El Ayuntamiento recepciona Callao Salvaje y Playa Paraíso

Es un hito histórico, Callao Salvaje es la urbanización más antigua de Adeje

28 de enero de 2012

El Ayuntamiento de Adeje ha aprobado hoy en su sesión plenaria y con la unanimidad de todos los grupos políticos, la recepción de los barrios de Callao Salvaje y Playa Paraíso, tras años de arduas y complejas gestiones. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha felicitado a los vecinos de ambos núcleos adejeros y ha comentado que “es histórico, Callao Salvaje es la urbanización más antigua del municipio, de hace más de 40 años, y por ella han pasado diversos promotores, así como diferentes ordenaciones y normativas, que han ido complicando la recepción del barrio. A lo largo de estos años y a pesar de no estar recepcionados, el Ayuntamiento ha actuado tanto en Playa Paraíso como en Callao Salvaje dentro del margen que le permitía la legalidad, en temas de limpieza, jardinería, infraestructuras, etc. para intentar paliar esa situación en beneficio de los vecinos que viven allí”.

Al terminar la sesión del Pleno, el alcalde permitió a los presidentes de las asociaciones de Callao Salvaje y Playa Paraíso hacer uso de la palabra y dirigirse a la corporación, tal como habían solicitado. El Presidente de la Asociación de vecinos de Callao Salvaje, Silveiro Barreiro, aprovechó la oportunidad para agradecer la recepción y para puntualizar que “todos estos años atrás hemos tenido mucha colaboración por parte del Ayuntamiento, siempre han colaborado con nosotros, tanto el alcalde como los concejales, nunca hemos estado olvidados y eso hay que reconocerlo, no todo ha sido malo. Me gustaría que a partir de ahora ya no se pensara más en el pasado sino en el presente y en el futuro del barrio”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Playa Paraíso Fernando Fábregas de Corral, quiso “agradecer a todos la unanimidad que ha habido en cuanto a la recepción de nuestro barrio y también, y aunque sé que no es competencia municipal, me atrevería a pedirles que trasladen a la Comunidad Autónoma que la ley de ordenación del territorio en ese aspecto se debería cambiar”.

En la actualidad, Callao Salvaje y Playa Paraíso tienen una población empadronada que unos 2.700 habitantes en cada uno haciendo un total de 5.400 que se beneficiarán de la recepción de estas urbanizaciones. En el caso de Callao Salvaje, la recepción es parcial, al haber tenido que dejar fuera un terreno calificado como zona verde de unos 10.500 metros cuadrados, que en la actualidad está sujeta a un litigio entre particulares.

A partir de esta aprobación en Pleno, el Ayuntamiento de Adeje pasa a asumir el mantenimiento al haberse cumplido por el urbanizador, con los deberes urbanísticos imprescindibles. El Ayuntamiento ha recepcionado estos núcleos tras comprobar que las obras de urbanización han sido correctamente ejecutadas conforme al plan de urbanización aprobado en su momento, y conforme se establece en el Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, por que se aprueba el Reglamento de Gestión Urbanística para el desarrollo y aplicación de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.