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El alumnado adejero se posiciona contra la violencia de género al participar en dos certámenes que abordan dicha temática

La alta participación en el “IV certamen de Mircorretalos contra la violencia de género” y del “I certamen de Arte por los buenos tratos” ha puesto en evidencia la preocupación de la población joven del municipio, en cuanto a esta lacra social

25 de noviembre de 2014

En el marco de la celebración de la semana contra la violencia de género, las áreas de Igualdad y Educación que dirigen Juan Desiderio Afonso Ruiz y Andrés Pérez Ramos, respectivamente, han llevado a cabo la “IV edición del Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género” y la primera entrega del “Certamen de Arte por los buenos tratos”. Ambas iniciativas han contado con una alta participación de alumnado adejero, quienes han puesto en evidencia su preocupación ante esta lacra social.

La cuarta entrega de los microrrelatos ha premiado los tres mejores textos elaborados por el alumnado de la Enseñanza Superior Obligatoria de los diferentes institutos del municipio. María Gabriela Sánchez Cortez, de 4º de la ESO del IES El Galeón, ha sido la vencedora de este certamen con el texto “La Memoria” por el que recibirá un vale canjeable por material escolar o deportivo valorado en 200 euros. El segundo y tercer lugar han sido para dos alumnas del Instituto de Los Olivos de Adeje: Silvia Méndez González (1º Bachillerato) y Atteneri Pérez Magdalena (3º ESO), con los títulos “Sin voz” y “Después de la mala suerte viene la buena”, respectivamente. Ambas recibirán vales por el mismo concepto por importes de 100 y 60 euros, respectivamente.

En cuanto al Certamen de Arte, resultó ganador del primer premio Rodrigo González Reyes, con una obra escultórica. El segundo y tercer premio fue para Marte Castro Hernández y Eleonora Giraldo, respectivamente, quienes propusieron una creación artística basada en la técnica de la acuarela.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, señaló que  “la participación de la juventud del municipio en dicha iniciativa, pone de manifiesto que, este colectivo y conoce la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres y así lo han evidenciado en sus trabajos”. Seguidamente, manifestó que “Adeje dispone de una juventud muy comprometida que se posiciona en contra de las desigualdades. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando y defendiendo la igualdad de oportunidades porque sólo así seguiremos construyendo una sociedad más justa para mujeres y hombres”.

El jurado seleccionado para valorar los textos presentados ha coincidido unánimemente en que “la violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, incluida la población juvenil o adolescente”. Asimismo, ha insistido en “la importancia de seguir trabajando en la línea de la sensibilización y formación en materia de igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género. Es importante visibilizar otras formas de querer, basadas en la libertad y no en el sentido de la propiedad”.

Asimismo, han matizado que “en un gran número de trabajos siguen apareciendo estereotipos de género e ideas mitificadas del ideal del amor romántico, ambos perpetuadores de la desigualdad, base de una actitud violenta y machista posterior”. Por tal motivo, el jurado anima a la participación en este certamen de microrrelatos, “a que sigan escribiendo y perfeccionando sus escritos. De igual forma, anima al profesorado a seguir apoyando e implicándose en esta iniciativa”.

Los textos debían concienciar sobre la construcción de una sociedad más justa donde desaparezcan las desigualdades por razón de sexo y se erradique la violencia de género, destacando como criterios de selección: su ajuste al tema de partida, originalidad, su calidad y expresión literaria y su eficacia sensibilizadora.

Las ganadoras 
El primer lugar fue para la alumna María Gabriela Sánchez Cortes, quien presentó el microrrelato “La Memoria” texto que según el jurado “es un trabajo de gran calidad literaria. Presenta una muy buena ejecución de la técnica narrativa. Utiliza la descripción como herramienta para activar la imaginación de quien lee elaborando, para ello, una trama muy bien tejida y confeccionada. En cuanto al acercamiento del tema, la autora plantea una situación compleja y verosímil. Una mujer que describe cómo se siente tras recibir golpes en su cuerpo. Paralelamente a los detalles, la protagonista deja colar sus miedos, dolor y sensaciones. El final, positivo y con moraleja: “es posible retomar nuevos caminos”, plantea la salida hacia la vida y la potenciación de la esperanza, que se presenta como la oportunidad hacia un nuevo comienzo”.

