El alcalde presenta el nuevo proyecto de desarrollo para El Puertito de Adeje

La protección del territorio, del núcleo residencial y del Aula Marina eran innegociables para que el Ayuntamiento apoyara la iniciativa. Se crearán más de 1.000 puestos de empleo nuevos en 5 años.

24 de septiembre de 2014

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de Urbanismo, José María Álvarez Acosta, han presentado hoy miércoles el nuevo proyecto de desarrollo para el barrio de El Puertito de Adeje que tiene como principales objetivos poner en valor el territorio, respetar y potenciar la singularidad del entorno, desarrollar un turismo del siglo XXI, además de generar empleo, proteger el núcleo residencial y el Aula Marina existentes en la zona.

Así lo ha resumido el alcalde, quien ha destacado además que “más del 50% del terreno es suelo público y sólo el 31% puede ser edificable. Hemos querido ante todo respetar el paisaje de la zona, potenciar su singularidad, pero también y por encima de todo, respetamos a las personas que residen desde hace años ahí y una de las condiciones innegociables que planteamos desde el Ayuntamiento a la promotora era la protección de ese núcleo. Asimismo, otro de los puntos sobre los que hemos condicionado nuestro apoyo ha sido la potenciación del Aula Marina, un proyecto de protección medioambiental del medio marino que venimos desarrollando desde el año 2011”.

El turismo que se va a desarrollar en la zona se basa en criterios del siglo XXI, dando prioridad a la calidad de las infraestructuras y servicios, apostar por espacios libres para realizar actividades y propiciar que las construcciones sean integradoras con su entorno. De esta forma, está prevista la ampliación de la zona de playa, la creación de espacios naturales que den valor al entorno, la creación de un peatonal de madera, piscinas escalonadas, lagos, paisajismo de ocultación visual a través de jardinería, etc. Las construcciones se plantean como villas turísticas de cinco estrellas.

En base a estos criterios, el promotor presente en la rueda de prensa, Filip Hoste, ha explicado que solicitaron al Ayuntamiento una modificación puntual del Plan General de Ordenación del Territorio con el objetivo de adaptar el sector a las nuevas leyes que existen y a las directrices de turismo. Asimismo, el Ayuntamiento ha procedido a reordenar las parcelas del sector para crear una disposición más armónica con el turismo actual que incluya áreas libres para desarrollar actividades lúdicas.

De esta forma, el suelo público se amplía en un 10% y la superficie construida se reduce un 5%. En cuanto a la planta alojativa se reduce el número de camas previstas en un 19%. La inversión a corto plazo está estimada en 25 millones de euros y la contratación de personal en 250 personas durante 2/3 años. A largo plazo, los promotores prevén generar 750 puestos de empleo y una inversión superior a los 180 millones de euros. Durante ese quinquenio, está previsto el desarrollo de las zonas de ocio, comercio y playa, así como la construcción de varios hoteles de 5 estrellas (con 750 plazas alojativas) y 758 plazas extrahoteleras. Cuando el proyecto esté finalizado se contempla que generará más de 1.000 puestos de empleo nuevos relacionados con el sector turístico.

El Puertito de Adeje

Actualmente, El Puertito de Adeje es una de las zonas más deprimidas del municipio ya que debido a su configuración, carece de infraestructuras como saneamiento, etc. El nuevo plan incluye esas redes de alta tensión, saneamiento y telecomunicaciones. Además, plantea el acceso rodado en condiciones de accesibilidad y distanciado de la línea de costa, y la creación de aparcamientos. Por otro lado, los promotores han diseñado un recorrido peatonal de 5 km. y un carril bici de 4 km. alrededor de todo el sector.

Asimismo, una de las condiciones del alcalde para apoyar la iniciativa, fue desde el principio la protección del núcleo residencial existente en la zona, compuesta por unos 30 vecinos. En este sentido, la promotora se ha comprometido a integrar esas viviendas dentro del espacio potenciando su singularidad antropológica.

El alcalde y una representación municipal, así como técnicos del Ayuntamiento, han mantenido una reunión con los vecinos y vecinas del barrio para informarles detalladamente sobre el proyecto y garantizarles que sus casas no se verán afectadas.

El Aula Marina

El Aula Marina, proyecto que cuenta con los permisos del Ministerio de Medioambiente y desarrollado conjuntamente entre el Ayuntamiento y la ONG Océano Sostenible, será protegida y puesta en valor, con la ubicación de unas instalaciones en tierra que permitan realizar cursos de educación medioambiental enfocados a los colegios, etc.

Hay que recordar que el Aula Marina es un proyecto de protección e investigación del medio marino que el Ayuntamiento creó en el año 2011. Durante este tiempo, y siempre en coordinación con el Centro La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, se han realizado numerosos rescates y curas de tortugas dañadas por las embarcaciones, así como se ha procedido a erradicar el erizo y la recuperación del caballito de mar, antiguamente presente en la zona. Este último proyecto ha contado con la ayuda de la Fundación Loro Parque.

Los promotores

El promotor de esta iniciativa es Filip Hoste, un empresario de trayectoria consolidada en las islas que ha desarrollado proyectos como el Baobab ubicado en Costa Adeje. Hoste estuvo acompañado por el arquitecto Javier Álvarez Peñate que ha diseñado, junto al equipo de profesionales, el desarrollo para este sector del municipio.