Conciliar para trabajar y vivir mejor

La Concejalía de Igualdad organiza, dentro del programa Infinitas Oportunidades, una charla taller sobe Conciliación de la vida familiar, personal y laboral

24 de marzo de 2012

El Centro Cultural acogió este pasado jueves, 22 de marzo, una charla taller sobre Conciliación de la vida familiar, personal y laboral, organizada por la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento, dentro del programa Infinitas Oportunidades, que se puso en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres. Juan Desiderio Afonso Ruiz, concejal de Políticas de Igualdad, afirma que "se hace necesario aplicar medidas que faciliten a las mujeres y a los hombres la combinación del trabajo y de las responsabilidades familiares y del hogar".

La charla taller, que contó con una aceptable participación ciudadana, en su mayoría mujeres, corrió a cargo de Olga Manduca Gómez, secretaria de la Mujer de la Unión Sindical Obrera (USO-Canarias), y responde a una iniciativa del Centro de Información, Asesoramiento y Documentación, dependiente del Cabildo Insular de Tenerife.

En su intervención, la ponente resaltó la importancia de romper con la idea de "porque siempre ha sido así", debemos empezar a poner en equidad, es decir, en una posición de igual valor, el trabajo productivo y el reproductivo, el trabajo doméstico y el asalariado para poder llegar a la corresponsabilidad.

La corresponsabilidad se define como la distribución equilibrada en el seno del hogar de las tareas domésticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de educación y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psíquica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva de ambos sexos.

Asímismo, recordó que conciliar es crear una estructura y una organización del entorno laboral, personal y familiar que permita y facilite a hombres y mujeres la combinación del trabajo, las responsabilidades familires y la vida personal.

Sobre esto último, resaltó la importancia de dar valor al tiempo personal de las mujeres y colocar sus necesidades en una posición de equidad con las necesidades de los demás miembros.

Entre las claves para lograr la conciliación, señaló la importancia de la negociación, la delegación de no sólo las tareas sino también de las responsabilidades a través de su reparto equitativo así como el trabajar el concepto de culpa. Puntualizó además lo importante que es hacer visible “nuestras necesidades (las de las mujeres) y la idea que no compartir es abusar”.

Asistieron mayoritariamente mujeres a lo que el concejal del Área Juan Desiderio Afonso Ruiz señaló que “seguiremos trabajando desde la concejalía de Políticas de Igualdad para que los hombres también tomen conciencia de que la corresponsabilidad es tarea de toda la comunidad y que sólo así alcanzaremos la igualdad real y efectiva”.