El segundo lugar lo ocupó la joven Silvia Méndez González, estudiante de 1 de Bachillerato del Instituto de Los Olivos, quien presentó el texto “Sin Voz”, que a juicio del jurado es “es toda una revelación de intenciones. En él, se aprecia la escritura de una autora con experiencia. La utilización de numerosos recursos estilísticos, que proporcionan al texto una agilidad y rapidez sorprendente, permitiendo que lo etéreo se convierta en lo físico, capaz de hacer daño y mostrar el sufrimiento de la protagonista ante la actitud de maltrato de la persona a la que ama. Refleja soledad, aislamiento, miedo, resultado de una experiencia afectiva que termina en violencia. La autora plantea además un ejercicio de auto-reflexión. Traslada a la sociedad la cuestión ¿cómo debemos actuar, cómo evitarlo?, en definitiva, nos hace partícipe de realidades que por desgracia nos rodean y que hasta ahora puede que estén pasando inadvertidas ante nuestros ojos, y que podrían igualmente tener un trágico desenlace”.

Finalmente, la estudiante Atteneri Pérez Magdalena, perteneciente al 3º de la ESO del Instituto de Los Olivos logró el tercer puesto con su microrrelato “Después de la mala suerte viene la buena”, en el cual, el jurado destacó que “presenta una muy buena ejecución de la técnica narrativa. Utiliza la descripción como herramienta para activar la imaginación de quien lee elaborando, para ello, una trama muy bien tejida y confeccionada. La autora resume una visión positiva y proactiva sobre el tema desarrollado. Narra la historia de Elena, una chica que descubre un amor adolescente”.

En líneas generales, el texto presenta una expresión adecuada, posee coherencia y aborda el mensaje de una manera positiva, al mismo tiempo que, hace referencia a los rasgos característicos del drama. En cuanto al acercamiento del tema, la autora plantea una situación compleja y verosímil. Una mujer que describe cómo se siente tras recibir golpes en su cuerpo. Paralelamente a los detalles, la protagonista deja colar sus miedos, dolor y sensaciones. El valor de “Después de la mala suerte, viene la buena” radica en su frescura narrativa y en la invitación que ofrece al lector a hacer una reflexión acerca de las múltiples manifestaciones de la violencia de género en edades tempranas y en las distintas maneras de tratarlas, siendo lo más importante lograr la mejor de las soluciones, tal y como le sucede a la protagonista. El final, positivo y con moraleja: “es posible retomar nuevos caminos”, platea la salida hacia la vida y la potenciación de la esperanza, que se presenta como la oportunidad hacia un nuevo comienzo”.

Arte por los buenos tratos
El acto también sirvió de escenario para dar a conocer el fallo del I Certamen de Arte por los Buenos Tratos, iniciativa que este año premia los tres mejores trabajos realizados por el alumnado que cursa la asignatura de dibujo y artes plásticas en los diferentes centros educativos de secundaria existentes en el municipio.

Los criterios valorados por el jurado experto han sido: originalidad, calidad artística, técnica utilizada y eficacia sensibilizadora. En este sentido, han indicado que “la calidad de los trabajos es más que evidente, el alumnado ha sabido manifestar su opinión referente a la violencia de género. En este sentido, han logrado unificar la técnica con el mensaje a transmitir”.

Asimismo, el jurado ha coincidido en que “con esta muestra, se abre una puerta hacia una realidad con dos vertientes, por un lado, se sigue fomentando la actitud crítica de la juventud adejera y por otro, damos a conocer la capacidad creativa del alumnado de los diferentes institutos del municipio”.

El alumnado ganador, así como el resto que conforma la muestra colectiva de arte, han trabajado en la asignatura de plástica y dibujo durante más de dos meses, en la elaboración de sus propuestas artísticas enfocadas hacia la repulsa de la violencia de género. La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de nueve de la mañana a ocho de la tarde.

El primer premio ha sido otorgado a Rodrigo González Reyes, del IES Los Olivos, con su obra sin título, en la cual realiza una composición escultórica que refleja la realidad de la mujer. Es una instalación de siluetas femeninas que atrae las miradas de quien la aprecia.

Marta Castro Hernández, obtuvo el segundo lugar con su propuesta de acuarela “bajo el mismo cielo”, composición que denota la realidad de las personas que conviven en la misma unidad familiar y se enfrentan a la difícil situación de violencia machista. El tercer y último premio ha recaído sobre Eleonora Giraldo, quien pintó una propuesta de acuarela en la que se aprecia la supremacía masculina sobre el estado de indefensión de la mujer que, padece bajo el yugo hostigador de quien cree amarla.