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El sector turístico apuesta por una nueva estrategia basada en la participación, el consenso y la gestión integrada

Rodríguez Fraga: “en un sector tan dinámico, que cambia constantemente, hay que renovar las estrategias”

28 de marzo de 2012

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje junto a Ricardo Melchior Navarro, presidente del Cabildo de Tenerife, han sido los encargados de abrir la presentación de la renovación de la estrategia turística de Tenerife, que ha tenido lugar hoy miércoles en el magma Arte & Congresos de Adeje. En el acto de apertura de este encuentro, organizado por Turismo de Tenerife, intervinieron también Miguel Cabrera, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, y Miguel Ángel Santos Cruz, consejero delegado de Turismo de Tenerife.

Rodríguez Fraga aseguró que “en un sector tan dinámico, que cambia constantemente, hay que renovar las estrategias, lógicamente hay que introducir elementos nuevos de conocimiento y la reflexión de todos para trabajar en torno a objetivos comunes, racionalmente establecidos y viables”. El edil adejero alabó la celebración de esta jornada porque “nos ayudará a hacer visible una realidad que ya nadie ignora, que es que el sector turístico es el único que está creciendo en toda España y que está resistiendo la crisis. Y esto dicho desde un destino como Costa Adeje que está entre los cuatro destinos turísticos más rentables y con mayor capacidad de empleo de toda España, y este es un dato para reflexionar”.

El presidente del Cabildo por su parte, incidió en la importancia de “remar en la misma dirección de forma integral. La palabra integración es absolutamente necesaria. El fenómeno social más significativo se llama globalización y en ella la única forma de avanzar no es creando barreras, sino trabajando duro, siendo competitivos y ser competitivos en el sector más competitivo que existe no es tarea fácil. Lo estamos haciendo bien y tenemos que seguir haciéndolo bien. Competitividad significa calidad, innovación tecnológica, eficacia y sostenibilidad. Es necesario que todos participemos y consensuemos un cambio en nuestro modelo turístico en general y en la gestión del destino en particular. Participación más consenso es igual a gestión integrada”.

Jorge Marichal alertó a los asistentes de que “tenemos que ser conscientes de que algún producto o servicio tendremos que crear siempre de una manera ordenada y sostenible y principalmente que sean productos y servicios diferenciados y diferenciadores”. El presidente de Ashotel quiso hacer un llamamiento a la sociedad en general de Canarias,” hemos visto que el turismo es un sector que ha permanecido fuerte en estos tiempos de crisis y debemos hacer un análisis de esto, ver la importancia que tiene nuestro sector e intentar blindarlo”.

Miguel Cabrera apuntó en su intervención que “tenemos muchos e importantes desafíos y en el sector turístico hay uno que sobresale que consiste en afrontar los retos que permitan seguir ejerciendo al turismo como auténtico motor de nuestra economía, minimizando el impacto sobre el medioambiente y mejorando la calidad de vida de los canarios”.

Renovación de la estrategia turística de Tenerife

La jornada continuó con la exposición, por parte del Consejero de Turismo de la isla, Carlos Alonso, de los once objetivos marcados para la renovación de la estrategia turística de Tenerife entre 2012 y 2015. El primero de ellos incide en la mejora del espacio turístico, asegurando la competitividad, la calidad y la sostenibilidad del destino en función del posicionamiento de la isla y de la priorización de productos.

El segundo de los objetivos marcados pasa por la creación, adecuación y mejora de la oferta turística en la que se incluye la posibilidad de la modificación de marcos legislativos para favorecer la competitividad del sector. La conectividad es el tercer punto en el que se sustenta este documento marco y que incorpora la posibilidad de apoyos directos a la industria aérea en acciones de promoción.

La diferenciación y la eficacia en la promoción turística es el cuarto objetivo y plantea la especialización de los contenidos según segmentos estratégicos, así como la mejora de la formación sobre diversidad de la oferta, tanto en origen como en destino. Otro de los aspectos que incluye la nueva estrategia del Cabildo es el impulso a la promoción y comunicación on line para aumentar la visibilidad en internet del destino Tenerife tanto a través de su web como de su presencia en redes sociales.

La información como fuente de conocimiento para la adecuación de la estrategia es fundamental en el sector y supone el seguimiento tanto de la oferta y la demanda turística, como del tráfico aéreo y la conectividad, la competencia, así como de la imagen y su percepción. En este sentido, el sexto objetivo es ampliar las temáticas de estudio a las necesidades de la gestión, así como el asesoramiento empresarial.

Otro de los aspectos que destaca el documento marco es la innovación a través de la promoción entre los empresarios, así como dentro de la propia entidad de Turismo de Tenerife. La cooperación entre el sector público y el privado centra el punto octavo de la nueva estrategia donde se recoge el liderazgo de Turismo de Tenerife para impulsar la cooperación entre sectores. Por otro lado, también se incide en la importancia de la implicación y vinculación de la sociedad en general a la actividad turística.

La mejora de la profesionalización, cualificación y formación del sector turístico también se plantea en el punto décimo del documento presentado hoy en el Magma Arte & Congresos. Y por último, el onceavo objetivo recoge la reformulación y actualización del posicionamiento turístico de Tenerife, así como la gestión interna de la imagen del destino, el diseño y coordinación de estrategias de comunicación hacia el exterior, y un plan de comunicación específico de productos, segmentos y mercados.