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Sanidad municipal de Adeje se dirige a los hoteles para prevenir brotes de gripe intestinal

Son frecuentes en este época del año y causan molestias a los clientes y perjuicios a los establecimientos

17 de febrero de 2012

Los directores de los establecimientos hoteleros de Costa Adeje han recibido estos días, una carta del concejal de Sanidad, José María Álvarez Acosta, donde se les informa de la campaña de prevención de la gripe intestinal o estomacal, que adquiere su pico de máxima incidencia en esta época, aunque puede producirse en cualquier estación del año.

Junto a la misiva, el conejal les ha remitido la “guía de actuación para el control de brotes de gastroenteritis por norovirus en instalaciones alojativas turísticas” del Servicio de Epidemiología y Prevención del Ejecutivo canario, como medida de actuación rápida ante la aparición de la gripe estomacal. Adeje se suma de esta forma las iniciativas del Gobierno regional y las refuerza dentro de su ámbito competencial para alcanzar una mayor eficacia.

Las medidas que se aconsejan en la mencionada guía se basan en los procedimientos habituales y conocidos, son simples y sencillas de realizar y se centran en la actuación rápida ante la aparición de casos, la aplicación estricta de los procedimientos de limpieza y las prácticas de higiene y el mantenimiento de las condiciones sanitarias adecuadas en todas las instalaciones del establecimiento, fundamentalmente en las se relacionan con el agua y los alimentos.

Se debe sospechar que se está ante un brote de gripe intestinal cuando varios clientes y 7O trabajadores del establecimiento presentan de forma brusca un cuatro de vómitos o diarreas, sin fiebre, en un corto periodo de tiempo. Cuando se dé ese hecho, se debe indagar si existe relación entre los casos (si forman parte del mismo grupo, utilizan el comedor al mismo tiempo, han tenido contacto con otro casos, …) aunque, dadas las características de trasmisión de este virus, es posible que no se detecte esa relación.

Otra forma de sospechar la posibilidad de un brote, señala la guía, es cuando se produce un aumento en el número de personas que enferman y que presentan los mismos síntomas o dolencias similares.

El documento advierte también de la obligatoriedad de comunicar a los organismos competentes cualquier brote relacionado con la gripe estomacal así como evitar que cualquier trabajador que presenten los síntomas asista al trabaja hasta al menos cuarenta y ocho horas después de la resolución de los mismos.

Para mayor información, los interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Adeje. en el teléfono 922 71 14 84 o con el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, en el teléfono 922 474232/33/34.