito dentro del sector. Juan Carlos LeoŽn enumeró todas las acciones que se realizan en los hoteles del grupo para la reducción de residuos y CO2 y aseguró que es “viable y rentable”. La inversión de más de dos millones de euros en placas solares, máquinas de biomasa, perlizadores de agua, lavadoras sostenibles o el uso de luces leds. entre otras muchas han conseguido un ahorro considerable a la empresa en las facturas de agua y luz a la vez que se comprometen con el planeta.

Juan Carlos LeoŽn se mostró muy vehemente al asegurar que “de cara al futuro y hablando estratégicamente se trata de supervivencia” las empresas que evolucionen mantendrán el éxito y las demás quedarán obsoletas. Explicó que “en Canarias, en Tenerife, en el Sur, estamos en el momento idóneo para que el cambio se produzca ya que el sector está sensibilizado, tenemos una patronal que funciona, personal preparado y formado, los ayuntamientos son conscientes, las empresas obligadas y la Universidad de La Laguna muy implicada. Es el momento”.

Las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Presidencia dirigida por Carmen Rosa González Cabrera, continuarán viernes y sábado con la limpieza del litoral por parte de la empresa concesionaria Ascan Torrabonaf y voluntariado. Otras acciones desarrolladas esta semana han sido las visitas escolares a la planta de recogida de residuos de Adeje y los dos workshops profesionales dirigidos a grandes superficies y comercios.