La Compañía Enbe presentó en Adeje un montaje de danza interpretado por bailarines con discapacidad intelectual

La compañía, antes conocida como PiscoArte, lleva veinte años presentando en Canarias y la península esta propuesta que aúna integración y artes escénicas

23 de julio de 2015

La Compañía Enbe de Teatro y Danza ha participado hoy, jueves 23 de julio, en las actividades paralelas de la Universidad de Verano de Adeje, con un número de baile contemporáneo. La característica de esta compañía es que está integrada por bailarines con alguna dificultad intelectual.

Alfredo del Rosario, director de la compañía, explica que esta agrupación lleva veinte años en activo, integrada en la asociación llamada “Arte en la Diversidad”, con sede en Santa Cruz de Tenerife, que durante estas dos décadas “ha luchado por la inclusión de cualquier tipo de persona en el arte”. Como proyecto principal estaba la creación de una compañía profesional de danza y teatro con personas con dificultad intelectual, que se materializo desde sus inicios en este proyecto, antes conocido como PsicoArte y que ha actuado por toda Canarias y en varios lugares de España, especialmente Madrid y Sevilla.

El director explica que, aunque el objetivo primordial de Enbe no es terapéutico sino cultural, “está claro que a partir de todo esto se han producido una mejoras increíbles a todos los niveles: autoestima, motricidad, coordinación, ritmo, movilidad en el espacio, relación con los demás, exposición pública y habilidades sociaes”.

La compañía presentó el pasado 15 de julio su décimo primer espectáculo, titulado “Wait”, en el seno de las Jornadas Arte, Diversidad y Sociedad Canaria celebradas en el Teatro Guimerá. El próximo sábado 25 de julio actuará en la plaza del ayuntamiento de Garachico, dentro de la muestra de danza “Cuadernos Escénicos” y a finales de octubre lo hará en el Teatro del Matadero de Madrid, durante unas jornadas organizadas por la Federación Nacional de Arte y Discapacidad, de la cual la compañía es miembro.