Las VII Jornadas Etnográficas de Taucho versarán sobre la “Cultura del Cereal”

Se celebrarán desde el 19 y hasta el 25 de junio y están organizadas por la comisión de fiestas de Taucho y el Ayuntamiento de Adeje,

15 de junio de 2015

El núcleo adejero de Taucho celebrará del 19 al 25 de junio sus VII Jornadas Etnográficas, que este año versarán sobre la “Cultura del Cereal". Organizadas por la comisión de fiestas local y el ayuntamiento de Adeje, las jornadas se incluyen dentro del programa de las Fiestas en Honor a la Virgen de Coromoto, patrona de este singular sitio de los altos de Adeje.

El programa previsto para esta edición iniciará el viernes, 19 de junio, a las ocho de la noche en el Centro Recreativo y Cultural El Almácigo, donde se llevará a cabo el acto inaugural, que contará con la proyección del documental “La Cultura del Cereal en el municipio de Adeje”. A continuación se llevará a cabo la ponencia “Variedades locales de trigos de Canarias”, que será impartida por Desireé Afonso Morales, ingeniera agrónoma y responsable de e CCBAT. Posteriormente, será la presentación de los libros: "Rincones del Atlántico" de Daniel Fernández Galván y "A mi gente campesina" de Gabriel Rancel González. A su término, se procederá inauguración de la exposición: “Retrospectiva Jornadas Etnográficas de Taucho 10 años en imágenes”, se contará con la aportación musical de Alba Chávez y Alejandro Trujillo, jóvenes del municipio.


De cara al sábado, 20 de junio, tendrá lugar la ruta etnográfica “Eras y caserío”, el recorrido a seguir partirá desde la Plaza de La Quinta, discurrirá por Los Picos, continuará por Los Llanos y finalizará en el Aserradero. La ruta contará con la guía del geógrafo David Delgado Sánchez. Otra de las actividades que se desarrollará es el “Día de Siega en el Caserío de Los Llanos”, que cuenta con la colaboración de la familia Díaz Rivero y la vecindad de Taucho. A su término, las personas podrán conocer cómo se realiza la preparación del frescal en la era de la familia Márquez. Para finalizar, “Noche en la Era” con música, teatro y relatos.

A partir de las diez de la mañana del domingo 21, tendrá lugar la recreación en las calles de Taucho de la vida a principios del siglo XX. La vecindad de dicha localidad conjuntamente con la Asociación Cultural Imoque realizarán una exhibición de la siembra y preparación del terreno, la trilla en la era de Los Márquez, demostración del trabajo del herrero, molienda y elaboración del gofio en el zurrón, exposición de aperos de labranza, muestra de diferentes granos y exposición informativa a cargo del CCBAT, tostadores de barro, turroneras, elaboración del pan, etc.

El lunes 22, a las cinco de la tarde, en la calle El Pedregal 34, se llevará a cabo el taller de elaboración de licores a cargo del colectivo "Alambrepatrás". Una hora más tarde, en la era de los Marquez, se realizará la muestra de cómo se hacía la partición del grano y el encierro de la paja. Al día siguiente, martes 23 de junio, a las seis de la tarde, en el Granero del Lomo del Caballo, taller de repostería tradicional.

La ruta etnográfica “Eras de Taucho”, tendrá lugar el miércoles 24 a las cinco de la tarde. Partirá desde el Bar de Taucho, continuará por Lomo los Grillos, discurrirá por la Era de los Ferrera, avanzará hasta la finca Aponte, atravesará el Cercado de la Cancela y culminará en Taucho. El sendero será guiado por Juan Antonio Jorge Peraza, geógrafo.

Finalmente, el jueves 25 el Centro Recreativo y Cultural El Almácigo, acogerá el acto de clausura de las VII Jornadas Etnográficas de Taucho. El acto contará con la ponencia “La presencia del cereal en los agro-sistemas tradicionales de Canarias. Una visión desde la etnoagronomía” y será impartida por Antonio Perdomo Molina, Profesor Asociado de la Universidad de La Laguna. Será a partir de las ocho de la tarde.

Durante la clausura se presentará la “Revista Etnográfica Taucho”, se proyectará el video “Retrospectiva de las Jornadas Etnográficas de Taucho Diez años de andadura” y se realizará un acto de homenaje y entrega de reconocimientos a los hombres y las mujeres que han mantenido viva la “Cultura del Cereal” así como a los vecinos y vecinas de la zona por mantener y difundir su patrimonio cultural. Asimismo, habrá una aportación Artístico-Musical por parte de la Asociación Cultural Imoque.?